DA POR ROTO EL ACUERDO

Vox difunde el pacto secreto con el PP que les garantizaba "concejalías de gobierno"

El partido de Abascal se baja del acuerdo y permite que PP y Ciudadanos repitan la vía andaluza en las capitales donde alcanzaron el poder

Foto: Iván Espinosa de los Monteros y Macarena Olona, en el Congreso. (EFE)
Iván Espinosa de los Monteros y Macarena Olona, en el Congreso. (EFE)

Vox ha difundido el acuerdo con el PP que permanecía oculto y con el que los populares le garantizaban "concejalías de gobierno y responsabilidades directivas en entes municipales", que en número y presupuesto guardarán proporción a los resultados electorales. El pacto, suscrito por Teodoro García Egea y Javier Ortega Smith, estaba oculto y Vox lo ha difundido en el Congreso a la vez que lo daba por roto y asumía que no entraría en ningún Ejecutivo municipal. Vox permite así, entre críticas a la deslealtad del PP, que repitan la vía andaluza. No han aclarado cómo afecta a la negociación de los gobiernos autonómicos de Madrid y Murcia.

El pacto entre PP y Vox.
El pacto entre PP y Vox.

El pasado 15 de junio, el mismo día que se constituían los ayuntamientos, los números dos de PP y Vox, firmaron un documento de una página en la que acordaban un pacto global por el que "Vox apoyará la investidura de alcaldes para la conformación de gobiernos de coalición en los distintos ayuntamientos de España en todas aquellas poblaciones donde la alianza PP-Cs-Vox pueda impedir un Gobierno de izquierdas".

El acuerdo incluía que 20 días después de la constitución de los ayuntamientos, Vox nombraría "a las personas indicadas en distintas concejalías de gobierno y responsabilidades directivas en entes municipales, que en número y presupuesto guardarán proporción a los resultados electorales obtenidos por Vox en cada población". Además, se comprometían a guardar discreción.

El pacto era motivo de fricción entre Ciudadanos y PP, especialmente en el Ayuntamiento de Madrid. El PP había ofrecido concejalías de distrito pero Ciudadanos negaba que fuesen responsabilidades de gobierno. Antes de que se aclarara, el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha anunciado que su partido renuncia a entrar y que PP y Ciudadanos gobernarán Madrid y otras capitales en minoría.

Espinosa de los Monteros ha negado que fuese fruto de la inexperiencia que de nuevo repitieran lo ocurrido en Andalucía, cuando dieron el Gobierno a PP y Ciudadanos sin sentarse con ellos y sin entrar en el Gobierno. "Una cosa es que uno incumpla su programa y otra que hayamos sido engañados. No hay ni inexperiencia ni nada que se le parezca. Si se lo ponemos por escrito y lo incumplen, carga de su lado", señaló en rueda de prensa. "Es un documento tan sencillo como unívoco. Vox ha cumplido con su compromiso. El primero era desalojar a la izquierda donde fuera posible hacerlo gracias a los votos de Vox".

El partido no ha aclarado qué ocurre en ciudades como Palencia, en la que Ciudadanos sí firmó un documento asumiendo este pacto

Un gesto de grandeza

Vox ha apoyado alcaldías con PP y Ciudadanos y ahora asume que queda fuera de los ejecutivos, lo que ha mantenido Ciudadanos todo este tiempo. Espinosa de los Monteros lo ha vendido como un gesto de grandeza: "Vox no ha venido aquí a calentar sillones". Y ha culpado de que el pacto sea papel mojado a que PP y Ciudadanos "han incumplido ese acuerdo y han intentado manipular a la opinión pública sobre su contenido. La izquierda ha identificado correctamente al único partido que viene a hacerle frente sin complejos. Frente a la izquierda que viene a hacer daño a España está Vox".

Vox difunde el pacto secreto con el PP que les garantizaba "concejalías de gobierno"

El partido de Santiago Abascal no ha aclarado qué ocurre en ciudades como Palencia, en la que Ciudadanos sí firmó un documento asumiendo este pacto. Tampoco qué ocurre en las negociaciones en la Comunidad de Madrid y en Murcia, donde los votos de Vox son fundamentales para que haya un acuerdo PP-Ciudadanos.

La ley electoral deja poco margen de maniobra a Vox en los ayuntamientos una vez que ha apoyado a los alcaldes. La ley exige una mayoría absoluta para presentar una moción de censura, lo que obligaría a que la pactasen con partidos de izquierda.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
24 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios