Es noticia
Víctimas y partidos critican a TVE por conceder una entrevista a Otegui
  1. España
CENSURAN QUE ES EL BRAZO INSTITUCIONAL DE ETA

Víctimas y partidos critican a TVE por conceder una entrevista a Otegui

Desde TVE justifican que es un ejercicio de pluralismo, que se trata de un líder político "elegido por las urnas" y que hablará de asuntos de "actualidad"

Foto: Otegui junto a David Fernández, exportavoz de la CUP, durante una conferencia en Barcelona en 2017. (EFE)
Otegui junto a David Fernández, exportavoz de la CUP, durante una conferencia en Barcelona en 2017. (EFE)

El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegui, ha sido entrevistado esta noche en el Canal 24 horas de Televisión Española por el periodista Marc Sala. En la mañana de este miércoles, el anuncio de la cita provocó un terremoto entre las víctimas del terrorismo y algunos partidos políticos del arco parlamentario, que pusieron el grito en el cielo porque una cadena pública conceda un espacio al histórico dirigente de la izquierda abertzale.

Tanto la Asociación Víctimas del Terrorismo como el Partido Popular, Ciudadanos y Vox reclamaron que TVE suspenda la entrevista. Consideraban que no debería celebrarse porque entiende que es como dar voz a la banda terrorista ETA. La primera asociación, mayoritaria en el sector, emitió una carta en la que muestra su "más absoluto rechazo" a la iniciativa. Siendo legal, entienden las víctimas, "Bildu es sin duda heredera del brazo institucional de ETA". "No puede ser tratada como una formación política más, pues la AVT ya presentó más de 200 indicios para su ilegalización", explicaron en la misiva. "No en vano sus máximos dirigentes actuales tienen todos un pasado ligado a partidos ilegalizados por sus nexos con el terrorismo de ETA", añadieron.

El ente público, por su parte, no dudó en defender la entrevista, que además ha tenido lugar en horario de máxima audiencia (22.10h). Se trata de un dirigente político "elegido en las urnas" que tratará asuntos "de actualidad", defendieron desde TVE, que entendieron la entrevista como un ejercicio de pluralismo y no dudan en poner como ejemplo que también iba a ser entrevistada la líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio. "Entrevistamos a un miembro de un partido legalmente constituido", argumentan desde el ente público. "Todas las entrevistas que se hacen en TVE a partidos políticos, a miembros de algún partido político, se hacen porque son partidos legales y además tienen representación parlamentaria que han conseguido la representación mediante el voto en las urnas", justificaron.

La explicación, sin embargo, no convenció a las víctimas, que pidieron a RTVE que "reconsiderara la emisión de la entrevista, pues carecía de toda ética y moralidad". En el caso de que "este esperpento" finalmente se llevase acabo, continuaba la carta, la AVT pidió que "no fuese una burda operación de lavado de imagen con la que se intente transformar a un terrorista condenado en la gran esperaza de la pacificación en el País Vasco". "Realmente esperamos -prosiguieron- que la televisión pública que pagamos todos los españoles que conformamos esta sociedad tan castigada por el terrorismo no contribuya a blanquear la imagen de Arnaldo Otegui y no se le pregunte por el futuro, si no por ese pasado de violencia que nunca ha condenado". "Si se llega a producir, esta entrevista debería servir para deslegitimar de una vez por todas la violencia de la banda terrorista ETA", reclamaron.

La asociación Dignidad y Justicia, por su parte, mostró su "animadversión" al programa La Noche en 24 horas que ha emitido la entrevista. "Avergüenza cómo se quiere blanquear a un terrorista que está cumpliendo actualmente condena (está inhabilitado hasta el 28 de febrero de 2021) con el dinero de todos los españoles, aquellos a los que intentó y consiguió asesinar su banda terrorista", censuran desde Dignidad y Justicia. "Solo aceptaríamos una entrevista a un terrorista de ETA en televisión si es para pedir perdón a sus víctimas y colaborar con la justicia para resolver los 379 casos que no tienen autor conocido; las víctimas del terrorismo no se merecen ser despreciadas por quién maneja las Instituciones, sea del color político que sea", añadieron la asociación, que incluso pidió "a todas las formaciones políticas y cargos institucionales que no sean cómplices de esta nueva humillación a las víctimas del terrorismo y no asistan al homenaje que mañana celebra el Congreso de los Diputados".

placeholder Rivera ha pedido la dimisión de Rosa María Mateo. (EFE)
Rivera ha pedido la dimisión de Rosa María Mateo. (EFE)

Junto a las víctimas, también pidieron la suspensión de la entrevista partidos como el PP, Vox o Ciudadanos. El máximo dirigente de esta última formación, Albert Rivera, criticó duramente la propuesta de TVE. "¿Sabes quién se la va a perder? Los más de 800 inocentes asesinados por tu banda criminal", afirmó tajantemente el dirigente naranja en respuesta al tuit del coordinador de Bildu que anunciaba la entrevista. "Es un escándalo que Sánchez ponga la televisión que pagamos todos los españoles a limpiar la imagen de un terrorista como Otegi; la señora Rosa María Mateo debe dimitir de inmediato", afirmó en referencia a la administradora única de la corporación.

En la misma línea se pronunció el número tres de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, durante su entrevista en Los desayunos de TVE. Tiene, dijo en referencia a Otegui, "antecedentes penales gravísimo". "Supongo que se le preguntará por los asesinatos, por los ametrallamientos, el secuestro de un embajador de España y todos los delitos cometidos", deseó. "La televisión pública, que intentó vetar a Vox en los debates electorales y que siempre se negó a entrevistarnos con la excusa de que aún no teníamos representación, invita esta noche al terrorista condenado Otegi para blanquearle", ha subrayado antes de apuntar que pedirá explciaciones por esto. Desde el PP, por su parte, la diputada por Sevilla Teresa Jiménez-Becerrill ha criticado que "con el dinero de todos los españoles se intente blanquear a un terrorista". "Es una humillación no solo a las víctimas de ETA, sino a todos los españoles".

El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegui, ha sido entrevistado esta noche en el Canal 24 horas de Televisión Española por el periodista Marc Sala. En la mañana de este miércoles, el anuncio de la cita provocó un terremoto entre las víctimas del terrorismo y algunos partidos políticos del arco parlamentario, que pusieron el grito en el cielo porque una cadena pública conceda un espacio al histórico dirigente de la izquierda abertzale.

Arnaldo Otegi RTVE Bildu AVT Ciudadanos Rosa María Mateo Terrorismo
El redactor recomienda