UN VEHÍCULO REPRESENTATIVO Y BLINDADO

Hacienda compra a la Casa Real un coche de 454.000 € por vía de urgencia y en secreto

El nuevo coche, licitado de manera confidencial por motivos de seguridad, pasará a ser propiedad del Parque Móvil del Estado pero su uso estará restringido a Felipe VI y su familia

Foto: Felipe VI, junto a Letizia. (Casa Real)
Felipe VI, junto a Letizia. (Casa Real)

El Ministerio de Hacienda ha sacado a licitación la compra de un “vehículo blindado de alta representación” para la Casa Real con un presupuesto de partida de hasta 454.000 euros. El proceso se ha tramitado por la vía de urgencia y con la máxima reserva que permite la ley, al considerar que concurren motivos especiales de seguridad. Oficialmente, el coche pasará a ser propiedad del Parque Móvil del Estado, pero su uso quedará reservado exclusivamente a los inquilinos del Palacio de la Zarzuela, según han confirmado a El Confidencial fuentes de la Administración.

El anuncio de la licitación se ha efectuado con tanto disimulo que ni siquiera especifica que será asignado a Felipe VI y su familia. Hacienda optó por un proceso negociado sin publicidad al que invitó a concurrir a las tres empresas preceptivas que obliga la ley. Sin embargo, acogiéndose al artículo 168.a.3 de la Ley de Contratos Públicos, que permite que se extreme la confidencialidad “cuando lo exija la protección de los intereses esenciales de la seguridad del Estado”, se han omitido la justificación del gasto, los criterios de baremación y también el detalle de las compañías que participan en el proceso.

Los 454.000 euros incluyen la incorporación de un coche de alta gama que, además, reúna las condiciones de representatividad que se le presupone a un vehículo que va a ser utilizado en actos oficiales por la Jefatura del Estado. El precio también cubre el blindaje del automóvil, el apartado más costoso y que, asimismo, condiciona la elección del modelo. Un nivel de protección alto supone incrementar el peso del automóvil en hasta 2.000 kilos y solo los motores con mayores prestaciones son capaces de gestionar con la agilidad necesaria esa carga extra.

La licitación es absolutamente excepcional. El Parque Móvil del Estado no gasta tanto dinero en un coche desde 2017, cuando licitó la compra de un nuevo vehículo oficial para el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La adquisición se cerró en 498.042 euros, tras imponerse la propuesta de Volkswagen Group España Distribución SA, fabricante entre otras marcas de Audi, que fue la elegida por Moncloa. En concreto, Hacienda optó por un Audi A8L Secutiry, un gasolina casi inexpugnable motorizado con 4.000 centímetros cúbicos y hasta 500 caballos de potencia que es capaz de repeler disparos y soportar la explosión de una granada.

Los 454.000 euros incluyen la incorporación de un coche de alta gama que, además, reúna las condiciones de representatividad

Entonces, el Gobierno del PP defendió la operación alegando que era imprescindible porque el automóvil de Rajoy se encontraba en mal estado tras 16 años de uso. Lo había comprado en 2001 José María Aznar, que fue el primero en utilizarlo, y ya acumulaba 272.000 kilómetros. No está prevista la licitación de ningún otro coche de este precio ni en el corto ni en el medio plazo.

Como otros muchos gastos, los 454.000 euros no correrán por cuenta de la Casa Real. En este caso, hará frente a ese desembolso el Ministerio de Hacienda, igual que ocurre por ejemplo con los gastos de los dispositivos de seguridad que acompañan a los Reyes, endosados a Interior, o con el mantenimiento y uso de los aviones al servicio de Zarzuela, costeados por Defensa. De ese modo, el importe de la compra del coche se suma a los 7,8 millones de euros que ya asignan a la Jefatura del Estado los presupuestos de 2018, los últimos en vigor. Según han detallado a este diario fuentes de la Administración, el dinero para el coche ya estaba reflejado en esas cuentas pero la compra no pudo ejecutarse el pasado ejercicio porque la norma no entró en vigor hasta julio y no dio tiempo a completar el proceso.

Fuentes de la Casa Real explican que el coche será asignado a Zarzuela pero también estará a disposición de los jefes de Estado y mandatarios internacionales que realicen visitas a España. Además, recuerdan que no se ha incorporado ningún vehículo blindado a la flota de la Casa Real desde 2008 y que el nuevo coche suplirá uno de los dos Mercedes blindados que utilizan el monarca y su familia desde 1988. Ambos han rebasado ya los 250.000 kilómetros.

El trámite se ha efectuado ahora por la vía de urgencia sin que haya trascendido la razón de las prisas. El plazo de presentación de ofertas al Parque Móvil apenas ha durado dos semanas y concluyó el pasado viernes. Únicamente queda la proclamación de la propuesta vencedora. Solo entonces trascenderá el nombre del adjudicatario, aunque sin más datos del modelo finalmente escogido por Zarzuela, confirman las fuentes consultadas.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
90 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios