La primera mujer a la cabeza del organismo

Sanz Roldán sale del CNI y asume el cargo de forma interina su número dos

Mientras que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, no forme Gobierno, no podrá nombrar tampoco al sustituto del ya exdirector

Foto: Félix Sanz Roldán. (EFE)
Félix Sanz Roldán. (EFE)

El general Félix Sanz Roldán (Uclés, 1945) ha concluido definitivamente este jueves su etapa al frente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) por aplicación de la ley tras 10 años en el cargo y finalizar su segunda renovación, según han confirmado a El Confidencial fuentes del Ministerio de Defensa. Asumirá la dirección general de la ‘casa’ su número dos hasta ahora, Paz Esteban, aunque es una solución temporal hasta que el nuevo Gobierno nombre al sustituto.

Mientras que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, no forme Gobierno, no podrá nombrar tampoco al sustituto de Sanz Roldán. Por ello, y según dictamina la norma que regula la secretaría general del CNI, será Paz Esteban quien ejercerá la dirección del organismo mientras tanto.

Esteban es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid y en 1983 ingresó en el Centro Superior de Información de la Defensa (Cesid).

Hasta 2004, desempeñó diversos puestos en el ámbito de la inteligencia exterior, momento a partir del cual pasó a desarrollar funciones de planeamiento y estrategia en órganos de dirección.

Esteban es la primera mujer que accede al cargo, aunque lo hace de manera temporal hasta que se forme Gobierno y se pueda nombrar sucesor

Desde 2010, ha sido la directora del Gabinete Técnico del secretario de Estado director del CNI, puesto en el que también se alzó con el título (extraoficial) de primera mujer designada como tal.

Ahora, se convierte también en la primera mujer que accede al cargo, aunque lo hace de manera temporal hasta que el previsible Gobierno del PSOE nombre al sucesor de Sanz Roldán.

Foto de archivo de Paz Esteban (i) y Sanz Roldán, junto a la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.
Foto de archivo de Paz Esteban (i) y Sanz Roldán, junto a la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Sanz Roldán ha sido la persona que más tiempo ha estado al frente del CNI, que se creó en 2002. Nombrado el 3 de julio de 2009 director en el último Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero por la ministra de Defensa Carme Chacón, continuó al frente de la Inteligencia con la llegada de Mariano Rajoy al Palacio de la Moncloa a finales de 2011.

Tras finalizar su primer mandato en 2014, se le confirma en el cargo a través de un nuevo nombramiento firmado por la entonces vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría. Tras la moción de censura de Sánchez a Rajoy, el socialista optó por mantenerlo en el cargo. Hasta ahora, fecha en la que finaliza su segunda renovación y comienza la carrera de fondo para sustituirle.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios