EL TRIBUNAL SEGUIRÁ ESTUDIANDO EL RECURSO

Carpetazo del Constitucional al veto independentista a Iceta en el Parlament

En un auto, el tribunal de garantías deniega la suspensión pedida respecto al modelo de votación

Foto: Carpetazo definitivo del Constitucional al veto independentista a Iceta. (EFE)
Carpetazo definitivo del Constitucional al veto independentista a Iceta. (EFE)

El Tribunal Constitucional dio este miércoles carpetazo al recurso presentado por los socialistas en reclamación de medidas cautelares de amparo al líder del PSC, Miquel Iceta, vetado por los grupos independentistas en el Parlament en su designación como senador. En un auto, el tribunal de garantías deniega la suspensión pedida respecto al modelo de votación, aunque seguirá estudiando el recurso. Se pronunciará sobre el fondo en una futura resolución. Esta no tendrá consecuencias prácticas, pero sí puede suponer una reparación al menos moral, informan fuentes jurídicas.

El pleno del tribunal admitió a trámite el amparo reclamado por los socialistas catalanes a finales de mayo y acordó tramitar en una pieza separada las medidas cautelares solicitadas por el PSC, que perseguían suspender los efectos del acuerdo de la Mesa del Parlament, que estableció que el sistema de votación era electrónico. El conflicto arrancó después de que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, le eligiera para presidir la Cámara Alta sin que el del PSC tuviera un escaño en ella.

Los socialistas tuvieron que hacer frente al rechazo de los partidos independentistas, que votaron en el Parlament en su contra y lo justificaron en el apoyo de Iceta a la aplicación del artículo 155 y a una supuesta falta de sintonía con los políticos presos. El PSOE tuvo que poner en marcha su plan B y designó finalmente a Manuel Cruz para presidir la Cámara autonómica.

Ahora, el TC descarta el amparo y recuerda que la medida cautelar que reclamaba el PSE contra el acuerdo de la Mesa debe sustentarse en un carácter absolutamente excepcional, destinado a preservar el interés general. También dice que, en resoluciones anteriores, el TC ya ha definido que la suspensión de actos solo procede en aquellos que se están ejecutando o van a ejecutarse en el futuro, no los que ya se han producido.

Se deniega la solicitud con base en este último punto. El auto afirma que el sistema de votación escogido se utilizó el 16 de mayo y constituye una decisión parlamentaria "ya ejecutada plenamente y cuyos efectos ya se han agotado". En cuanto a la alegación sobre la alteración que la maniobra de los independentistas provocó en el Senado, el argumento es similar: esta se produjo en la sesión constitutiva celebrada el día 21 y se trata, por ello, de un acontecimiento ya consumado.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios