Reparto de escaños en la Cámara Alta

PSOE deja a PNV, ERC y Bildu el centro del Senado y manda a Cs a la extrema derecha

El PSOE quiere imponer su mayoría absoluta en el Senado para decidir el reparto de escaños en el hemiciclo con el criterio de dejar los mejores sitios a los aliados de Pedro Sánchez

Foto: Distribución en el Senado.
Distribución en el Senado.

El PSOE, con su mayoría absoluta en el Senado, se propone repartir los escaños en el hemiciclo con el mismo criterio aplicado en el Congreso: los socios de Pedro Sánchez en la moción de censura en los mejores sitios, las filas delanteras y en el centro. En su propuesta, la Mesa de la Cámara que preside Manuel Cruz, del Partido de los Socialistas de Cataluña, ha añadido al esquema aplicado por Meritxell Batet en la Cámara baja el detalle de dejar los bancos situados más a la derecha a los senadores de Ciudadanos.

En el proyecto planteado por el PSOE, al que ha tenido acceso El Confidencial, el hemiciclo del Senado queda partido por la mitad para que todos los escaños situados a la izquierda de la presidencia sean para el PSOE. El centro-centro, al lado del pasillo y en la dos primeras filas, es para el primer socio de referencia del Gobierno en funciones, el PNV, y justo por encima de los nueve parlamentarios de los nacionalistas vascos se sitúan los 12 de ERC, el partido que dirige Oriol Junqueras.

Por primera vez en la historia de la Cámara, Bildu baja del 'gallinero' propio del Grupo Mixto para quedar 'empotrado' junto con el PNV

Por primera vez en la historia de la Cámara, los herederos de Batasuna, ahora con la marca de Bildu, bajan del 'gallinero' propio del Grupo Mixto para quedar 'empotrados' junto con sus paisanos del PNV. Ya más arriba quedan los cuatro senadores del antiguo PDeCAT que controla Carles Puigdemont desde Bruselas y los representantes de Podemos. Los bancos más altos quedan para el resto del Grupo Mixto: Compromís, Coalición Canaria y Agrupación Socialista de la Gomera.

Todo el tercio derecho de la Cámara permanece para el Grupo Popular salvo las tres hileras situadas más al extremo, donde se acoplarán los senadores de Ciudadanos. En la última fila de ese sector se sentará Francisco Javier Alcaraz —el único parlamentario de Vox, elegido por la Cámara autonómica andaluza— y el representante de Unión del Pueblo Navarro.

Los portavoces del Grupo Popular y de Ciudadanos han protestado por el reparto de puestos en el hemiciclo que quiere aplicar la mayoría absoluta de los socialistas en el Senado con la acusación que siguen el criterio de "los amigos primero". En la Mesa de la Cámara Alta, además de la presidencia ejercida por Manuel Cruz, el PSOE cuenta con dos de los tres vicepresidentes y con una secretaría, mientras que el PP tiene dos puestos y uno el PNV, el principal beneficiario de la distribución de escaños.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios