Es noticia
Zapatero: "Ser partidario de estudiar los indultos si se piden es cumplir la ley"
  1. España
cree que no se debería pactar con Bildu

Zapatero: "Ser partidario de estudiar los indultos si se piden es cumplir la ley"

El ex presidente del Gobierno ha explicado que sus declaraciones en una entrevista en Rac 1 responden simplemente a una cuestión de cumplimiento de la legalidad

Foto: El expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero. (EFE)
El expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero. (EFE)

El ex presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha explicado que es "partidario de estudiar los indultos si se piden, cosa que no es mas que cumplir la ley".

Zapatero ha afirmado, en una entrevista en Onda Cero en el programa 'Más de Uno' con Carlos Alsina, que la obligación del Gobierno es estudiar las peticiones las presente quien las presente: "Eso está regulado, hay un trámite, los indultos se piden".

"Soy partidario de que se estudie y que se respete la evaluación si es que, uno, hay una sentencia condenatoria; dos, si es que se piden los indultos; y tres, que se deje al Gobierno que los estudie si es que tiene que llegar este trámite", ha destacado.

"Decir que soy partidario de los indultos es un gran 'fake', una gran mentira que denuncio", ha apuntado en referencia a las noticias que surgieron la semana pasada en las que se señalaba que el ex presidente de España se había mostrado partidario de que el Ejecutivo se planteara conceder el indulto a los políticos independentistas en prisión tras el juicio al 'procés'.

Foto: El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. (EFE)

En ese sentido, Zapatero ha rechazado hacer una valoración sin que haya aún sentencia sobre el proceso independentista: "Cómo vamos a hacer una valoración si no sabemos ni la sentencia, cómo se pide el indulto, quién lo pide, para qué, qué alcance, qué consencuencias, qué ofrecen..."

"Si no hubiera indultos, pues lógicamente no tendríamos este debate. Como regla general, hay un consenso extendido de hacer una limitación de los indultos", ha señalado al mismo tiempo que ha pedido tener "confianza en el Gobierno".

"Debemos de tener confianza en el Gobierno. Yo apoyaré lo que el Gobierno haga. Y como sé que la responsabilidad tiene el Gobierno en estos temas, depositaré mi confianza, como siempre he hecho", ha añadido. "El día que tengamos la condena, se podrá hablar", ha apuntado.

Foto: El secretario de organización del Partido Socialista, José Luis Ábalos (Efe)

Cuando se le ha pedido una opinión sobre una futura sentencia condenatoria por sedición o rebelión en el juicio al 'procés', Zapatero ha explicado que "para los que pretenden una sentencia dura, que no piensen que el día después se acabó el problema; y para los independentistas, que quieren una sentencia leve, que eso no suponga que tengan que sentarse obligados al diálogo".

Por otra parte, se ha referido a la querella que le ha presentado Vox por presunta colaboración con ETA que ha calificado de "ignominiosa" y de una "indignidad inaceptable", y ha garantizado que el final de la banda terrorista no tuvo "concesiones" y fue un "éxito limpio y rotundo para la democracia española".

Ha cargado contra Vox y ha alertado de que las "peores cosas" que le sucede a los países "suelen empezar con mentiras que inoculan odio y crispación".

Sánchez no debería pactar con Bildu

También ha opinado que el PSOE de Pedro Sánchez no debería pactar con EH Bildu: "Ellos tienen derecho a estar en las instituciones y estar en política y yo soy partidario de hablar, pero eso no tiene que llevar a que se sumen posiciones".

De hecho, aunque haya opinado que con EH Bildu "no se debe pactar", pero sí se ha mostrado "partidario" a dialogar, en tanto ha asegurado que a la izquierda abertzale aún "le queda un recorrido importante de reconocimiento y compasión" con las víctimas de ETA.

El ex presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha explicado que es "partidario de estudiar los indultos si se piden, cosa que no es mas que cumplir la ley".

Indulto