ASÍ LO DEFENDIERON ANTE EL SUPREMO

Los Franco apelan a la conciencia "ecológica" para enterrar al dictador en la Almudena

El informe pericial realizado para rebatir el que presentó la Delegación de Gobierno de Madrid, un análisis en el que se concluía que los restos no deben enterrarse en la cripta

Foto: La capilla de la familia de Franco en el cementerio de Mingorrubio-El Pardo, donde se halla la tumba de la mujer de Franco, Carmen Polo. (EFE)
La capilla de la familia de Franco en el cementerio de Mingorrubio-El Pardo, donde se halla la tumba de la mujer de Franco, Carmen Polo. (EFE)

Los descendientes de Franco no quieren que sus restos acaben en el lugar escogido por el Gobierno: el cementerio de Mingorrubio-El Pardo. Tres peritos contratados por la familia acudieron este jueves al Tribunal Supremo para asegurar que la catedral de la Almudena, donde tienen una sepultura a perpetuidad, es el mejor enclave posible para inhumar al dictador, postura que solo defienden si la exhumación sale adelante. Su comparecencia, sin embargo, no cubrió todas las razones que exponen en el informe de 99 páginas que han elaborado para los Franco, documento al que ha tenido acceso El Confidencial. Entre otros aspectos, el escrito subraya el "riesgo medioambiental" que implicaría trasladar los restos del dictador al mencionado cementerio, un punto que consideran "determinante para cualquier ciudadano sensible con los temas ecológicos".

El informe pericial se ha realizado para contraargumentar el que presentó la Delegación de Gobierno de Madrid a finales de 2018, un análisis en el que concluían que los restos de Franco no deben enterrarse en la cripta de la catedral de la Almudena por razones de seguridad, de orden público, de colapso circulatorio e incluso de "riesgo terrorista". Frente a estas razones, los tres peritos contratados por la familia centran su análisis en responder a estos cuatro peligros y añaden un quinto: el riesgo medioambiental. El informe sigue así la misma estructura que el informe de la Delegación del Gobierno, pero, para defender su postura, incluyen también el "entorno de alto valor ecológico" del cementerio de Mingorrubio-El Pardo.

Los peritos consideran "llamativo" que el Ejecutivo no haya tenido en cuenta este aspecto, pues el propio Patrimonio Nacional reconoce que "el monte del Pardo, en el que se encuentra ubicado el cementerio de Mingorrubio, es un entorno natural de primerísimo orden". "Es por ello que en 1987 fue declarado Zona Especial de Protección para Aves (ZEPA) y goza de una especial protección medioambiental a tenor de la orden de 31 de julio de 1997 por la que se dispone la publicación del Plan de Protección Medioambiental del Monte de El Pardo", explican. Una vez defendido su "valor ecológico", el informe compara entonces la mencionada ubicación con la Almudena: "Este riesgo, valorado como daño ambiental a la naturaleza, no se aprecia, por razones obvias, en el otro escenario urbano, con o sin los restos de Franco".

Pero el análisis no se queda ahí. Tras descartar que el "riesgo medioambiental" sea aplicable a la Almudena, los peritos inciden en que este peligro es menor en el Valle de los Caídos que en Mingorrubio. En otras palabras: mejor dejar a Franco donde está que llevar a cabo la exhumación. Aunque en el informe también reconocen el "alto valor ecológico" de la Sierra de Guadarrama, donde se encuentra el valle, al mismo tiempo explican que "los visitantes acceden directamente al recinto construido aislado del entorno natural, por lo que las posibilidades de causar este daño son pocas". Teniendo en cuenta este razonamiento, apuntan a que "el riesgo medioambiental en el Valle de los Caídos por efecto de las visitas a la basílica es bajo o muy bajo", mientras que en el caso del cementerio de Mingorrubio, hablan de "riesgo medio".

Los peritos subrayan para ello toda una serie de atractivos naturales del monte del Pardo: "Está considerado como el bosque mediterráneo más importante de la Comunidad de Madrid y uno de los mejor conservados de Europa, tanto en lo que respecta a su flora, con 120 especies catalogadas, como a su fauna, con aproximadamente 200 especies vertebradas". Según defienden, enterrar allí a Franco podría poner en peligro este paraje, para lo que sostienen que "resulta evidente que la afluencia de miles de personas diarias que se sumarían a los visitantes actuales [...], provocaría un importante riesgo medioambiental, a la vez que perturbaría el disfrute de los visitantes que se acercan con la pretensión de disfrutar de la naturaleza en este entorno tan singular y protegido".

Tras echar por tierra el informe de la Delegación del Gobierno y destacar el "entorno de alto valor ecológico" que se da en el cementerio de Mingorrubio-El Pardo, los peritos se muestran tajantes respecto al lugar en el que debería producirse la posible inhumación: "El lugar en el que se manifiestan los riesgos más elevados es en el entorno del cementerio de Mingorrubio. El lugar en el que se manifiestan los menores riesgos posibles es el entorno urbano de la catedral de la Almudena". Su batalla para detener la exhumación sigue adelante, pero los Franco no quieren que les coja desprevenidos una posible sentencia del Tribunal Supremo a favor del Gobierno. Si el dictador sale del Valle de los Caídos, la familia peleará enterrarlo en la catedral de Madrid.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios