Es noticia
"Todo era una gran mentira": los vídeos del último 'round' entre Cospedal y Bárcenas
  1. España
LOS DARDOS DE SUS DECLARACIONES

"Todo era una gran mentira": los vídeos del último 'round' entre Cospedal y Bárcenas

Los dos exdirigentes populares comparecieron como testigos este jueves en el juicio por la destrucción de los ordenadores de Bárcenas en 2013 y no dudaron en cargar el uno contra el otro

Foto: La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal declara en el juicio de los ordenadores de Bárcenas. (Foto: El Confidencial)
La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal declara en el juicio de los ordenadores de Bárcenas. (Foto: El Confidencial)

Cospedal y Bárcenas se volvieron a ver las caras este jueves. Los dos fueron citados como testigos en el juicio por la destrucción de los ordenadores del extesorero en 2013, en pleno escándalo de la caja B. Primero compareció él y después ella. Bárcenas defendió que los dispositivos que destrozó el PP contenían datos de la caja B, mientras que Cospedal se desmarcó del caso y aseguró que revisar este tipo de material no estaba entre sus funciones. Las diferencias en sus declaraciones fueron claras, pero tuvieron una característica en común: ambos abrieron fuego contra el otro.

El Confidencial ha tenido acceso a los vídeos de sus comparecencias y en este artículo se pueden ver los dardos que se lanzaron entre sí. La ex secretaria general del partido ni siquiera quiso referirse a Bárcenas por su nombre, optando entonces por decir "esta persona" o "el demandado". Aunque mantuvo esta actitud a lo largo de toda su comparecencia, los ataques más duros contra el extesorero llegaron al final de la declaración, cuando tuvo que responder al abogado del PP, Jesús Santos. La secuencia fue la siguiente:

Santos: "¿Cuál ha sido para usted el coste personal, profesional y para el partido de su enfrentamiento con el señor Bárcenas?".

Cospedal: "Pues muy grande. Muy grande. Mire, entre otras cuestiones, estoy aquí sentada. Pero bueno, estoy encantada de poder colaborar con la Justicia, como he hecho por otra parte toda mi vida. Pero yo he tenido que defenderme de acusaciones de esta persona, que tiene la mala costumbre de mentir".

Santos: "¿Ha tenido usted que acudir a los tribunales, en concreto, para una reclamación civil por daños a su honor?".

Cospedal: "Sí, he acudido en dos ocasiones. En una ya ha terminado el procedimiento y he ganado la demanda en todas las instancias. Incluso el demandado después recurrió al Tribunal Constitucional y fue inadmitido. En la Audiencia Provincial, en el Tribunal Supremo y luego en el Constitucional. Tengo interpuesta también otra demanda por la vulneración del derecho al honor contra él y contra un diario de tirada nacional por un asunto que se conoció después como el caso de los 200.000 euros, que el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional derivó a Toledo. Ese procedimiento ha terminado con un auto de sobreseimiento libre, que está recurrido, pero todo era una gran mentira también. Yo sobre ese procedimiento y todas esas declaraciones que dieron lugar a ese procedimiento también tengo interpuesta una demanda que en cuanto termine el procedimiento la reactivaré porque la tengo en suspensión".

Bárcenas no se pronunció de forma tan tajante sobre Cospedal. O al menos lo hizo de forma más sutil. Con dos policías a la espalda y su abogado a mano derecha, mantuvo su habitual tono chulesco a la hora de responder a las partes. "¿No le podemos dar un empujoncito ahora a lo mío?", llegó a preguntar cuando el juez ordenó un receso para comer. Más allá de afirmar una y otra vez que el PP, con Cospedal como secretaria general, destruyó sus ordenadores porque estos contenían información sensible, la frase que más daño hizo a la ex secretaria general llegó durante el interrogatorio del abogado de Izquierda Unida, Juan Moreno:

Moreno: "¿Los abogados que usted tenía hasta abril o mayo o incluso junio de 2013 [cuando ya había sido expulsado del partido] los abonaba el PP?".

Bárcenas: "Miguel Bajo se veía con María Dolores de Cospedal en el despacho de la secretaria general en Génova y le hacía entrega de las facturas. Me imagino que luego ella le daría las órdenes a la tesorera para que se abonasen".

Tras la declaración de Bárcenas, llegó el turno de Javier Barrero, ex responsable del departamento informático del PP. Sostuvo que varios de los ordenadores pertenecían a Génova y no a Bárcenas, desmintiendo así al exdirigente popular, pero no llegó a concretar si todos ellos eran propiedad del partido. Tampoco aclaró si contenían información sensible: "No me pagaban por abrir hojas de Excel ajenas". Pero su frase más memorable llegó al final de la declaración, cuando sin ni siquiera ser preguntado por ello decidió cargar contra el expresidente del Gobierno: "El ordenador de Rajoy se quedó sin pila porque no había sido encendido nunca".

El PP, en el banquillo

Aunque la Fiscalía pide el sobreseimiento y archivo de la causa, tres acusaciones populares consideran que el PP, que se sienta en el banquillo como persona jurídica por estos hechos, debe ser condenado: Izquierda Unida, Adade y Observatori Desc. El PP se enfrenta así a una posible condena por daño informático, delito por el que Izquierda Unida pide una multa de 10,9 millones de euros, Adade una de 109.500 euros y el Observatori Desc la suspensión de sus actividades por un plazo de seis meses y la prohibición de recibir donaciones por cinco años.

Foto: El juicio de los ordenadores de Bárcenas por el que el PP se sienta en el banquillo. (EFE)

Junto a la formación política, se sientan también en el banquillo la extesorera del partido Carmen Navarro, el abogado Alberto Durán y el informático José Manuel Moreno. Además del delito de daños informáticos, a ellos se les acusa de encubrimiento: IU pide cuatro años y seis meses de prisión para todos ellos; el Observatori Desc lo rebaja a dos para Navarro, un año y 11 meses para Durán y un año y 10 meses para Moreno, y Adade reclama dos para la extesorera y el abogado, pero uno para el informático.

Cospedal y Bárcenas se volvieron a ver las caras este jueves. Los dos fueron citados como testigos en el juicio por la destrucción de los ordenadores del extesorero en 2013, en pleno escándalo de la caja B. Primero compareció él y después ella. Bárcenas defendió que los dispositivos que destrozó el PP contenían datos de la caja B, mientras que Cospedal se desmarcó del caso y aseguró que revisar este tipo de material no estaba entre sus funciones. Las diferencias en sus declaraciones fueron claras, pero tuvieron una característica en común: ambos abrieron fuego contra el otro.

María Dolores de Cospedal Luis Bárcenas
El redactor recomienda