Es noticia
El PSOE se asegura Canarias tras cerrar un pacto con Podemos, NC y los gomeros
  1. España
SE VAN CC Y PP DE CANARIAS Y LA RIOJA

El PSOE se asegura Canarias tras cerrar un pacto con Podemos, NC y los gomeros

Los socialistas presidirán las islas y arrebatan el Gobierno a CC, el partido que dominaba el archipiélago desde 1993. Se queda taponada la vía de las derechas que se tanteó hace una semana

Foto: Ángel Víctor Torres, líder del PSOE canario y candidato a la presidencia de las islas, el pasado 3 de junio en Las Palmas. (EFE)
Ángel Víctor Torres, líder del PSOE canario y candidato a la presidencia de las islas, el pasado 3 de junio en Las Palmas. (EFE)

El PSOE gana una nueva comunidad autónoma. Presidirá Canarias gracias a un pacto "de progreso" con Podemos, Nueva Canarias y la Agrupación Socialista Gomera (ASG) de Casimiro Curbelo. Las cuatro fuerzas suman 37 diputados de un Parlamento regional de 70 asientos. Los socialistas desplazarán a Coalición Canaria después de que retuviese el poder durante 26 años. El nuevo jefe del Ejecutivo será el líder del PSOE canario, Ángel Víctor Torres.

Las cuatro formaciones lanzaron conjuntamente un comunicado [aquí en PDF] tras una larga y clave reunión celebrada en Santa Cruz de Tenerife y en la que participaron sus respectivos líderes. Además de Torres, Román Rodríguez por Nueva Canarias —partido nacionalista de izquierdas escindido de CC—, Noemí Santana por Podemos y Casimiro Curbelo por ASG. Los cuatro dirigentes se intercambiaron documentos programáticos y alumbraron el acuerdo final, que comprende el compromiso de investir a Torres como nuevo presidente de las islas. Los socialistas se convirtieron en la fuerza mayoritaria, en votos y escaños (25) en las autonómicas del 26 de mayo. NC aporta cinco parlamentarios; los morados, cuatro, y la ASG de Curbelo (exsenador socialista y apartado por Ferraz en 2015), tres.

Según la nota lanzada por las cuatro formaciones, será el próximo sábado, 22 de junio, cuando se presente en Tenerife el 'Acuerdo para un Gobierno de progreso y de cambio para Canarias', un primer texto en el que se sientan "las bases del pacto" y que se irá "completando en los próximos días hasta concluir un documento completo de Gobierno por áreas y políticas concretas". Aún hay tiempo porque el primer paso de la X Legislatura, la constitución del Parlamento, llegará el próximo 25 de junio. En los diez días siguientes, el nuevo presidente del Parlamento de las islas habrá de proponer a Torres como candidato a la investidura.

Falta por concretar el documento final de programa y la estructura de Gobierno, pero el PSOE apunta a que será un Ejecutivo de coalición a cuatro


Torres, Rodríguez, Santana y Curbelo expresaron su "satisfacción" por el resultado de unas negociaciones que han sido "muy intensas" y que parten de la "convicción" de que es el "mejor acuerdo para Canarias. También reconocieron el "esfuerzo" de cada partido por lograr una alianza que representa "una esperanza para el futuro de las islas".

Foto: Pedro Sánchez y el presidente aragonés en funciones, Javier Lambán, el pasado 13 de mayo en Zaragoza. (EFE)

Cooperación ensayada

Por el momento, no hay más detalles del contenido del pacto. Ni del programa consensuado ni de qué formaciones compartirán el futuro Ejecutivo y cómo se estructurará. Fuentes socialistas consultadas por este diario señalaron que "en principio" se piensa en un Gobierno de coalición de los cuatro partidos.

Pero la cooperación de los socialistas con Nueva Canarias y Podemos no es nueva en las islas: los tres partidos han cogobernado en la última legislatura en el Ayuntamiento de Las Palmas y en el Cabildo de Gran Canaria —Torres ha sido vicepresidente de las islas desde 2015—, y repetirán pacto en ambas instituciones en este nuevo mandato.

Este jueves se cerraron también los acuerdos de gobierno en Baleares y La Rioja: en ambas presidirá el PSOE y entrará Podemos en el Ejecutivo

El PSOE, en consecuencia, acumulará un poder muy importante en el archipiélago desde el 26-M. Desde el pasado sábado, dirige no solo el consistorio de Las Palmas, sino también el de Santa Cruz de Tenerife —la nueva alcaldesa, Patricia Hernández, recibió los votos de Unidas Podemos y de Ciudadanos, y acabó con 40 años de gobiernos de CC y de sus marcas antecesoras—, y ahora pilotará el Ejecutivo autonómico por primera vez en 26 años. Además, el PSOE tiene previsto presidir los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura y cogobernará el de Gran Canaria.

El último jefe del Ejecutivo socialista de las islas fue Jerónimo Saavedra, tumbado por una moción de censura en 1993 liderada por el que había sido su vicepresidente, el nacionalista Manuel Hermoso. En 1995, con él a la cabeza, CC ya ganó por mayoría simple y se alió con el PP. Entente que se repitió en 1999, con Román Rodríguez como presidente. En 2003, nueva victoria de CC, y los populares de José Manuel Soria le facilitaron el Ejecutivo, con Adán Martín como líder. En 2007, con un PSOE al alza y con la escisión de los nacionalistas por su izquierda —ello dio vida a NC, de Román Rodríguez—, ganó las autonómicas el exministro socialista Juan Fernando López Aguilar, que se quedó a cinco diputados de la mayoría absoluta. Pero CC, tercera en votos y segunda en escaños, pactó con el PP y se quedó con las islas, ahora con Paulino Rivero. En 2011, ganó la carrera el PP, y en esta ocasión los nacionalistas, segundos, se entendieron con los terceros, los socialistas, y Rivero mantuvo el mando. En 2015, el PSOE venció en votos, pero CC le batió en escaños: presidió Clavijo y los socialistas se integraron en el Ejecutivo. Pero en 2016 Clavijo expulsó a sus socios del Gabinete, y desde entonces gobernó en minoría con el apoyo de ASG.

placeholder Pedro Sánchez y la presidenta de Baleares, Francina Armengol, el pasado 24 de mayo en Palma. (Inma Mesa | PSOE)
Pedro Sánchez y la presidenta de Baleares, Francina Armengol, el pasado 24 de mayo en Palma. (Inma Mesa | PSOE)

Llegar a este acuerdo no ha sido sencillo. De hecho, hace una semana era el PP quien tenía más a mano hacerse con el control de las islas, pese a ser tercera fuerza, porque CC había lanzado un órdago a la desesperada: renunciaba a la presidencia a cambio de mantener al actual presidente en funciones, Fernando Clavijo, como vicepresidente, y a cambio también de mantener el poder en cabildos y ayuntamientos. Esa combinación requería también del concurso de Ciudadanos y de ASG. La formación naranja exigió la cabeza de Clavijo, imputado por el caso Grúas, y las negociaciones saltaron por los aires. ASG basculó entonces hacia los partidos progresistas. Los tres diputados de Curbelo —con poco más de 6.000 votos— desempataban. El dirigente gomero, presidente del cabildo insular, es un viejo conocido del PSOE: era senador cuando fue detenido en 2011 por un altercado cuando estaba en una sauna en Madrid con su hijo, capítulo tras el cual renunció a su escaño y por el que fue procesado por el Tribunal Supremo. En 2015, Ferraz le apartó de las listas de La Gomera por el caso Telaraña —luego archivado—, y él montó entonces su propio partido, ASG. Curbelo reconocía este jueves que alcanzar el pacto no ha sido "fácil", pero sí es el mejor acuerdo para los canarios.

Foto: Oriol Junqueras y Pedro Sánchez, en la sesión constitutiva del Congreso de la XIII Legislatura, el pasado 21 de mayo. (EFE)

Armengol y Andreu

placeholder El nuevo presidente del Parlamento riojano, Jesús María García, con la candidata a la presidencia autonómica, Concha Andreu, ambos socialistas, este 20 de junio. (EFE)
El nuevo presidente del Parlamento riojano, Jesús María García, con la candidata a la presidencia autonómica, Concha Andreu, ambos socialistas, este 20 de junio. (EFE)

Este jueves también se cerraron acuerdos de progreso en Baleares y La Rioja. En la primera, los socialistas cogobernarán las islas con Podemos —el juez en excedencia y exdiputado nacional Juan Pedro Yllanes será vicepresidente— y los nacionalistas de MÉS. El PSIB-PSOE liderará el Ejecutivo con Francina Armengol, que repetirá mandato, y dirigirá siete 'conselleries', por los dos departamentos cada uno que pilotarán morados y econacionalistas. La primera plasmación del acuerdo se vio este jueves con la constitución del Parlament, que preside el socialista Vicenç Thomàs. PSIB (19 escaños), Podemos (6), MÉS per Mallorca (4), MÉS per Menorca (2) y Gent per Formentera-PSIB-EU (1) suman 32 diputados, dos por encima de la mayoría absoluta en una Cámara de 59 asientos.

En La Rioja, PSOE y Unidas Podemos configurarán un Ejecutivo de coalición y acabarán con 24 años de mayoría del PP. En este caso, no hay concreción sobre la composición del futuro Gabinete que encabezará Concha Andreu. El pacto se alcanzó minutos antes de la constitución del Parlamento regional, que permitió al socialista Jesús María García pilotar la Cámara, mientras que Unidas Podemos, con dos escaños, accedió a la vicepresidencia primera, y el PSOE, con 15, a la primera secretaría. El PP (12 actas) se quedó con los dos cargos restantes —uno de ellos, la vicepresidencia segunda, recayó en el presidente en funciones de la comunidad, José Ignacio Ceniceros— y Cs (4) se quedó fuera de la Mesa.

Los socialistas pueden llegar a encabezar hasta CCAA. La más complicada y controvertida es Navarra, porque necesita la abstención de Bildu

El PSOE puede llegar a liderar nueve comunidades en esta legislatura: mantendría por tanto las seis que ya tenía —Castilla-La Mancha y Extremadura, con mayoría absoluta, Comunidad Valenciana, Baleares, Asturias y Aragón, aunque esta está pendiente— y ganaría tres más: Canarias, La Rioja y probablemente Navarra, aunque en este caso necesitará de la abstención de Bildu, la marca heredera de Batasuna. Cogobernará en Cantabria con Miguel Ángel Revilla cuatro años más y sigue en el Ejecutivo de Euskadi pilotado por el PNV.

El PSOE gana una nueva comunidad autónoma. Presidirá Canarias gracias a un pacto "de progreso" con Podemos, Nueva Canarias y la Agrupación Socialista Gomera (ASG) de Casimiro Curbelo. Las cuatro fuerzas suman 37 diputados de un Parlamento regional de 70 asientos. Los socialistas desplazarán a Coalición Canaria después de que retuviese el poder durante 26 años. El nuevo jefe del Ejecutivo será el líder del PSOE canario, Ángel Víctor Torres.

Canarias Ciudadanos Nacionalismo Gran Canaria Tenerife Pedro Sánchez Baleares Concha Andreu Francina Armengol La Rioja
El redactor recomienda