DURAS CRÍTICAS POR PACTAR CON EL NACIONALISMO

Cs carga contra Sánchez tras el acuerdo en Navarra: "El PSOE no tiene remedio"

Arrimadas denuncia desde Pamplona el pacto entre los socialistas navarros y "los amigos de EH Bildu" e insiste en que los constitucionalistas tendrán voz gracias a Navarra Suma

Foto: Las dirigentes de Ciudadanos, Inés Arrimadas (c), y Ruth Goñi (d), asisten este miércoles a la sesión constitutiva del Parlamento de Navarra. (EFE)
Las dirigentes de Ciudadanos, Inés Arrimadas (c), y Ruth Goñi (d), asisten este miércoles a la sesión constitutiva del Parlamento de Navarra. (EFE)

La indignación en Ciudadanos —que forma parte de la coalición Navarra Suma— no tardó en llegar tras confirmarse la constitución de la Mesa del Parlamento navarro que termina dando la presidencia al candidato de Geroa Bai (en la que está el PNV), Unai Hualde, y que permite también entrar al órgano de gobierno parlamentario a EH Bildu. Aunque las conversaciones entre los socialistas navarros y Geroa Bai se frenaron en seco esta misma mañana dando a entender que la candidatura constitucionalista se haría con la presidencia por ser la más votada, al final hubo acuerdo. La formación en la que están los nacionalistas vascos presiden, mientras que la izquierda abertzale se hace con una secretaría en la Mesa gracias a Geroa Bai y la izquierda navarra.

Inés Arrimadas acudió a Pamplona a la sesión constitutiva y anunció dos medidas que su partido impulsará lo antes posible. Una reforma de la Constitución para derogar la disposición transitoria cuarta, con el objetivo de que los nacionalistas no consigan “que Navarra deje de ser Navarra para ser solo una parte más del País Vasco”. Eso, aseguró la portavoz nacional, “es justo lo que quieren los que hoy presiden la Mesa gracias al Partido Socialista”. “No vamos a consentir que los anexionistas-nacionalistas nos quiten el derecho a todos los españoles de reformar la Constitución”, zanjó. Reconoció que la mayoría necesaria para impulsar esa reforma constitucional es muy amplia y, por eso, no quiso abordar los tiempos necesarios para llevarla a cabo.

Además, la dirigente naranja anunció un recurso de inconstitucionalidad contra “la mal llamada ley de abusos policiales, una ley infame que es un ataque a la policía y a la democracia”, aseguró.

La portavoz naranja cargó especialmente contra Pedro Sánchez, por entender que es el “responsable último” del pacto que se gestó en Pamplona este mediodía: “El Partido Socialista no tiene remedio. Siempre que puede pacta con los nacionalistas y los separatistas”, lanzó Arrimadas para dirigirse después a todos los navarros constitucionalistas “preocupados” por “el espectáculo que ha dado el PSOE”, y recordarles que Navarra Suma y Ciudadanos en el Congreso “serán su voz y su defensa”. “No nos vamos a callar. Nos escandaliza lo que pasa en Navarra y es un asunto de Estado”, insistió una y otra vez.

Recado a Valls

Arrimadas también tuvo tiempo de contestar al ex primer ministro francés y cabeza de lista de la candidatura en la que se incluyó Ciudadanos para la ciudad condal las pasadas elecciones municipales. “Valls ha criticado ferozmente a Ciudadanos y defiende a Colau asegurando que no es tan mala”, dijo Arrimadas con un tono crítico recordando que desde este lunes los concejales de Ciudadanos, “que por cierto son más que los que tiene el señor Valls”, no formamos parte de ese proyecto. Tampoco quiso dejar de mandarle un último recado: “No nos va a dar lecciones de constitucionalismo nadie. Nosotros nos hemos partido la cara en Cataluña, hemos sufrido agresiones y persecuciones. Y los constitucionalistas saben que tener a Colau en el ayuntamiento es igual de mala idea que tener a Maragall”, concluyó.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
33 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios