PONEN EN DUDA LA SEGURIDAD DE MINGORRUBIO

El Supremo escucha a los peritos de Franco a favor de llevar sus restos a la Almudena

Expertos aseguran que El Pardo carece de control y favorece que se produzcan profanaciones e incluso atentados

Foto: Tumba de Franco en el Valle de los Caídos. (EFE)
Tumba de Franco en el Valle de los Caídos. (EFE)

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo escucha este jueves en vista pública las conclusiones de los autores de un informe pericial aportado por la familia Franco en el que defiende la mayor seguridad que implicaría un traslado de sus restos a la catedral de La Almudena en detrimento del enclave escogido por el Ejecutivo para depositar los restos una vez sean exhumados del Valle de los Caídos, el cementerio de Mingorrubio-El Pardo.

Los tres expertos han analizado el grado de seguridad de ambos enclaves a petición de los nietos del dictador y concluyen en un extenso informe aportado a la causa que el lugar escogido por el gobierno de Pedro Sánchez reviste serios peligros de profanación o incluso atentado. En contraste, aseguran que la iglesia madrileña que, dada su ubicación en pleno centro de Madrid, goza de un elevado nivel de control. "Difícilmente puede encontrarse un entorno con mayores garantías", indican.

El abogado Luis Felipe Utrera ha explicado al término de la vista que la declaración del Ejecutivo sobre la falta de idoneidad de la cripta de la Almudena necesita "contraste". "Se han basado en una manifestación del delegado del Gobierno sobre la seguridad que debe valorar el tribunal", ha indicado. Por ello, los Franco se han decidido por aportar el criterio de este grupo de expertos.

Vistas del Palacio Real y la Catedral de la Almudena desde los jardines del Templo de Debod. (EFE)
Vistas del Palacio Real y la Catedral de la Almudena desde los jardines del Templo de Debod. (EFE)

En opinión de los peritos, que serán oídos por los cinco magistrados que tienen en sus manos la decisión final en examen de los planes del Ejecutivo socialista, Mingorrubio carece de "nivel suficiente" para controlar el riesgo y supone, por ello, un foco de peligro. Recuerda la pericial que el propio Valle de los Caídos, en entorno aislado y con su propio destacamento de la Guardia Civil, ha sufrido hasta tres ataques terroristas. "No existe más que una vía de un único sentido, lo que provocaría un colapso", ha agregado el letrado.

El Tribunal Supremo decidió a principios de junio la paralización preventiva de la exhumación de Francisco Franco. Los cinco jueces de lo Contencioso-Administrativo fallaron sobre la congelación cautelar del traslado de los restos del dictador a su nueva ubicación en Mingorrubio-El Pardo, aceptando los argumentos de la familia en contra de sacar, sin sentencia firme, el cuerpo de su actual lugar de enterramiento en el Valle de los Caídos. De hecho, señalaron que adoptaban la suspensión ante el "perjuicio irreversible" que se produciría si al final resolviesen que los nietos tuviesen razón. También en salvaguarda no solo los intereses de los recurrentes, sino también el "interés público".

La paralización preventiva no supone una decisión sobre el fondo de la cuestión y el fallo definitivo se prevé tras el verano. La decisión detuvo de golpe los planes de los de Pedro Sánchez que preveían iniciar el traslado de los restos el 10 de junio. El pasado 11 de mayo, se publicó en el BOE un decreto por el que se desvincularon de Patrimonio Nacional los derechos funerarios que la institución tenía sobre el panteón de Mingorrubio-El Pardo, lugar en el que se encuentra enterrada la mujer de Franco, Carmen Polo, y que la Moncloa pretende utilizar para inhumar al propio dictador tras sacarlo del Valle de los Caídos. Con este cambio, los socialistas podían ya tomar la decisión de forma directa sin depender de Patrimonio Nacional y, de hecho, el Ejecutivo socialista ya comenzó a acondicionar la cripta en cuestión.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios