Es noticia
El PSN cerrará este viernes un acuerdo de gobierno y quedará en manos de EH Bildu
  1. España
FINALIZAN CON ACUERDO LAS MESAS SECTORIALES

El PSN cerrará este viernes un acuerdo de gobierno y quedará en manos de EH Bildu

El pacto con Geroa Bai, Podemos e I-E está a expensas de un entendimiento en autogobierno y las normas de funcionamiento 'a posteriori', algo que el PSN dice que llegará antes de Sanfermines

Foto: María Chivite, en un acto en la sede del PSN en Pamplona. (EFE)
María Chivite, en un acto en la sede del PSN en Pamplona. (EFE)

El PSN está a punto de alcanzar un preacuerdo programático con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra (I-E) para liderar el próximo Gobierno de Navarra, algo que los socialistas dan por seguro que culminará este viernes. De este modo, una vez se cierre el pacto, los socialistas se quedarán en manos de EH Bildu de cara a lograr la investidura de María Chivite, que necesita de la abstención de la antigua Batasuna para llegar a la presidencia de la comunidad foral, dada la minoría en la que se encuentran los cuatro partidos que integrarían el hipotético Ejecutivo, con 23 de 50 parlamentarios.

El acuerdo de gobierno está a expensas de llegar a un entendimiento en la cuestión del autogobierno y en las normas de funcionamiento que deben regir en los cuatro partidos a 'posteriori', una vez se conforme el Gobierno, según ha detallado el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, que ha dado por hecho que este viernes se alcanzará el preacuerdo de cara a que los órganos de decisión de los diferentes partidos ratifiquen su contenido con posterioridad. "Estamos convencidos de que mañana [por este viernes] habrá preacuerdo", ha remarcado. De este modo, el acuerdo se alcanzará el día previo al inicio de los Sanfermines.

El acuerdo que allana el camino a la investidura de Chivite a expensas de la abstención de EH Bildu se alcanzará el día previo al inicio de los Sanfermines

De momento, los cuatro grupos han "consensuado y acordado" el contenido del "conjunto" de las siete mesas sectoriales que desde el pasado lunes han estado trabajando para llegar a acuerdos de contenido: educación, cultura y deporte; igualdad, Navarra social y juventud; salud; política lingüística; empleo, programa económico y fiscal; regeneración, memoria democrática y función pública, y administración local, medio ambiente, sostenibilidad y energía verde.

El acuerdo en estas siete mesas sectoriales se ha alcanzado tras una reunión de cuatro horas —de 17:30 a 21:30— en el Parlamento de Navarra, donde las delegaciones del PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E han abordado una a una las propuestas planteadas en cada grupo de trabajo hasta llegar a un acuerdo en torno a las diferentes propuestas.

Ahora, cerradas estas mesas sectoriales, los cuatro partidos se volverán a reunir este viernes a partir de las 10:00 en la Cámara foral para abordar la cuestión del autogobierno y las normas de funcionamiento de los partidos posteriores al acuerdo, por ejemplo, en cuestiones que atañen a la presentación de iniciativas parlamentarias durante la legislatura. A este respecto, Alzórriz ha reconocido que todavía hay desacuerdos, que están "marcados", si bien ha rehusado concretar cuáles son los disensos hasta alcanzar el pacto definitivo. No obstante, se ha mostrado "ilusionado y esperanzado con que mañana [por este viernes] finalicemos el acuerdo" de cara a conformar un Gobierno "plural, progresista y feminista". De momento, ha destacado que el consenso alcanzado en las siete mesas sectoriales es "potente, importante" para el desarrollo de la ciudadanía, lo que supone un "avance muy importante que encamina definitivamente el acuerdo a 23".

Foto: María Chivite (PSN), a la derecha, y Bakartxo Ruiz (Bildu), durante un pleno la pasada legislatura. (EFE)

Alzórriz ha negado que haya "problemas" en relación con el autogobierno y ha achacado a la "falta de tiempo" el que no se haya podido abordar a fondo aún esta cuestión, que se había desligado de las siete mesas sectoriales dado el "peso específico" que tiene este tema "dentro de un acuerdo de estas características". En la reunión de este jueves, los grupos han planteado "diferentes propuestas" sobre autogobierno que ahora deben "estudiar" de cara a las negociaciones de este viernes. En todo caso, pese a la relevancia que adquiere un tema que apenas ha sido abordado en el encuentro de este jueves, los socialistas se han mostrado "convencidos" de que este viernes habrá fumata blanca y se cerrará el preacuerdo.

Uno de los principales escollos a superar en las negociaciones ha sido la política lingüística, ya que el PSN ha sido muy crítico con el decreto foral del euskera aprobado el pasado año por el Ejecutivo de Barkos —sustentado por tres fuerzas que ahora integrarían el próximo Gobierno liderado por los socialistas— por el "excesivo peso" que se da a la lengua vasca en la Administración y en las contrataciones públicas. A este respecto, Alzórriz ha puesto en valor que se ha llegado a acuerdos en torno al euskera sin aportar mayor concreción. En todo caso, ha sido muy elocuente al asegurar que "cuando se entra a una negociación para tratar de llegar a acuerdos, todos tienen que dejar cosas en el tintero en pro de la convivencia, de un acuerdo que beneficia al conjunto de la ciudadanía".

Uno de los escollos a superar ha sido el euskera: "En una negociación, todos tienen que dejar cosas en el tintero en pro de un acuerdo", afirma el PSN

No solo el PSN da por hecho el acuerdo. También sus socios en el Gobierno que lideraría la secretaria general de los socialistas navarros de contar con el apoyo de EH Bildu. El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha afirmado que "para nosotros es casi ya un preacuerdo definitivo que sienta las bases de un gobierno progresista, plural y estable para Navarra". Además, ha mostrado su convencimiento de que se alcanzará "fácilmente" un acuerdo en torno al autogobierno a la vista del desarrollo de las negociaciones, donde, según ha admitido, "ha habido más acuerdos inesperados que desacuerdos esperables". De igual modo, la representante de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha subrayado que "lo más probable es que se llegue mañana [por este viernes] a un preacuerdo de programa para la legislatura".

De cumplirse las previsiones, este viernes culminará una semana negociadora que los socialistas navarros ya habían anunciado que sería "clave" para llegar a un acuerdo de gobierno que allane el camino a la investidura de Chivite. La llegada de los Sanfermines ha acelerado las negociaciones, ya que los diferentes partidos son partidarios de dejar todo bien atado antes del chupinazo de este sábado, dado que la actividad parlamentaria se va a paralizar hasta que las fiestas concluyan el domingo día 14. De momento, a la espera de que EH Bildu deshoje la margarita y decida qué van a hacer sus siete parlamentarios, el acuerdo programático que se prevé firmar el día previo al arranque festivo abrirá la puerta a la investidura de Chivite en detrimento del candidato de Navarra Suma, Javier Esparza, que ganó con holgura las elecciones autonómicas del 26 de mayo con 20 de los 50 parlamentarios —el PSN obtuvo 11, Geroa Bai nueve, EH Bildu siete, Podemos dos e Izquierda-Ezquerra uno—. "Espero que San Fermín nos reciba con este preacuerdo potente, serio, profundo, concreto y consolidado", ha señalado el portavoz de Geroa Bai.

El PSN está a punto de alcanzar un preacuerdo programático con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra (I-E) para liderar el próximo Gobierno de Navarra, algo que los socialistas dan por seguro que culminará este viernes. De este modo, una vez se cierre el pacto, los socialistas se quedarán en manos de EH Bildu de cara a lograr la investidura de María Chivite, que necesita de la abstención de la antigua Batasuna para llegar a la presidencia de la comunidad foral, dada la minoría en la que se encuentran los cuatro partidos que integrarían el hipotético Ejecutivo, con 23 de 50 parlamentarios.

Navarra María Chivite PNV Bildu
El redactor recomienda