NO NEGOCIARÁ PARA LA COMUNIDAD DE MADRID

Vox rompe definitivamente con el PP en los ayuntamientos y se pasa "a la oposición"

Espinosa de los Monteros asegura que los ayuntamientos serán gobernados por el PP y Ciudadanos en minoría y que su partido estará "vigilando, fiscalizando, controlando"

Foto: El presidente de Vox, Santiago Abascal. (EFE)
El presidente de Vox, Santiago Abascal. (EFE)

Vox ha roto relaciones con el PP de cara a la formación de un Gobierno estable en la Comunidad de Madrid. Así lo acordó ayer la dirección del partido en la región tras varias reuniones, según informan fuentes del partido cercanas a la negociación. Desde la ejecutiva autonómica presidida por Rocío Monasterio entienden que el PP no ha rectificado su incumpliento del pacto alcanzado con Vox en el Ayuntamiento de Madrid y que, por lo tanto, la suspensión de relaciones que habían planteado los de Santiago Abascal no tiene más remedio que convertirse ahora en una ruptura completa de las relaciones para el Gobierno regional.

La formación ya había anunciado la pasada semana una "suspensión" de las negociaciones con Isabel Díaz Ayuso si el nuevo alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, no concedía concejalías a Vox, un pacto que según Monasterio ya estaba firmado. Las dos partes ya se pusieron de acuerdo para llegar a un pacto en la Mesa de la Asamblea, pero aún no habían mantenido contactos para hacer lo propio de cara a la investidura del nuevo presidente de la comunidad autónoma.

Ante ese escenario y mientras seguían las especulaciones sobre en qué terminaría la presencia de Vox en el consistorio madrileño, el PP admitió que en el acuerdo alcanzado entre su partido y el de Abascal para Madrid sí "figuraban concejalías", aunque los detalles concretos eran absolutamente desconocidos porque el documento no se ha hecho público hasta esta misma mañana.

Vox rompe definitivamente con el PP en los ayuntamientos y se pasa "a la oposición"

A pesar de los esfuerzos de Martínez Almeida, que se reunió la semana pasada con el candidato municipal de Vox, Javier Ortega Smith, para sentar las "bases de una negociación" y darse en un primer momento 20 días para avanzar y ejecutar el acuerdo, finalmente ambas partes no se han llegado a entender. Aunque aún queda menos de una semana, en este momento la relación está rota.

El número tres del partido, Iván Espinosa de los Monteros, ha dejado la puerta abierta a ver qué plantean PP y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid antes de valorar cuál va a ser su postura. En cualquier caso, ha negado que vaya a haber conversaciones previas de modo bilateral, porque el dirigente de la formación ya no se fía de la palabra de los populares. "No sé si ya habrá que firmar acuerdos ante notario y con traducción jurada al francés", ha ironizado.

Vox pasa la oposición

Espinosa de los Monteros, por otra parte, ha anunciado que su partido pasará ahora a la oposición "en todos los ayuntamientos en los que se haya incumplido el pacto", como ha ocurrido en la capital de España, donde el quebrantamiento ha sido, en su opinión, "flagrante". "Estaremos vigilando, controlando, fiscalizando" los gobiernos que conformen esos partidos.

La formación ha hecho público el pacto que firmaron los secretarios generales de Vox, Ortega Smith, y del PP, Teodoro García Egea, y que tenía tres puntos. "Que Vox apoyará la investidura de alcaldes para la conformación de gobiernos de coalición para los distintos ayuntamientos de España en todas aquellas poblaciones donde la alianza PP-Cs-Vox pueda impedir un gobierno de izquierdas", rezaba el primer compromiso.

"Que una vez elegidos los gobiernos de coalición PP-Cs-Vox, y en el plazo máximo de 20 días naturales contados desde la fecha de investidura, se nombrará a las personas indicadas por Vox en cada ayuntamiento en distintas concejalías de gobierno y responsabilidades directivas de entes municipales, que en número y presupuesto guardarán proporción a los resultados electorales obtenidos por Vox en cada población", aseguraba el segundo punto, que daba pie al tercero, que se limitaba a señalar que ambas partes "mantendrán discrecion sobre el acuerdo".

"No estamos para ejercer responsabilidades vacías de contenido", ha explicado Espinosa de los Monteros, que ha invitado así a Ciudadanos y al PP a gobernar "en minoría" en esos municipios en los que ambas formaciones, a juicio del dirigente de Vox, han ninguneado al partido de Abascal, bien por la actitud de los de Albert Rivera en relación a los de Abascal bien por el "incumplimiento" que señala el dirigente.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
81 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios