Es noticia
Francia detiene de nuevo al etarra JosuTernera tras decretarse su liberación
  1. España
por orden de la Audiencia Nacional

Francia detiene de nuevo al etarra JosuTernera tras decretarse su liberación

Fuentes judiciales han indicado a Efe que está retenido para que se le notifique la euroorden emitida por España y que se le hará en un plazo máximo de 48 horas

Foto: Imagen de Josu Ternera, justo antes de la detención. (EC)
Imagen de Josu Ternera, justo antes de la detención. (EC)

La Policía francesa ha detenido este miércoles al histórico dirigente de ETA Josu Ternera en virtud de la orden dictada desde la Audiencia Nacional por el atentado en la casa cuartel de Zaragoza en 1987 y que provocó 11 muertos. Además, tiene otras dos pendientes en relación al asesinato del directivo de Michelin Luis María Hergueta en 1980 y la financiación de ETA a través de 'herriko tabernas'.

La petición de extradición de España frena la puesta en libertad de Josu Ternera

Fuentes judiciales han indicado a Efe que está retenido para que se le notifique la euroorden emitida por España y que se le hará en un plazo máximo de 48 horas. Después comparecerá ante la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París, que decidirá si vuelve a prisión o sale libre.

A partir de ese momento debería iniciarse la tramitación habitual en esa sala de instrucción, un procedimiento que suele prolongarse durante meses e incluso más de un año si luego se recurre al Supremo.

Foto: Detienen al etarra Josu Ternera. (Reuters)

El etarra fue trasladado este miércoles por la tarde desde la prisión de la Santé de París, donde estaba ingresado desde el 17 de mayo -un día después de su arresto en una localidad de los Alpes franceses-, hasta la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI) de la policía en Levallois Perret, a las afueras de la capital.

Sus hijos Egoitz e Irati estuvieron esperando en balde su salida a las puertas de la prisión, después de haber asistido por la mañana a una audiencia ante el Tribunal de Apelación de París que accedió a su demanda de levantar la orden de encarcelamiento.

Las tres jueces comunicaron, sin dar justificaciones, esa decisión de poner en libertad a este etarra que al ser capturado hace poco más de dos meses en la localidad de Sallanches llevaba casi 17 años en la clandestinidad.

Fuentes judiciales han indicado que está retenido para que se le notifique la euroorden emitida por España y que se le hará antes de 48 horas

Según sus abogados, las magistradas decidieron liberarlo no por su estado de salud -Urrutikoetxea, de 68 años, debe ser operado de la próstata- sino porque habían quedado convencidas por las garantías de que no iba a eludir la acción de la justicia.

En Francia tiene pendiente dos juicios porque ha pedido que se repitan los dos en los que fue condenado en rebeldía, uno a siete años de cárcel en diciembre de 2010 y otro a ocho años en junio de 2017.

Foto: Imagen de Josu Ternera, justo antes de la detención. (EC)

Eso será abordado en una audiencia del Tribunal Correccional de París el próximo 28 de junio, aunque con total seguridad el examen del fondo se pospondrá al menos hasta después del verano.

"Será juzgado en España"

La directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, Sonia Ramos, ha asegurado que el histórico dirigente de ETA "será juzgado en España por las causas judiciales que todavía tiene pendientes".

En el 32 homenaje a las víctimas del atentado de Hipercor en Barcelona, antes de conocerse el arresto en virtud de la orden dictada desde la Audiencia Nacional, ha transmitido "ánimo y la tranquilidad a las victimas de 'Josu Ternera' y por extensión a las victimas del terrorismo" porque la orden europea de detención de la Audiencia Nacional no ha variado tras la decisión del Tribunal de Apelación de París de dejarle en libertad bajo control judicial.

Foto: Refugio de montaña en el que vivía Ternera. (EFE)

Ha declarado que el sistema judicial español y el Estado de derecho funcionan y que "las víctimas del terrorismo tienen que ser honradas no solamente con estos actos de memoria, sino garantizando también un sistema justo".

EH Bildu exige su libertad

EH Bildu ha considerado "totalmente incomprensible que se haya vuelto a detener" a Josu Ternera y ha exigido la "inmediata suspensión" de la euroorden emitida por España y su puesta en libertad.

En un comunicado difundido este miércoles, EH Bildu ha expresado su "malestar y asombro" ante "la nueva detención" de Urrutikoetxea por una euroorden, horas después de que decretara su puesta en libertad bajo control judicial.

EH Bildu ha expresado su "malestar y asombro" ante "la nueva detención" de Urrutikoetxea por una euroorden, tras puesta en libertad

Según la coalición de la izquierda abertzale, esta decisión "no responde al proceso de paz que se está desarrollando en Euskal Herria" y demuestra que "todavía hay quienes creen que pueden sacar provecho político del conflicto político" vasco.

"Todavía hay quienes entienden el conflicto en una lógica de vencedores y vencidos, y quienes entienden la paz y la democracia desde su propia óptica", ha señalado EH Bildu.

La Policía francesa ha detenido este miércoles al histórico dirigente de ETA Josu Ternera en virtud de la orden dictada desde la Audiencia Nacional por el atentado en la casa cuartel de Zaragoza en 1987 y que provocó 11 muertos. Además, tiene otras dos pendientes en relación al asesinato del directivo de Michelin Luis María Hergueta en 1980 y la financiación de ETA a través de 'herriko tabernas'.

Audiencia Nacional Josu Ternera Presos etarras Terrorismo
El redactor recomienda