Es noticia
La Fiscalía abre diligencias por los insultos del portavoz de Vox a la ministra Delgado
  1. España
POR UN DELITO PENAL

La Fiscalía abre diligencias por los insultos del portavoz de Vox a la ministra Delgado

La ministra de Justicia ha insistido en que la ciudadanía "está cansada de la crispación" y ha acusado a Vox de basar "demasiado" su discurso en temas de género

Foto: Ministra delgado dice que sentencia de la manada deja "muy claro" lo ocurrido
Ministra delgado dice que sentencia de la manada deja "muy claro" lo ocurrido

La Fiscalía Superior de la Región de Murcia ha incoado esta mañana diligencias de investigación penal por las manifestaciones realizadas en diversos medios de comunicación y redes sociales, por Juan José Liarte Pedreño, portavoz de Vox en la Asamblea Regional de Murcia, con el fin de determinar su eventual trascendencia penal.

Liarte, llamó este domingo "p***" y "tiparraca" a la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, por unas declaraciones de ésta en las que afirmaba que Vox no defiende la Constitución. En concreto, el dirigente murciano del partido de ultraderecha ha afirmado en su cuenta oficial de Facebook que "la tiparraca esta es una embustera, y sus socios filoetarras así lo proclaman".

Liarte hacía referencia a un tuit del dirigente de EH Bildu Oskar Matute en el que recalcaba que la formación vasca "no avala ni le gusta la Constitución", en respuesta a unas palabras de la ministra en un acto de Nueva Economía Forum, donde Delgado apuntaba que tanto el PDeCAT como Bildu y ERC son partidos políticos que "han aceptado la Constitución", pero decía que Vox "rechaza parte de la Carta Magna".

Dolores Delgado sobre los insultos de Vox: "Me parecen inaceptables"

El político murciano señaló, en concreto en su cuenta de Facebook que "un inspector de policía al que conocí, que bien pudiera ser un personaje de Pérez Reverte, pero de hecho no lo es, ya me lo advirtió hace muchos años: De una p*** solo puedes esperar putadas". Minutos después de escribir tales calificativos, Liarte se reafirmó con otra entrada en su cuenta de Facebook en la que comentaba que le estaban llamando varias personas "protestando porque dicen que he llamado prostituta a una ministra. Se nota que la comprensión lectora es una habilidad que ya no se valora tanto en nuestro sistema educativo".

La ministra se ha pronunciado esta mañana y lamentado la "forma de hacer política" de Vox, "basada en las injurias e insultos". Ha avisado de que "hay artículos del Código Penal donde esta acción encaja perfectamente". Así lo ha indicado en una entrevista en la Cadena Ser en la que ha asegurado que no va a denunciar al dirigente de Vox a título personal porque se trata de "injurias contra una persona que es autoridad pública", como es su caso.

El líder de Vox en Andalucía no se retracta de sus declaraciones sobre el caso de la Manada

"Es una forma de hacer política basada en la injuria en el insulto. Tememos que erradicar este sistema", ha apuntado Delgado, que ha señalado que se puede hacer política con "la crítica más dura o el análisis más fuerte", pero "sin insultos" y "con altura intelectual". La ministra de Justicia ha insistido en que la ciudadanía "está cansada de la crispación" y ha acusado a Vox de basar "demasiado" su discurso en temas de género, dirigidos a las mujeres, "con esta violencia verbal". "Después del insulto, ¿Qué queda? ¿A dónde pasamos?", se ha preguntado.

Asimismo, ha llamado a la reflexión sobre los discursos que cuestionan la violencia de género, el "terrorismo machista" que ha dejado ya 1.001 muertas oficiales, un asunto sobre el que "no se puede banalizar". "Tenemos que concienciarnos, y especialmente los que estamos en política sobre este discurso del odio. Es cuestión de todos los demócratas saber con quiénes se pacta y con quiénes no", ha apostillado en alusión a PP y Ciudadanos.

Delgado ha apuntado que los dirigentes de estos partidos no se han dirigido a ella tras los insultos de representantes de Vox y ha subrayado que "por encima de ideología, está la democracia, el respeto y la ejemplaridad como políticos".

La Fiscalía Superior de la Región de Murcia ha incoado esta mañana diligencias de investigación penal por las manifestaciones realizadas en diversos medios de comunicación y redes sociales, por Juan José Liarte Pedreño, portavoz de Vox en la Asamblea Regional de Murcia, con el fin de determinar su eventual trascendencia penal.

Dolores Delgado Insultos Vox Noticias de Murcia
El redactor recomienda