Es noticia
Miles de personas salen a la calle en la capital para defender Madrid Central
  1. España
Tras la moratoria aprobada por el PP y Cs

Miles de personas salen a la calle en la capital para defender Madrid Central

Más de 10.000 personas, según la Policía Nacional, se han sumado a la marcha que ha cruzado Madrid. La organización afirma que han sido 60.000

Foto: Vista general de la manifestación de este sábado en Madrid. (EFE)
Vista general de la manifestación de este sábado en Madrid. (EFE)

Miles de madrileños han salido a la calle este sábado, a pesar de las elevadas temperaturas, para defender la vigencia de Madrid Central. La manifestación, convocada por la Plataforma en Defensa de Madrid Central, ha iniciado su marcha en la plaza del Callao pasadas las 19.15 horas para cruzar el centro de la capital y llegar a Cibeles. ¿Su objetivo? Mostrar el rechazo a los planes del nuevo consistorio, formado por el PP y Cs, de eliminar la zona restringida de tráfico.

La manifestación ha sido respaldada por las más de 70 organizaciones que agrupa la Plataforma y parte de los comerciantes de la zona de tráfico restringido en el centro de Madrid. Las organizaciones coinciden en que suspender la zona de bajas emisiones es una medida "irresponsable e inmoral" y no descartan acudir a los tribunales españoles y europeos para recurrir las decisiones que finalmente tome el Consistorio de José Luis Martínez-Almeida.

Además de la manifestación, la Plataforma ha recogido más de 226.200 firmas a través de la plataforma Change.org para evitar la reversión del proyecto. Según los datos de la Policía Nacional, han acudido a la cita más de 10.000 personas. La organización afirma que han sido más de 60.000 los ciudadanos los que han desafiado la ola de calor para defender Madrid Central.

placeholder Imagen de la manifestación. (Plataforma en Defensa de Madrid Central)
Imagen de la manifestación. (Plataforma en Defensa de Madrid Central)

Madrid Central es una de las medidas estrella impulsada por el Ayuntamiento de Manuela Carmena y ha sido de las primeras en ser revocadas por el nuevo consistorio. El nuevo alcalde de Madrid, Almeida, que tacha Madrid Central de "fracaso", ha sacado adelante esta semana una moratoria para las multas que se aplican en la zona restringida a los no residentes que estará vigente entre el 1 de julio y el 30 de septiembre.

Durante este período se volverá al escenario que se aplicó entre noviembre y marzo, es decir, durante el período de pruebas de Madrid Central en el que los conductores serán avisados por haber cometido una infracción pero no serán multados.

Revertir Madrid Central, una medida "insensata"

La marcha, que ha transcurrido sin incidentes y en ambiente festivo, ha arrancado al grito de "Madrid Central sí" y "Gobierne quien gobierne, Madrid Central se defiende" y ha terminado en la plaza de Cibeles sobre las 21.00 horas tras la lectura de varios manifiestos a favor de la continuidad de Madrid Central. Para la Plataforma en Defensa de Madrid Central la marcha ha sido "un éxito rotundo" y han instado a los ciudadanos a acudir con pancartas y carteles a varios puntos de la ciudad el próximo día 1 de julio para protestar por la entrada en vigor de la moratoria.

Han acudido a la marcha los representantes de las formaciones políticas de izquierdas como la edil de Más Madrid y delegada municipal de Medio Ambiente, Inés Sabanés, que ha subrayado la importancia de la protesta: "Toda esta inmensa fuerza de la gente tiene que hacer pensar al Ayuntamiento su intención de arrasar con un proyecto como Madrid Central, porque se empieza por una moratoria y después todo es barra libre".

Para el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, que también ha participado en la manifestación, la posible reversión de esta medida es algo "arbitrario e insensato". Hernández, que se ha unido a la manifestación a favor de Madrid Central, considera que Vox está detrás de esta iniciativa del nuevo Gobierno municipal, consigna 'Europa Press'. Tumbar el proyecto sería "un atraso tremendo para el medio ambiente, la salud y para la pacificación del tráfico de Madrid".

"Vamos a ver si somos capaces entre todos, con este tipo de insistencias y manifestaciones, que las vamos a tener durante bastante tiempo, de que se lo piensen mejor y que no las levanten. Ellos no aportan nada nuevo, sino quitar por quitar. Da la impresión de que no hay nada más", ha añadido Hernández. El concejal socialista ha subrayado que en todas las grandes ciudades europeas se han aprobado medidas similares porque "no hay otra opción, no hay un plan B para combatir la contaminación y favorecer la salud de los habitantes".

"Es una obligación legal mantener Madrid Central, un compromiso europeo asumido por el Gobierno de Mariano Rajoy"

El coordinador de Ecologistas en Acción y portavoz de la plataforma en defensa de Madrid Central, Paco Segura, ha recalcado que la ciudadanía "está a favor de Madrid Central y la gente ha comprobado en estos meses que sin coches se vive y respira mucho mejor y la ciudad es más agradable".

"Es lo que vamos a decirle al alcalde con esta manifestación. Y además es una obligación legal mantener Madrid Central, un compromiso europeo asumido por el Gobierno de Mariano Rajoy para preservar la salud de la gente", ha añadido.

Miles de madrileños han salido a la calle este sábado, a pesar de las elevadas temperaturas, para defender la vigencia de Madrid Central. La manifestación, convocada por la Plataforma en Defensa de Madrid Central, ha iniciado su marcha en la plaza del Callao pasadas las 19.15 horas para cruzar el centro de la capital y llegar a Cibeles. ¿Su objetivo? Mostrar el rechazo a los planes del nuevo consistorio, formado por el PP y Cs, de eliminar la zona restringida de tráfico.

Manuela Carmena Madrid
El redactor recomienda