de golpe y porrazo

Vox denuncia que YouTube ha cerrado su canal "sin ninguna explicación"

La multinacional de vídeos envía un correo automático al partido para decirle que ha vulnerado "derechos de autor" y que su perfil quedará cerrado "permanentemente"

Foto: Simpatizantes de Vox, en las elecciones generales. (Reuters)
Simpatizantes de Vox, en las elecciones generales. (Reuters)

YouTube ha cerrado el canal de Vox de golpe y porrazo. Así lo ha comunicado la cuenta oficial del partido en Twitter, que ha añadido que la plataforma de vídeos no ha dado "ninguna explicación" sobre su resolución. "La decisión de eliminar el canal es un grave atentado contra la libertad de expresión y difusión de un partido político. @YouTubeEspanol exigimos una explicación y que la cuenta sea habilitada lo antes posible", ha valorado la formación de Santiago Abascal en la mencionada red social.

Fuentes del partido aseguran que el equipo de comunicación de Vox se disponía a subir un vídeo con unas declaraciones de su líder en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, cuando de repente se han dado cuenta de que el canal había desaparecido. "Eliminado", describen las citadas fuentes, que narran que tras verlo han decidido enviar un 'e-mail' a la multinacional. Un correo automático ha respondido entonces ese primer 'e-mail' enviado por el equipo de comunicación. "Han vulnerado los derechos de autor y el canal queda eliminado de forma permanente", rezaba el mensaje enviado por YouTube.

Posteriormente, un portavoz de YouTube ha explicado que cuando un titular de derechos de autor les informa de que un vídeo infringe esos derechos, eliminan ese contenido "inmediatamente" de acuerdo con la ley. "Un conflicto de derechos de autor puede resolverse si el usuario envía una contranotificación y prevalece en el proceso", añadió.

Desde Vox, aseguran que no entienden cómo la plataforma no les ha avisado antes, como debe hacer. "Hace semanas subimos una canción de Juanes, nos escribieron para advertirnos de que tenía derechos de autor y rápidamente la quitamos", explican fuentes de la formación, que ha entrado en el Congreso con 24 diputados tras las últimas elecciones generales. "Esta vez, sin embargo, no nos han dado ningún aviso", añaden las mismas fuentes, que agregan que varios expertos en derechos de autor del partido están estudiando el asunto con el fin de analizar qué posibilidades legales existen.

El correo electrónico de YouTube no aclara en relación con qué vídeo se ha producido esa vulneración de derechos de autor que menciona la multinacional y desde Vox se quejan de que no tienen manera de solucionar el problema porque, si supieran a qué imágenes se refiere la plataforma, aseguran, las retirarían. Los dirigentes de la formación tampoco han podido ponerse en contacto con ningún representante de la compañía norteamericana por ningún otro medio, con lo que el canal continúa a esta hora cerrado. "Gracias por informarnos, ya lo estamos investigando y nos comunicaremos en cuanto tengamos novedades", se ha limitado a responder YouTube en respuesta al tuit que ha publicado el partido.

La cuenta de YouTube de Vox era una de las herramientas más importantes que manejaba la formación para llegar a su electorado. No en vano, se trataba del canal más visto de España de un partido político, con cerca de 200.000 seguidores. "Nos ha hecho un daño terrible", subrayan las fuentes de la formación consultadas, que afirman que en este momento están tratando de solucionar el problema.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
30 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios