LA FISCALÍA PIDE EL ARCHIVO

El reencuentro Cospedal-Bárcenas: testigos clave por los ordenadores del extesorero

Este jueves arrancará la sesión en el Juzgado de lo Penal 31 de Madrid con los interrogatorios a los acusados, tras lo que declararán como testigos ambos exdirigentes populares

Foto: La exdiputada del Partido Popular María Dolores de Cospedal. (EFE)
La exdiputada del Partido Popular María Dolores de Cospedal. (EFE)

María Dolores de Cospedal y Luis Bárcenas se volverán a ver las caras este jueves. Y lo harán en un juicio. Ambos están citados como testigos en el Juzgado de lo Penal 31 de Madrid por la destrucción de los ordenadores del extesorero del PP en 2013, en pleno escándalo de la caja B de la formación. Aunque la Fiscalía pide el sobreseimiento y archivo de la causa, tres acusaciones populares consideran que el PP debe ser condenado y han solicitado las comparecencias de los dos exdirigentes: Izquierda Unida, Adade y el Observatori Desc. La declaración de Bárcenas es clave para el caso: la personación de las tres acusaciones se justifica por el interés público del caso, que en gran medida depende de la supuesta documentación que contenían estos ordenadores sobre la financiación irregular del partido.

El PP se enfrenta a una posible condena por daño informático, delito por el que Izquierda Unida pide una multa de 10,9 millones de euros, Adade una de 109.500 euros y el Observatori Desc la suspensión de sus actividades por un plazo de seis meses, así como la prohibición de recibir donaciones por cinco años. Junto a la formación política, se sientan también en el banquillo la extesorera del partido Carmen Navarro, el abogado Alberto Durán y el informático José Manuel Moreno. Además del delito de daños informáticos, a ellos se les acusa de encubrimiento: IU pide cuatro años y seis meses de prisión para todos ellos; el Observatori Desc lo rebaja a dos para Navarro, un año y 11 meses para Durán y un año y 10 meses para Moreno, y Adade reclama dos para la extesorera y el abogado, pero uno para el informático.

El reencuentro Cospedal-Bárcenas: testigos clave por los ordenadores del extesorero

Este jueves arrancará la sesión en el Juzgado de lo Penal 31 de Madrid con los interrogatorios a los acusados, tras lo que declararán como testigos Cospedal, Bárcenas y otras cuatro personas relacionadas con los hechos investigados: el cuñado del extesorero y jefe de seguridad del partido en aquella época, Antonio de la Fuente Escudero; su antigua secretaria, Estrella Domínguez López; el ex responsable del departamento informático del partido Javier Barrero Merino, y el trabajador de una tienda informática Roberto Estangui Olmo.

Bárcenas, de acusación a testigo

El extesorero llegó a personarse como acusación particular en la fase inicial del caso, pero en septiembre de 2016 se echó atrás. Pese a ello, antes de retirarse, Bárcenas aseguró a los investigadores que uno de los discos duros que se borraron contenía información sobre el funcionamiento de la caja B del partido: listados de donantes, datos de reuniones, recibos de pagos con la contabilidad paralela, hojas Excel con presupuestos de campañas electorales e incluso detalles de sus cuentas en Suiza. Ahora queda por ver si mantiene esta versión ante el juez tras su citación como testigo. Aunque se solicitó que declarara por videoconferencia desde la cárcel, el magistrado rechazó esta posibilidad ante la oposición de las acusaciones.

La Fiscalía ya tachó la versión de Bárcenas de "inverosímil y contradictoria", por lo que pidió el sobreseimiento y archivo de la causa, solicitud que la Audiencia Provincial de Madrid descartó en noviembre de 2017: “El resultado de la instrucción es por tanto en este punto suficiente para acordar la prosecución del procedimiento”, sostuvo la Sección Cuarta en un auto. En el auto de julio de 2016 en el que se daba la instrucción por finalizada, la jueza que llevaba hasta entonces la investigación, Rosa María Freire, titular del Juzgado de Instrucción 32 de Madrid, iba un paso más allá y describía cómo se habían destruido los discos duros: "Moreno se ocupó personalmente de iniciar el sistema de borrado seguro, que consistió en la sobreescritura de los discos duros, hasta en 35 ocasiones, su posterior ralladura, y por último los tiró a la basura".

Cospedal y su orden de "expulsar" a Bárcenas

Para justificar la citación como testigo de la ex secretaria general del PP, las tres acusaciones recogen en sus escritos referencias a la declaración que prestó ante el Juzgado Central de Instrucción 5 el 14 de agosto de 2013. Adade recuerda que Cospedal explicó entonces que los dispositivos habían sido reclamados por el extesorero y que en ese momento se encontraban en la sede del partido, lo que llevó al magistrado a reclamarlos tan solo dos días después. La petición, sin embargo, no surtió efecto: los ordenadores habían sido destruidos y no quedaba ni rastro de la información que contenían.

Más allá de esta declaración de hace casi seis años, la acusación de Observatori Desc va un paso más allá y apunta de forma directa a Cospedal como una de las dirigentes que recibieron pagos de la caja B: "Estas cantidades de dinero se iban destinando a sobresueldos de los altos cargos del Partido Popular —entre los que caben destacar los asientos contables relacionados con pagos a la secretaria general María Dolores de Cospedal y al presidente Mariano Rajoy—, a sufragar campañas electorales —con gran detalle respecto de la campaña de Toledo en 2007—". De forma paralela, destacan que la extesorera ahora acusada, Carmen Navarro, aseguró que fue Cospedal quien tomó "la decisión en torno a la expulsión de Luis Bárcenas Gutiérrez de la sede del Partido Popular", idea en la que también incide Izquierda Unida en su escrito.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios