FUE MINISTRO CON AZNAR

La Guardia Civil implica al exministro Josep Piqué en la trama de la Ciudad de la Justicia

En declaraciones a este diario, Piqué ha querido desvincularse de cualquier operación irregular relacionada con el asunto: "Repudio cualquier tipo de corrupción"

Foto: El exministro y exportavoz del Gobierno de José María Aznar Josep Piqué. (EFE)
El exministro y exportavoz del Gobierno de José María Aznar Josep Piqué. (EFE)

Las supuestas irregularidades en el campus de la Ciudad de la Justicia en Madrid salpican ahora al exministro Josep Piqué. Los agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil han encontrado entre los documentos que constan en la pieza de Lezo una serie de conversaciones que mencionan a una persona llamada Josep Piqué, referencia que relacionan de forma directa con el político, explican fuentes jurídicas a El Confidencial. Las conversaciones, en las que también aparecen como protagonistas el expresidente madrileño Ignacio González y el exconsejero de OHL Javier López Madrid, versan sobre la adjudicación de un contrato para la Ciudad de la Justicia de Madrid cuyo valor ascendería a más de 750 millones.

Aunque el hallazgo se ha producido en el marco del caso Lezo, del que se encarga el titular del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, la investigación en torno a las irregularidades de este proyecto madrileño está en manos del titular del Juzgado de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, que ya ha sido informado sobre estas conversaciones. En los correos, que han sido adelantados por la Cadena SER y cuya existencia han confirmado fuentes jurídicas a El Confidencial, participa de forma directa el exministro que formó parte del Gobierno de José María Aznar.

En declaraciones a este diario, Piqué ha querido desvincularse de cualquier operación irregular relacionada con el asunto. "Repudio cualquier tipo de corrupción", ha destacado el exministro, que ha querido también poner de manifiesto que su especial sentido rígido y estricto marcó el inicio de sus malas relaciones con OHL, donde fue vicepresidente. También ha destacado que, en aquel momento, desconocía que López Madrid y González "fueran los presuntos delincuentes que después han demostrado ser" y ha precisado que solo abordó con ellos aspectos técnicos del proyecto. Horas después, ha insistido en esta postura en un comunicado: "Desde la absoluta tranquilidad de conciencia me pongo, naturalmente, a disposición de la Justicia si así lo considerara conveniente, para el esclarecimiento de los hechos".

El Instituto de Medicina Legal, el único construido en Campus de la Justicia.
El Instituto de Medicina Legal, el único construido en Campus de la Justicia.

El Juzgado de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional investiga desde el pasado año el faraónico y fallido proyecto de Campus de la Justicia que puso en marcha Aguirre y que nunca llegó a concretarse. En este proyecto se invirtieron unos 130 millones de euros, aunque solo se llegó a terminar uno de los 12 edificios previstos. Se trata de una investigación declarada secreta por el juez José de la Mata, que ya ha requerido esta misma semana información y documentación a la Consejería de Justicia.

El magistrado admitió en agosto una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción en relación con distintas prácticas presuntamente irregulares cometidas por la sociedad mercantil Campus de la Justicia SA (CJM), que podrían ser constitutivas de los delitos de malversación, prevaricación, tráfico de influencias, delito societario y conexos. La investigación parte de una denuncia inicial presentada por los tres grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid, PSOE, Podemos y Ciudadanos, que llevaron ante la Justicia todas las irregularidades detectadas en una comisión parlamentaria que duró meses.

Con el último hallazgo de la Guardia Civil, la investigación se cruza ahora con la pieza ocho del caso Lezo, que pone el foco en OHL y en antiguos directivos de la empresa como Javier López Madrid. Las conversaciones que mencionan a Josep Piqué han sido precisamente encontradas en un 'pendrive' de este empresario, dispositivo en el que constan una serie de correos electrónicos de 2015. Destaca en este sentido uno enviado en abril por el director general de la actividad de OHL en España, Rafael Martín de Nicolás, a Josep Piqué, mensaje en el que le dice que están cerca de conseguir la adjudicación del contrato millonario, pero que cree que conviene hacer "gestiones al más alto nivel" con el entonces presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Tras reenviar ese correo el propio Piqué a López Madrid, este le contesta: "Ya lo hice en su momento, pero se lo vuelvo a comentar".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios