en alerta 34 provincias y 7 en rojo

La ola de calor se recrudece en el interior peninsular, el valle del Ebro y Cataluña

En el Valle del Ebro y Cataluña se alcanzarán máximas de 42 grados, mientras en el centro de la península registrará temperaturas de hasta 40 grados

Foto: Una mujer se refresca en una fuente pública de Lleida. (EFE)
Una mujer se refresca en una fuente pública de Lleida. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura6'

Este viernes la ola de calor que asola España desde hace unos días se recrudecerá hoy en el el valle del Ebro y Cataluña y dejará máximas de 42 grados. En el interior peninsular también aumentarán las temperaturas y se llegará hasta los 40 grados, informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El episodio de calor intenso dará una pequeña tregua en el norte de Galicia y en el Cantábrico, donde se prevé una bajada de las temperaturas, que se mantendrán sin cambios o en ascenso en el resto de la península y en Baleares.

En Canarias, donde las temperaturas no variarán o descenderán ligeramente, habrá intervalos nubosos con una pequeña probabilidad de precipitaciones débiles en el norte de las islas de mayor relieve. Según la Aemet, habrá probables calimas en zonas del este y centro peninsulares, con tendencia a disminuir.

Soplarán vientos flojos en general, con predominio de la componente norte en el Cantábrico, de la componente sur en el interior peninsular, de la componente este en el área mediterránea y alisios en Canarias.

La ola de calor mantiene a treinta y cuatro provincias de trece comunidades en alerta por temperaturas extremas, con mayor incidencia en Aragón, Cataluña, La Rioja y Navarra, donde hay alerta roja (riesgo extremo) por valores iguales o superiores a 42 grados.

Cielos nubosos en el norte

En Galicia, los cielos se mantendrán nubosos de nubes bajas, con probables brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas con pocos cambios predominando los descensos en la mitad occidental; máximas en aumento en la mitad sur, en descenso en la Mariña de Lugo y en litoral norte de A Coruña, y con pocos cambios en el resto. Viento flojo con dirección variable con tendencia a componente norte, más intenso en el litoral occidental.

En Asturias se verán cielos nubosos con intervalos de nubes bajas y probables brumas de madrugada en zonas altas. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso, menos acusado en el litoral. Vientos flojos de dirección variable que soplarán con componente norte durante la mañana.

Foto: EFE
Foto: EFE

En Cantabria se producirán intervalos nubosos en la madrugada y por la tarde, con claros por la mañana. Brumas matinales, más probables en el litoral. Temperaturas mínimas con pocos cambios o en ascenso; máximas en descenso en puntos del interior. En el litoral, viento del oeste menos intenso de componente norte a partir de mediodía; flojo de dirección variable en el resto.

En el País Vasco, las provincias del norte tendrán intervalos de nubes bajas a primeras y últimas horas del día, mientras que en las horas centrales habrá cielos poco nubosos con algún intervalo de nubes altas. En Álava, poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas que descienden en el sur y este, que se mantienen con pocos cambios en el resto. Máximas que descienden de forma notable en las provincias de Gipúzcoa y Vizcaya y en el norte de Álava y sin cambios en el resto. Viento del oeste en el litoral, menos intenso a partir del mediodía, y flojo de dirección variable en el interior.

En Castilla y León habrá cielos despejados o poco nubosos, con intervalos de nubes bajas en el extremo norte y nubosidad de evolución, sin descartar algunos chubascos dispersos en la Cordillera Cantábrica. Baja probabilidad de calimas en el este. Temperaturas mínimas con cambios ligeros y máximas en descenso en el extremo norte, en ascenso en el suroeste y sin cambios o en ligero ascenso en el resto. Vientos flojos de dirección variable en el tercio oeste y predominio del sureste en el resto.

En Navarra se verán cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas; algún intervalo de nubes bajas en el extremo noroeste de madrugada y al final del día. Temperaturas en descenso en la vertiente cantábrica y con ligeros cambios en el resto. Viento flojo del sureste en el sur y de dirección variable en el noroeste, donde tenderá a soplar de componente norte.

La Rioja tendrá cielos despejados o poco nubosos con intervalos de nubes de evolución y baja probabilidad de calimas. Temperaturas en ligero ascenso con vientos de componente este, flojos en general.

En Aragón, cielos despejados con nubosidad de evolución diurna en el Pirineo, donde no se descarta algún chubasco aislado y o alguna tormenta por la tarde. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo de dirección variable, tendiendo en la mitad sur a sureste.

En Cataluña los cielos estarán despejados o con nubosidad de evolución diurna en el Pirineo, donde no se descarta algún chubasco aislado por la tarde. Temperaturas sin cambios o en ascenso, sobre todo las máximas de puntos del litoral y prelitoral. Viento flojo de dirección variable con tendencia a la componente sur.

Extremadura mantendrá unas temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso con vientos variables y flojos, con cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso con vientos variables y flojos.

En la Comunidad de Madrid habrá cielos poco nubosos o despejados con nubes de evolución en el área de la Sierra. Temperaturas en ligero aumento. Viento flojo de componente este con intervalos más intensos en el sureste a partir de mediodía.

Castilla La-Mancha seguirá con cielos poco nubosos o despejados con nubes de evolución en el oeste y en zonas de montaña del norte. Temperaturas mínimas en ligero descenso en el noreste y sin cambios o en ligero ascenso en el resto; máximas en leve aumento, que será algo más intenso en el extremo oeste. Viento del este y sureste flojo, con intervalos más intensos en La Mancha.

La Comunidad Valenciana experimentará viento variable flojo de componente este, cielos despejados y temperaturas en ascenso.

Murcia tendrá cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas máximas en ascenso en el interior; el resto, con pocos cambios. Vientos de componente este, más intensos en el litoral.

GRAF5235. MADRID, 27 06 2019.- La ola de calor que afecta a gran parte de la península y Baleares no da tregua, especialmente en las provincias de Huesca, Zaragoza, Barcelona, Gerona, Lérida y en las comunidades de Navarra y La Rioja, donde mañana
GRAF5235. MADRID, 27 06 2019.- La ola de calor que afecta a gran parte de la península y Baleares no da tregua, especialmente en las provincias de Huesca, Zaragoza, Barcelona, Gerona, Lérida y en las comunidades de Navarra y La Rioja, donde mañana

En Baleares, los cielos estarán despejados, con temperaturas nocturnas con pocos cambios y con ascensos durante en día, en el este de la islas y descensos en el oeste. Viento flojo y brisas.

En Andalucía los cielos serán poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes altas en la mitad oriental. Temperaturas máximas en ascenso en la mitad occidental; con pocos cambios o en ligero ascenso en el resto. Vientos de componente este en el tercio oriental. En el Estrecho, vientos flojos de dirección variable, con tendencia a componente este, que arreciará en las horas centrales.

En Canarias, por último, se podrán ver cielos despejados en las cumbres, pero con intervalos nubosos en el resto. Probabilidad de lloviznas en el norte de las islas de mayor relieve, principalmente a primeras y últimas horas del día. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso. Viento del nordeste, más intenso en las vertientes sudeste y noroeste de las islas de mayor relieve.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios