PLANTEA CONTENCIOSOS POR TRIPLICADO

Puigdemont inunda el Supremo de recursos contra la JEC para lograr su escaño

El 'expresident', Comín y la lista de Junts recurren todas las decisiones de la JEC buscando un resquicio para acudir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Foto: Carles Puigdemont en Bruselas. (EFE)
Carles Puigdemont en Bruselas. (EFE)

Carles Puigdemont no ceja en su pugna contra la Junta Electoral Central (JEC) para conseguir su escaño en el Parlamento Europeo. El expresidente catalán ha planteado ya ante el Tribunal Supremo dos contenciosos contra decisiones de la JEC y planea un tercero. Los recursos los plantea su abogado en España, Gonzalo Boye, por triplicado: en nombre del 'expresident', de Toni Comín y de la lista electoral que encabezaron. Los recursos son el paso previo a buscar un resquicio para acudir al Tribunal de Justicia de la UE a reclamar su escaño.

La decisión de la JEC de no dar a Puigdemont las credenciales de su escaño si no acata la Constitución en España y en persona -lo que llevaría a su detención inmediata- va camino de convertirse en otro pulso judicial entre el Estado y el independentismo. La JEC, compuesta por magistrados del Supremo y catedráticos, ha dejado vacantes los escaños de Puigdemont y Comín, fugados en Bélgica, y el de Oriol Junqueras, que no recibió permiso del Supremo para prometer la Constitución.

La Junta electoral consideró "indelegable" el acatamiento a la Constitución antes de recoger el acta de eurodiputado

La JEC recuerda que ese es un trámite obligado porque la ley electoral establece que "los candidatos electos deberán jurar o prometer acatamiento a la Constitución ante la Junta Electoral Central. Transcurrido dicho plazo, la Junta Electoral Central declarará vacantes los escaños correspondientes a los Diputados del Parlamento Europeo que no hubieran acatado la Constitución y suspendidas todas las prerrogativas que les pudieran corresponder por razón de su cargo, todo ello hasta que se produzca dicho acatamiento".

Puigdemont presentó un acta con el acatamiento realizado en francés ante un notario en Bélgica pero la JEC lo rechazó. "El acto de acatamiento a la Constitución es de naturaleza constitutiva, de tal manera que no se adquiere la condición de miembro del Parlamento Europeo hasta que el mismo no se produce. Y que debe efectuarse 'ante la Junta Electoral Central', lo que supone que el candidato electo debe comparecer personalmente ante dicho organismo". Considera que es "indelegable, y no puede llevarse a efecto mediante cualquier mecanismo que pretenda elegir el propio interesado". Esta decisión será previsiblemente recurrida ante los tribunales.

Se suma a otras dos que ya ha planteado. Puigdemont pidió al Supremo que el recuento final de la JEC fuese público. El tribunal no vio ni apariencia de buen derecho en su petición de medidas cautelares y le impondrá una multa. Pero eso no ha evitado que haya seguido un contencioso contra la decisión de la JEC en denegar la publicidad a la sesión en la que llevó a cabo el recuento de votos, la asignación de escaños y proclamación de electos de las Elecciones al Parlamento Europeo 2019.

Reunión de la Junta Electoral Central en el Congreso.
Reunión de la Junta Electoral Central en el Congreso.

Además, también hay planteados tres contenciosos contra otro acuerdo de la JEC del 13 de junio en el que sobre la expedición de credenciales de Puigdemont y Comín y copia certificada de la proclamación de electos y acta del escrutinio general de las elecciones europeas de 2019.

Fuentes jurídicas explican que la estrategia de Puigdemont es sembrar recursos como bombas de racimo, por triplicado y ante cualquier acuerdo de la JEC, para abrirse camino hacia el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. En uno de sus escritos ante la JEC, el expresidente catalán alegaba que la obligación de acatar la Constitución en Madrid era "contraria a las normas de la Unión Europea, particularmente a partir de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa".

El independentismo ha intentado elevar su causa hacia instancias internacionales. Aunque las primeras decisiones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos han sido favorables a España, es cierto que Puigdemont, Comín y Ponsatí, tres miembros de la lista de Junts para las europeas, evitaron su extradición a España por haberse ido al extranjero antes de que les llegara la orden de detención tras la declaración unilateral de independencia.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
30 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios