Es noticia
Reacciones al fallo de la Manada, en directo: el guardia civil será expulsado del cuerpo
  1. España
El Gobierno celebra el dictamen

Reacciones al fallo de la Manada, en directo: el guardia civil será expulsado del cuerpo

Además de 15 años de cárcel para cada uno de los integrantes y de dos más para Antonio Manuel Guerrero por robar el móvil de la víctima, el fallo prohíbe acercarse a ella en 20 años

Foto: Uno de los miembros de la Manada, el ex Guardia Civil Antonio Manuel Guerrero, a su llegada a los juzgados de guardia en Sevilla. (EFE)
Uno de los miembros de la Manada, el ex Guardia Civil Antonio Manuel Guerrero, a su llegada a los juzgados de guardia en Sevilla. (EFE)

Tras las reacciones positivas que ha tenido el fallo que condena a los miembros de La Manada a 15 años de prisión, cerramos esta retransmisión en directo. En la noche del 21 de junio los cinco integrantes del grupo han pasado la noche en la cárcel de Sevilla I y cumplirán condena al haber sido considerados culpables de un delito continuado de violación, después de casi tres años desde que se inició el caso de la Manada en los Sanfermines de 2016.

21:23 - Decenas de mujeres se han concentrado frente a las puertas del Supremo para reivindicar la condena a la Manada. Bajo una pancarta con el lema 'Basta ya de Justicia patriarcal', han acudido a la céntrica Plaza de la Villa de Paris de Madrid y han entonado cánticos como "No es no, lo otro es violación", "este tribunal ha hecho justicia" o "reforma ya del Código Penal". La movilización ha finalizado alrededor de las 20.00 horas con la lectura de un manifiesto en el que más de 130 organizaciones feministas han pedido que este fallo judicial "siente jurisprudencia". En la Plaza Nueva de Sevilla también se han celebrado manifestaciones por parte de colectivos feministas que han coreado gritos como "Sevilla será la tumba del machismo".

placeholder Decenas de mujeres se concentran a las puertas del Supremo. (EFE)
Decenas de mujeres se concentran a las puertas del Supremo. (EFE)

20:59 - Tras regresar a Sevilla, Martínez ha mostrado su "perplejidad" por la rapidez del Alto Tribunal y ha calificado la vista de esta mañana como "una obra de teatro cuyo final estaba escrito" y en la que él ha tenido "la sensación de hacer el ridículo". Por otra parte, no ha aclarado si recurrirá la condena ante el Tribunal Constitucional o si la elevará a instancias europeas y, de hecho, ni siquiera sabe si continuará defendiendo a sus clientes: "Tengo sensación de fracaso, aunque no debería decirlo públicamente, porque estoy absolutamente convencido de que son inocentes".

20:35 - "No hemos tenido un juicio justo" o "pocas he veces he tenido la consideración de defender a cinco personas absolutamente inocentes" son algunas de las frases más destacadas que ha escuchado este viernes el Tribunal Supremo por parte del abogado defensor, Agustín Martínez, que ha expresado su "absoluta discrepancia" con el encaje jurídico que realizó el Tribunal Superior de Justicia originalmente y ha manifestado que "la sociedad dictó sentencia el día 8 de julio de 2016".

20:22 - Antonio Manuel Guerrero, el guardia civil de la Manada, perderá su condición como agente del Instituto Armado de forma definitiva cuando le sea notificada la sentencia del Tribunal Supremo que lo condena a 17 años de prisión por un delito continuado de violación con las agravantes específicas de trato vejatorio y actuación conjunta de dos o más personas. Cabe recordar que el Alto Tribunal le impone dos años más de cárcel —un total de 17— como responsable de robo con intimidación del telefóno móvil perteneciente a la joven madrileña. Alfonso Jesús Cabezuelo fue expulsado de las Fuerzas Armadas, pero fuentes de la Benemérita explicaron entonces que no se podía actuar de la misma forma con Guerrero hasta que no existiera setencia firme, pues sus agentes no están sujetos al mismo régimen disciplinario que los militares.

20:12 - El defensor del pueblo, Francisco Fernández Marugán, también se cuenta entre quienes aplauden al Supremo: "Celebramos el avance que supone este fallo y esperamos que se siga mejorando la legislación para luchar contra todo tipo de violencia contra las mujeres".

19:53 - Los cinco magistrados que han revisado este viernes la condena dictada hace poco más de un año por la Audiencia Provincial de Navarra creen que la calificación de la sentencia de instancia fue un error y que su acuerdo hubiera sido otro: 10 delitos de agresión sexual para cada uno de ellos, hasta el punto de que la pena habría ascendido a 75 años de prisión, con un cumplimiento máximo de 20, según explican a El Conficencial fuentes jurídicas. "Realizaron actos contra la libertad de la víctima, al menos, diez agresiones sexuales con penetraciones bucales, vaginales y anales", detalla el comunicado emitido por la sala del Supremo tras hacerse pública la decisión.

Foto: Una de las últimas imágenes de la Manada en libertad. (EFE)

19:30 - Los cinco miembros del grupo han sido trasladados a la prisión Sevilla I desde la jefatura Superior de Policía de la ciudad hispalense, donde se ha procedido a los trámites de identificación y reseña necesarios para que pasen a disposición judicial.

19:22 - La Asocación de Asistencia a Mujeres Violadas considera "un avance tremendo" la condena. "Es muy positivo este cambio de sentencia y que se reconozca como violación", ha explicado su presidenta, Tina Alarcón, que añade: "Era tan incomprensible el camino que estaban llevando las sentencias de las agresiones sexuales, y particularmente nos da una esperanza de que se reconozca que sea una violación, porque así lo vimos nosotras desde el primer día, y era clarísimo por lo que ella [en alusión a la víctima] contaba y la sintomatología que presentaba".

19:00 - La postura oficial de Ciudadanos ha sido mostrar "respeto" ante la decisión del Tribunal Supremo, pero su portavoz parlamentaria, Inés Arrimadas, ha ido más allá al congratularse de que "por fin caiga todo el peso de la ley sobre los violadores de la Manada". Más controvertida ha sido la respuesta de Juan Carlos Girauta a Pedro Sánchez. "¿Tendría alguna duda, presidente, si le inquirieran sobre su intención de indultar a la Manada? No. Pues eso. Todas sus resistencias a pronunciarse sobre el eventual indulto a los golpistas caen por su propio peso", le ha reprochado en referencia a los políticos jugzados por el 'procés' independentista.

18:11 - Por su parte, diversas asociaciones de expertas juristas han manifestado que el fallo "reconcilia" a las mujeres con el sistema judicial y "permite recuperar la confianza en la Justicia". En los últimos años muchas mujeres habían sentido un desapego absoluto y desconfianza, pensaban que el sistema no las iba a creer ni a proteger. Que sepan que este fallo es un mandato para todos los tribunales y por tanto estamos protegidas frente a la agresión", ha indicado a Efe la magistrada de Vigilancia Penitenciaria de las Palmas, Carla Vallejo, con quien coincide la vicepresidente de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Altamira Gonzalo: "Se restaura la Justicia con esta sentencia del Tribunal Supremo".

18:07 - La Fiscalía General del Estado confía en que la decisión del Tribunal Supremo de condenar por violación a los cinco miembros de la Manada y elevar las penas a 15 años de prisión tenga un "efecto inmediato de prevención general" y que contribuya a que las mujeres víctimas de ese tipo de ataques "pierdan el temor, el miedo, a enfrentarse a sus agresores ante un tribunal". Mediante un comunicado, el Ministerio Público ha manifestado la "suma trascendencia" que, a su juicio, tiene el fallo de la Sala de lo Penal del Supremo porque "garantiza la seguridad jurídica que estaba reclamando la sociedad" en relación con la interpretación de los delitos contra la libertad sexual.

17:30 - Los condenados se encuentran actualmente en la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental para su identificación y reseña. Tras estos trámites, José Ángel Prenda, Antonio Manuel Guerrero, Jesús Escudero, Ángel Boza y Alfonso Jesús Cabezuelo pasarán a disposición judicial, a fin de que la autoridad competente determine a qué centro penitenciario son enviados.

17:00 - La oleada de reacciones continúa en redes sociales. La exalcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Manuela Carmena, ha dado las gracias al movimiento feminista por hacer "reflexionar a toda la sociedad sobre la violencia sexual" y "conseguir avances en la defensa de los derechos de las mujeres". De la misma opinión es el portavoz de su partido en la Asamblea de Madrid, Íñigo Errejón, para quien es una buena noticia que la Justicia española "recupere la credibilidad frente a la violencia machista".

16:41 - La Policía Nacional confirma que los cinco miembros de la Manada han sido detenidos. El último en hacerlo ha sido Ángel Boza, que ha entrado en comisaría por su propio pie. Antes que él lo hicieron José Ángel Prenda y Alfonso Jesús cabezuelo, cuando trataban de abandonar Sevilla, y posteriormentelos los otros dos condenados: Antonio Manuel Guerrero y Jesús Escudero.

16:30 - "Fue una violación", reacciona con rotundidad el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que también ha utilizado Twitter para compartir su opinión sobre el dictamen judicial. "El fallo del Supremo sobre la Manada así lo confirma", apostilla, para luego añadir que "sólo sí es sí". A este respecto, considera que "España sigue avanzando en la protección de los derechos y libertades de las mujeres" y asegura que "no se va a detener". Y manda un mensaje a las mujeres: "Porque la creímos, porque os creemos. Porque os queremos vivas, libres, sin miedo".

16:20 - Varios dirigentes de Unidas Podemos han calificado el fallo como "un éxito", subrayando que "no fue abuso, fue violación". Así lo ha expresado en Twitter el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, que ha dado la "enhorabuena al movimiento feminista por esta victoria que no habría sido posible sin su lucha". En la misma línea se ha pronunciado la portavoz del partido, Irene Montero: "Esta sentencia no sería posible sin el empuje del movimiento feminista que dirá 'Hermana, yo sí te creo' hasta que sólo sí sea sí, hasta parar los pies al machismo".

16:00 - Ya son cuatro los detenidos. A José Ángel Prenda y Alfonso Jesús Cabezuelo se han sumado, minutos más tarde, Jesús Escudero y Antonio Manuel Guerrero, según informa la delegación del Gobierno en Andalucía. Ninguno de ellos ha ofrecido resistencia y sólo falta Ángel Boza.

15:50 - El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, también ha mostrado su satisfacción. "Más allá de la absoluta repulsa y condena a todo lo que ocurrió" hace dos años "siempre hay que mostrar el máximo respeto por las decisiones judiciales", ha declarado asegurando que, a título personal, le satisface que la pena haya aumentado de los 9 años fijados por la Audiencia de Navarra a los 15 impuestos por el Supremo.

15:40 - Tras conocer el fallo del Supremo, la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, y la portavoz y ministra de Educación, Isabel Celaá, han celebrado la decisión a través de sus cuentas en Twitter. "El fallo del Tribunal Supremo sobre el caso de la Manada reconoce la credibilidad de la víctima y está en sintonía con la modificación legal propuesta por el Gobierno para diferenciar el delito de violación y agresión sexual, del delito de abusos", ha escrito la primera, mientras que Celáa ha destacado que "hoy se ha hecho justicia y se ha dado un paso más en la defensa de los derechos de las mujeres en España". "Tenemos derecho a vivir libres y sin miedo", ha sentenciado.

15:30 - La Policía Nacional ha detenido en Sevilla a dos de los integrantes de La Manada, condenados por el Tribunal Supremo a 15 años de prisión por violación. Concretamente, los arrestados han sido José Ángel Prenda y Alfonso Jesús Cabezuelo y está a a la espera de hacer lo mismo con el resto.

15:00 - Prohibición de acercamiento a la víctima durante 20 años a una distancia de 500 metros, 8 años de libertad vigilada, 100.000 euros de indemnización y dos años más de prisión para Antonio Manuel Guerrero por robar el móvil a la denunciante. Así es el fallo definitivo contra la Manada:

14:45 - Apenas unas pocas horas después de escuchar los argumentos, el Tribunal Supremo ha decidido incrementar a 15 años las penas de prisión para José Ángel Prenda, Antonio Manuel Guerrero, Jesús Escudero, Ángel Pozas y Alfonso Jesús Cabezuelo, a los que considera culpables de un delito continuado de violación, corrigiendo, de este modo, la resolución de la Audiencia Provincial y el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) que confirmó en noviembre de 2018 condenas de 9 años de prisión por abuso sexual.

12:32 - Finaliza la vista en el Tribunal Supremo y el caso queda visto para sentencia.

12:30 - La declaración de la defensa: "Nos llama la atención que a estas alturas se siga mencionando la motivación espuria por parte de la víctima (el miedo a que se difundieran las imágenes en las redes sociales). "Esta motivación espuria no podemos tenerla en consideración porque se puede ir al juzgado de guardia y pedir la paralización de la difusión de unas imágenes", sin necesidad de sufrir todo este procedimiento, argumenta.

Foto: Última sesión del juicio contra "La Manada". (Efe)

La Fiscal se pregunta "qué juerga acaba con una mujer tirada desnuda en un habitáculo", a la que se le roba el móvil para que no pueda comunicarse. Esto es, según Fiscalía, una "demostración de que las relaciones que se mantuvieron en ese habitáculo no fueron consentidas"

12:27 - "No podemos volver a analizar turno por turno las pruebas y el declaratorio y caer en un 'anecdotario', que es en lo que creo que usted ha caído en su parte"

12:25 - El Ministerio Fiscal tiene la palabra, sobre la primera cuestión sobre la incidencia mediática. "Le garantizo por ningún movimiento social o mediático influye a la hora de tomar decisiones jurídicas"

placeholder Tribunal Supremo delibera sobre los recursos de La Manada. (EFE)
Tribunal Supremo delibera sobre los recursos de La Manada. (EFE)

12:22 - Tras el letrado de la Comunidad de Navarra, es el turno del abogado del Ayuntamiento de Pamplona, que defiende que hubo un juicio justo. "La opinión pública no vincula a los tribunales" y el juicio se "ajusta a derecho"

12:20 - El abogado de la Comunidad Autónoma niega en el turno de réplica que la Audiencia Provincial se haya visto condicionada por la presión social y que los acusados no hayan tenido un juicio justo.

Respecto al "móvil espúreo", afirma que "la víctima no tenía ningún miedo por la sustracción de su teléfono, porque en el teléfono no tenía nada". "Ese hipotético miedo a las imágenes no existe porque su tarjeta SIM estaba el lugar de los hechos, por lo que no podía tener miedo por conocer las grabaciones", explica

placeholder Alfonso Jesus Cabezuelo. (Reuters)
Alfonso Jesus Cabezuelo. (Reuters)

12:15 - "No es no". La defensa de los acusados se refiere a la expresión que se ha convertido en lema de la lucha feminista.

Ella tenia "simplemente que decir que no", afima. "Claro que no es no, pero para que sea no, hay que decir no". Y con eso concluye su alegato

12:10 - La defensa pretende demostrar que todo fue consentido pero fue el robo del móvil -con las imágenes grabadas del acto sexual- lo que provocó que la víctima denunciara.

Según Martínez, el "nudo gordiano" de este procedimiento está en el momento en el que "cuando le preguntaron (durante el juicio) a la víctima si había hecho algún gesto para demostrar su oposición a mantener relaciones sexuales".

Ella afirmó, según afirma Martínez, que "entendió que ellos pudieron entender su mínimo gesto de oposición como que quería o como que no quería". "Ella misma valoró el hecho de considerar el hecho de que ellos pudieron entenderlo de manera errónea", añade.

[VÍDEO: ¿Abuso o agresión sexual? La diferencia clave del juicio por el caso de la Manada]

"Es muy curioso el hecho de que en los hechos probados no se haga referencia alguna a las imágenes, al contenido de las imágenes. Se entiende que el hecho de que alguien en un momento determinado se pueda someter al abuso y al capricho de una persona, se podría ver un gesto de dolor, temor, pena. Y no se puede ver nada. No se hace ninguna referencia a esas imágenes. Es absolutamente injustificado que se hable de los fundamentos de derecho de gritos de dolor cuando no aparecen en los hechos privados esos gritos de dolor. Tampoco acorralamiento. Parece que se está intentando crear una justificación errónea de unos hechos"

"Me puedo imaginar que ella no se había imaginado que ella entrara en el portal para mantener relaciones sexuales", admite al mismo tiempo que argumenta que en ese caso, podría haberse ido en lo que él denomina como "juegos preliminares", pero no hizo "el menor gesto". "Nadie se queda en shock de manera inmediata", defiende.

Foto: Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

11:46 - Martínez comienza a desgranar el relato de lo que ocurrió el día de los hechos:

"Cuando llegan a una esquina, ella solo conoce un camino para ir a su coche. Pero como le está molestando un chico, decide cambiar de camino a su coche", inicia.

Y añade: "¿Qué sentido tiene que alguien que se siente acosado, molesto e incómodo, en vez de tirar por la calle con más luz, vaya por la más inhóspita? Ninguno. El sentido racional es que iban buscando un lugar oscuro para mantener relaciones sexuales"

VÍDEO | "¿Por qué se fue por una calle oscura?"

"En las imágenes se puede observar como el grupo no era compacto e iban caminando algunos delante y otros detrás. Esto no eran "cinco lobos" acercándose a una chica. Iban sin ningún tipo de intimidación", continúa.

"Ella continúa por la más oscura, hasta llegar a la calle del portal. Reconoce que se pone a besarse con uno de ellos y se coge de la mano. Todo nos indica que los hechos son que una chica, equivocadamente, había decidido mantener relaciones con cinco chicos. A partir de ahí se produce una realidad que no coincide con los hechos probados".

Según Martínez, la víctima modificó su declaración en la descripción de los hechos de que llegó al portal de la mano, y no "agarrada" como han defendido las acusaciones y el Ministerio Fiscal. De hecho, argumenta que considerar la violencia por el término 'agarrada' es entrar en una discusión de la atribución del significado a una palabra.

11:43 - Ni una sola de las afirmaciones que se vertieron en la denuncia fueron ratificadas en la sala, y eso hay que ponerlo en relación con los hechos probados, explica

Se refiere a las palabras de la Fiscal, que ha pedido que se tenga en cuenta los hechos que ocurrieron en el portal, mientras que él considera todos los hechos que se produjeron en el contexto en el que ocurrieron.

11: 42 - "Del análisis de los hechos, solo cabe una sentencia absolutoria", afirma la defensa

"El recurso de casación no es otro juicio, no se trata de analizar de nuevo las pruebas, pero en algún momento tiene que tener la consideración de valorar si el razonamiento lógico tiene acogida dentro de lo que ocurrió dentro del Sala de la Audiencia de Navarra", argumenta.

Por eso, "entendemos que se ha vulnerado de manera clara y concisa la presunción de inocencia", apunta, al mismo tiempo que afirma que también se ha vulnerado la tutela judicial efectiva.

placeholder Agustín Martínez,abogado de los acusados. (EFE)
Agustín Martínez,abogado de los acusados. (EFE)

11:40 - El letrado recuerda los momentos que se vivieron en el juicio, en el que hubo manifestaciones en la puerta del tribunal que impedían escuchar la vista y el acoso al magistrado que expresó su voto para la absolución de los acusados en la sentencia -el que tildó los hechos de "jolgorio".

11:35 - Se han trasladado conversaciones de Whatsapp que no formaron parte del sumario pero sí formaron parte del "espíritu de la resolución adoptada", explica en referencia al otro caso al que se deberán enfrentar sus defendidos de circunstancias similares, el de Pozoblanco

[Sigue aquí en directo la vista del caso de la Manada en el Tribunal Supremo]

11:32 - Es el turno del abogado de los acusados: "No hemos tenido un juicio con todas las garantías, porque la sociedad dictó sentencia indiscutiblemente condenatoria", un hecho que ha dejado "prácticamente cerrado cualquier resolución judicial que no lleve resolución condenatoria", añade.

11:25 - Pide que se considere tanto como "abuso, como agresión sexual". Y añade que "dentro de los hechos probados, se dice literalmente que la víctima notó como le desabrochaban la riñonera que llevaba ella. Y también es un hecho probado que llevaba en la riñonera el teléfono móvil del cual se apoderó el autor confeso de los hechos".

"Creo que somos la unica acusación que lo plantea, la petición de que no solo debe ser penado por delito de hurto el autor confeso sino todos los acusados, que son cooperadores necesarios, porque sin esa violencia e intimidación, no se habría producido"

11:23 - "La víctima era especialmente vulnerable, por su edad y por su situación. Una mujer frente a cinco varones, es la diferencia de edad, de complexión física y de madurez", detalla antes de continuar. Afirma que la abandonaron dejándola tirada y semidesnuda en un portal, "a una mujer en una ciudad desconocida y en una situación que no controla", apunta

11:21 - Fin de la intervención del letrado del Ayuntamiento de Pamplona. Comienza la intervención de la la acusación de la Comunidad Foral de Navarra, Ildefonso Sebastián Lavayen.

Suscribe la descripción de los hechos del Ministerio Fiscal y menciona el asunto de la tipificación de los delitos sexuales (los miembros de la Manada fueron condenados por abuso sexual por no apreciarse violencia en el momento de los hechos)

placeholder El miembro de 'la Manada”, el peluquero Jesús Escudero, ha cumplido una vez más con la obligación de presentarse en el juzgado de guardia de Sevilla, uno de los requisitos impuestos por la Audiencia de Navarra. (EFE)
El miembro de 'la Manada”, el peluquero Jesús Escudero, ha cumplido una vez más con la obligación de presentarse en el juzgado de guardia de Sevilla, uno de los requisitos impuestos por la Audiencia de Navarra. (EFE)

Sin embargo, tanto la Fiscalía como la acusación particular y popular están argumentando que existió clara violencia e intimidación.

"Concurre en la descripición de los hechos probados la existencia de intimidación y violencia, que probaría el delito de agresión sexual", defiende. De hecho, el letrado de la Comunidad Foral de Navarra indica que no haría falta, citando jurisprudencia de esta misma sala, ni siquiera parte de lesiones para demostrar este punto

11:20 - "No podemos estar en la figura que se ha manifestado en la sentencia de que huvo cierto consentimiento", apunta el letrado del Ayuntamiento de Pamplona, que denuncia que "los actos se realizaron en un clima de terror" y pide, en su conclusión, que se considere la casación de su recurso y se aprecie la intimidación y la violencia-

"Hicieron callar a la víctima. Nadie hace callar a la persona con la que va a mantener relaciones sexuales consentidas", destaca.

Sigue aquí el directo de la vista:

11:15 - "No podemos aceptar el razonamiento de la sentencia de que todo fue sobrevenido y que fue una cadena de hechos. La situación fue buscada expresamente por los cinco acusados. La que no lo sabía era la víctima"

"Fue un plan previo ejecutado de forma precisa que deja bien a las claras cual era la intención de estas personas", señala el letrado

placeholder Uno de los acusados de la Manada, Angel Boza, en Sevilla hoy. (Reuters)
Uno de los acusados de la Manada, Angel Boza, en Sevilla hoy. (Reuters)


11:10 - "Los hechos no los discutimos, estamos completamente de acuerdo con ellos. Fijan claramente qué es lo que ocurrió y cuál fue el sometimiento que sufrió ante la actuación de estas personas", indica

11:06- También hace suyo el relato del Ministerio Fiscal y considera que el caso es una "descripición paradigmática de lo que es una intimidación". "Esto es lo que puede intimidar a una persona. Cualquier persona, y no solo una chica de 18 años en una ciudad desconocida, se puede siente verdaderamente intimidado frente a las circunstancias"

11:02 - Interviene el letrado del Ayuntamiento de Pamplona -acusación popular- que denuncia que sí hubo violencia, tanto en el momento en el que metieron a la víctima en el portal, como en momento de la agresión sexual.

"Nadie puede agarrar a alguien sin aplicar fuerza. Cierto que no fue una fuerza desmedida, pero fue suficiente. Fue poca, pero suficiente para doblegar a la víctima", recalca.

La violencia es considerada como la fuerza suficiente para compeler la voluntad de la víctima, y consideramos que eso es lo que hicieron los acusados en el primer momento. Aplicada en el primer momento de una forma sorpresiva, y con esa forma de entrar al portal y dirigir a la víctima a ese lugar recóndito, hubo ya una primera utilización de violencia".

10:56 - Arranca la defensa de la víctima -acusación particular-, Carlos Bacaicoa, que interviene brevemente suscribiendo en relato de la Fiscalía y pide diez años de control a los acusados tras cumplir la pena que se imponga.

10:55 - La Fiscal considera que se produjeron los hechos en un "espacio físico opresivo, aislado". Resulta "razonable" que cualquier persona considere "la inutilidad de la oposición de la víctima (en tales circuntancias) que solo podría conllevar para ella males mayores". Por eso, pide que se condene a los cinco acusados a 18 años de prisión por varios delitos de agresión sexual y dos años más por el delito de robo

10:50 - La víctima, ante esta situación, sufrió un ataque de ansiedad y adoptó una actitud "de sometimiento y pasividad, manteniendo la mayor parte del tiempo los ojos cerrados", continúa

10:45 - "La víctima entra en el portal apremiado por uno de los acusados". Rodríguez está recordando los hechos que ocurrieron el día de los hechos y considera importante el habitáculo en el que sucedieron. Tras eso, cita jurisprudencia de otras sentencias del TS en las que se menciona la intimidación ambiental como factor determinante

10:42 - "Nos dicen que en caso de intimidación no existe consentimiento de la víctima. Esta se encuentra doblegada por el miedo que le causa la actitud" de los acusados

10:40 - Comienza el Ministerio Fiscal, con la fiscal Isabel Rodríguez, que muestra su "más absoluta discrepancia con el TSJN" y cree que hubo fuerza intimidatoria suficiente para que los hechos se consideren "un delito continuado de violación"

10:30 - Comienza la vista pública en el Tribunal Supremo ,en el que cinco magistrados escucharán la exposición de los recursos de casación presentados contra la sentencia del TSJN que confirmó en noviembre de 2018 condenas de 9 años de prisión para los miembros de 'la Manada' por el delito de abuso sexual con prevalimiento en los Sanfermines de Pamplona de 2016. Los cinco condenados se encuentran en libertad en espera de la resolución que dicte el alto tribunal.

10:27 - En unos minutos comienza la vista pública, en el mismo salón en el que se ha celebrado el juicio del 'procés'.

10:25 - El abogado de los acusados, Agustín Martínez, ha asegurado en declaraciones a LaSexta que hoy espera en el Supremo "una resolución justa" y que sigue solicitando una absolución para sus defendidos.

A preguntas de la periodista, Martínez ha afirmado que los acusados se encuentran "tensos", pero "esperanzados". "Sólo nos queda confiar en la Justicia y en los jueces", ha añadido

10:20 - La hora de la Manada | ¿Abuso? ¿Agresión? La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) que confirmó en noviembre de 2018 condenas de 9 años de prisión para los miembros de 'La Manada' por delito de abuso sexual con prevalimiento en los Sanfermines de Pamplona de 2016 se somete este viernes a revisión. Lo cuenta Beatriz Parera

10:10 - VÍDEO | 'La Manada', en manos del Supremo

9:55 - Diferencias entre una pena por abuso o una pena por violación

Los abusos sexuales están penados con entre uno y tres años de cárcel.

Si hay penetración, con entre cuatro y diez años.

Las agresiones sexuales se castigan con penas de cárcel de uno a cinco años.

Si hay penetración (es decir, lo que el Código Penal entiende como violación), la condena será de seis a doce años, aunque puede ser hasta quince si se trata de actos grupales, contra personas vulnerables o de forma especialmente degradante

9:40 - Un Código Penal en revisión para adaptar los delitos sexuales a la realidad | Tras la sentencia del 28 de abril de 2018, tanto el PP como el PSOE asumieron la necesidad de adaptar la tipificación de los delitos sexuales en el Código Penal a la realidad social.

¿Qué es abuso sexual?

Un acto contra la libertad o la indemnidad sexual de otra persona sin su consentimiento, según el Código Penal

¿Qué es agresión sexual?

Un acto contra la libertad o la indemnidad sexual de otra persona sin su consentimiento, pero con el elemento añadido de la violencia o intimidación

¿Qué es violación?

Una violación, con la ley en la mano, es una agresión sexual con penetración, pero si no se demuestra la existencia de violencia o intimidación, quedará en un abuso sexual.

Foto: Miles de personas protestan en Madrid el pasaado 22 de junio por la liberación de La Manada. (EFE)

9:35 - El caso que reactivó la mecha del feminismo | El clamoroso rechazo de la sociedad hace poco más de un año a la sentencia de La Manada catalizó las reivindicaciones del movimiento feminista en España. Y no solo eso: el rechazo frontal a esa sentencia movilizó a multitud de personas e impulsó la revisión y modificación de la tipificación de los delitos sexuales en el Código Penal.

Tras meses de trabajo, la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia llegaron al acuerdo de modificar el Código Penal para que todo abuso sexual fuese considerado agresión.

Foto: Manifestacion del Día de la Mujer en Madrid el 8 de marzo  (EFE)

09:30 - Aquel día, cinco jóvenes acorralaron a una chica de 18 años en un portal y, "atemorizada y sometida", la penetraron. Hasta el momento, los tribunales han determinado que fue un abuso con prevalimiento, dado que no quedó probado que hubiera violencia o intimidación. La sentencia que salga de esta vista será firme.

Así,la Fiscalía pedirá que una condena de 18 años de cárcel por un delito continuado de agresión sexual, que también ven probado las otras acusaciones (Gobierno Foral, Ayuntamiento de Pamplona y víctima).

Por su parte, la defensa insistirá en la absolución de José Ángel Prenda, Jesús Escudero, Alfonso Jesús Cabezuelo, Ángel Boza y Antonio Manuel Guerrero, éste último condenado también a una multa por hurto por quedarse con el móvil de la joven, que las acusaciones piden que se eleve a robo, con pena de cárcel.

[Cronología del caso de La Manada: cinco hombres y 96 segundos de vídeos]

09:25 - Ahora, serán cinco jueces del Supremo -tres especialistas en violencia de género- quienes decidan si lo que ocurrió en Pamplona el 7 de julio de 2016 encuadra en una agresión sexual, como sostienen las acusaciones.

09:20 - Ha pasado poco más de un año desde que la Audiencia de Navarra dictase la sentencia -ratificada después por el TSJ- que calificaba lo sucedido de abuso sexual y no agresión al no constatar el empleo de "un medio físico para doblegar" la voluntad de la víctima pese a que los acusados aprovecharon la "situación de preeminencia" y superioridad "para abusar sexualmente" de ella.

Una decisión que dio pie a protestas multitudinarias y motivó el inicio de un cambio legal que aún no ha culminado para suprimir del Código Penal la diferencia entre ambos delitos.

09:15 - El tribunal que examinará este caso nuevamente estará presidido por el magistrado Andrés Martínez Arrieta, que formó parte del tribunal del juicio del 'procés' independentista en Cataluña, al igual que la magistrada Ana Ferrer. Completan la Sala Francisco Monterde, Vicente Magro y Susana Polo, aunque esta última como ponente.

Foto: Los jueces del 'procés' Andrés Martínez Arrieta, el tercero comenzando por la izquierda, y Ana Ferrer. (EFE)

09:10 - Hace casi tres años desde que tuvieron lugar los fatídicos acontecimientos en los que una joven madrileña, que se encontraba de celebración como tantos otros aquel día, fue agredida sexualmente de forma grupal por parte de cinco chicos. Ellos se hacían llamar La Manada en un grupo de WhatsApp en el que maquinaron y luego compartieron los vídeos de esta agresión sexual. “Follándonos a una entre cinco. Hay vídeo”, escribía entonces uno de los componentes de esta jauría. ¿Quién es quién en este juicio?

placeholder
Los cinco miembros de La Manada. (EFE)

09:00 - ¡Buenos días! Comienza la vista pública en el Tribunal Supremo en el que cinco magistrados escucharán la exposición de los recursos de casación presentados contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) que confirmó en noviembre de 2018 condenas de 9 años de prisión para los miembros de La Manada por el delito de abuso sexual con prevalimiento en los Sanfermines de Pamplona de 2016. Los cinco condenados se encuentran en libertad en espera de la resolución que dicte el alto tribunal.

Tras las reacciones positivas que ha tenido el fallo que condena a los miembros de La Manada a 15 años de prisión, cerramos esta retransmisión en directo. En la noche del 21 de junio los cinco integrantes del grupo han pasado la noche en la cárcel de Sevilla I y cumplirán condena al haber sido considerados culpables de un delito continuado de violación, después de casi tres años desde que se inició el caso de la Manada en los Sanfermines de 2016.

Tribunal Supremo La Manada
El redactor recomienda