NI "ESTABILIZADO" NI "CONTROLADO"

Previsión "esperanzadora" en los incendios forestales de Toledo y Madrid, aún activos

El incendio que afecta a la localidad de Almorox (Toledo) y Cadalso de los Vidrios y Cenicientos (Madrid) está "contenido" y sin que el fuego avance, pero no extinguido

Foto: Incendio declarado en el municipio de Almorox en Toledo, este fin de semana. (Efe)
Incendio declarado en el municipio de Almorox en Toledo, este fin de semana. (Efe)

El incendio que desde el pasado viernes afecta a la zona toledana de Almorox y a parte de la localidad madrileña de Cenicientos continúa vivo este lunes por la mañana, "contenido" y sin que avance, tras calcinar casi 3.300 hectáreas (el equivalente a 6.600 campos de fútbol). Según ha informado un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112, en el área norte y sur de esta última localidad aún se encuentran "pequeños focos activos", aunque permanecen a la espera de la ayuda "inminente" de los medios aéreos.

También en Peña Cenicientos se han topado con otro pequeño impedimento: un nido de águila imperial (ave emblemática y una de las más amenazadas). El portavoz asegura que tanto el quipo de Bomberos de la Comunidad de Madrid como los helicópteros están "coordinándose" para que las descargas de agua para sofocar las llamas "no le afecten".

Mientras que las llamas que afectaron a la localidad de Cadalso de los Vidrios —en el límite entre la capital, Toledo y Ávila— ya se encuentran casi estabilizadas, según ha señalado el presidente de la Comunidad de Madrid en funciones, Pedro Rollán. Así como la parte sur de la Peña Cenicientos: "La situación está mejorando notablemente. Se ha contenido dentro del perímetro. Ahora solo queda vivo el foco vivo de la falda norte de la peña de Cenicientos, donde se está lanzando agua continuamente". El dirigente madrileño prevé que el incendio esté controlado del todo este martes.

Asimismo, ha recalcado que no ha habido víctimas mortales, pero los operarios "se han jugado literalmente la vida". El fuego tampoco ha afectado a viviendas, pero sí a establos y casetas donde los agricultores de la zona guardan los aperos de labranza. Los vecinos de Cadalso que tuvieron que desalojar sus domicilios podrán regresar previsiblemente este lunes.

Pese al mensaje alentador, Rollán advierte de que aún no se desactivan las alertas: "Confiamos que a lo largo de la mañana la situación se encuentre estabilizada. Se empieza a apreciar que podemos estar en la recta final. De momento, no baja la alerta ni se reducen los medios".

El tercer foco de trabajo, asegura, se encuentra en la zona este, junto a la 403, donde se coordinan las labores con los equipos de Castilla-La Mancha. La situación es "esperanzadora", aunque todavía no está "estabilizado ni controlado", se espera un avance positivo gracias al descenso de las temperaturas que se prevén para este lunes.

Al amanecer han reanudado su trabajo de forma intensa 14 medios aéreos, helicópteros e hidroaviones, de las comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha y del Ministerio para la Transición Ecológica. En el operativo trabajan 500 profesionales con 49 dotaciones terrestres, ha informado Emergencias 112.

El fuego "no avanza" en los dos sectores en los que permanece activo (zona este de Cadalso de los Vidrios a Villa del Prado, y zona oeste de Cenicientos), según Emergencias.

El incendio, que se declaró el pasado viernes en Almorox (Toledo) y se extendió a la Comunidad de Madrid, ha calcinadoen ambos territorios casi 3.300 hectáreas, unas 2.500 en la región madrileña. En una entrevista en Antena 3 recogida por Efe, el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias 112, Carlos Novillo, ha confirmado que es el incendio más grande en la Comunidad de Madrid desde 2012.

Baja el nivel de riesgo en Gavilanes

El incendio declarado el pasado viernes en Gavilanes y que se extendió después al municipio vecino de Pedro Bernardo -en el sur de la provincia de Ávila- continúa activo, pero su nivel de peligrosidad ha bajado al mínimo.

Según ha informado la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, el fuego ha pasado de nivel 1 a nivel 0 de peligrosidad en una escala de 0 a 3, de menor a mayor intensidad.

Además, la evolución de los incendios de Gavilanes, Pedro Bernardo y de El Arenal es favorable. En total, han afectado a un perímetro de 10 kilómetros y más de 500 hectáreas.

El incendio de El Arenal (ávila), controlado y en nivel 0. (Efe)
El incendio de El Arenal (ávila), controlado y en nivel 0. (Efe)

El incendio de El Arenal, que se declaró el sábado, ya fue rebajada su peligrosidad el domingo, después de que el sábado la simultaneidad de ambos focos hiciera elevar a 2 la peligrosidad.

El consejero en funciones de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, manifestó este domingo que, según todos los indicios, detrás de los incendios en Ávila está "la mano del hombre".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios