en tres días

Sánchez presiona con la fecha de investidura: el martes dirá cuándo se activa el reloj

En Moncloa confían en que con la fecha del debate se active la presión definitiva que necesitan los demás para facilitar la investidura

Foto: Sánchez, en Osaka. (EFE)
Sánchez, en Osaka. (EFE)

En tres días se sabrá cuándo se someterá Pedro Sánchez a la confianza del Congreso para lograr su investidura y el presidente del Gobierno espera que la fecha sirva para desbloquear la situación y obligar a los partidos, esta vez sí, a mojarse. Así lo apuntaron este sábado fuentes del Gobierno, que consideran que cuando la fecha del debate esté sobre la mesa -en julio-, las dinámicas de los demás partidos cambiarán y asumirán que tienen que decidirse.

Las mismas fuentes confirmaron que Sánchez tiene intención de convocar una nueva ronda con los líderes de los otros tres principales partidos -la tercera- para intentar convencerles de que permitan su investidura. El presidente del Gobierno abandonó esta tarde la ciudad japonesa de Osaka, donde ha participado en la cumbre del G20, con una advertencia clara a Unidas Podemos: quiere ser investido en julio y no esperar a un segundo intento en septiembre.

Y envió otro mensaje no solo a la formación morada, también al PP y Ciudadanos, al advertir de que todo el que apueste por rechazar su investidura está pensando en una repetición electoral. En Moncloa confían en que con la fecha del debate se active la presión definitiva que necesitan los demás para facilitar la investidura. Entre otras cosas porque a partir de entonces el calendario se pondrá en marcha y ya no habrá vuelta atrás.

Según las mismas fuentes, el líder socialista entiende que, con la fecha, unos y otros dejarán de especular. En primer lugar Unidas Podemos, el socio preferente al que el presidente ha ofrecido un Gobierno de cooperación pero no de coalición como quiere Pablo Iglesias. En el Gobierno defienden que Sánchez ya se ha movido, ofreciendo a Iglesias la fórmula de la cooperación y prometiéndole representantes en la Administración -aunque no ministros- y ahora es al líder de Unidas Podemos al que le toca hacerlo.

Insisten en que la fórmula de cooperación es la buena porque la coalición no tiene el apoyo mayoritario

Pero insisten en que la fórmula de cooperación es la buena, no solo porque facilita el diálogo con los demás, sino porque la coalición no tiene el apoyo mayoritario de la ciudadanía. Una afirmación que para los socialistas se sustenta en el hecho de que Iglesias defendió la coalición en su campaña y perdió veintiséis escaños.

Y en cuanto al PP y Ciudadanos, en Moncloa ven la actitud de estos partidos bastante contradictoria en su negativa a facilitar la investidura. Como partidos constitucionalistas y de Estado que son y subrayan en todo momento ser, Sánchez les exigirá que garanticen la gobernabilidad, según las mismas fuentes.

En la rueda de prensa en Osaka, Pedro Sánchez lanzó un mensaje a Albert Rivera aprovechando la crisis interna en el partido naranja: en lugar de pedirle a los críticos que formen otro partido, debería volver a la responsabilidad y permitir el Gobierno. Cuando regrese de la negociación europea -el Consejo Extraordinario que mañana tiene que llegar a un acuerdo sobre el reparto institucional de la UE-, Pedro Sánchez se pondrá de lleno a buscar su investidura.

Sabe que no las tiene todas consigo, pero espera que poner en marcha el reloj le sirva para obligar a los otros a decantarse por permitir su permanencia en Moncloa en lugar de enfrentarse a otros comicios. En Moncloa reconocen, en cualquier caso, que el proceso está siendo más lento de lo que Sánchez esperaba.

Prueba de ello también es la renuncia de Josep Borrell a su escaño como eurodiputado y su permanencia en el Gobierno como ministro en funciones, un puesto en el que Sánchez prefiere que siga en este momento según las mismas fuentes, que recalcan que el titular de Exteriores sigue con opciones para ocupar un alto cargo en Europa.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios