TRAS HACER ALCALDESA A ADA COLAU

Ciudadanos rompe oficialmente con Valls: sus tres concejales tendrán grupo propio

La portavoz nacional del partido confirma que los tres concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona "tendrán voz y grupo propios" porque se separan de Valls

Foto:

Ya es oficial. Tras meses de crisis y encontronazos, incluso alguno entendido como una ruptura como tal, la portavoz de la ejecutiva nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, confirmó que los tres concejales naranjas en el Ayuntamiento de Barcelona (que forman parte de la lista de Manuel Valls) rompen con el líder de ese grupo y ex primer ministro francés. La gota que colmó el vaso fue su apoyo a Ada Colau para repetir como alcaldesa este mismo sábado.

“La ejecutiva ha decidido constituir un grupo propio y separarnos de Valls. Habrá dos grupos diferenciados, uno de Ciudadanos y otro del resto de miembros de la lista”. Arrimadas insistió en que la formación naranja “quiere tener voz propia” en el consistorio de la Ciudad Condal, y zanjó el asunto: “A partir de ahora, solo nuestros tres concejales nos representan”.

Ciudadanos rompe oficialmente con Valls: sus tres concejales tendrán grupo propio

Aunque la crisis con el exdirigente galo viene produciéndose desde hace tiempo, fuentes del partido reconocen que esta última cuestión ha sido el verdadero motivo de ruptura. “No podemos estar en el mismo grupo de concejales que hacen alcaldesa a Colau. Todo nuestro trabajo de oposición va a ser contra el modelo que precisamente ella representa”, aseguran.

El hecho de investir a la candidata de los comunes ya era una decisión suficientemente grave como para dar el paso, explican, aunque se reforzó esta misma mañana cuando su primera decisión como regidora fue colgar el lazo amarillo en la fachada del consistorio de la plaza de Sant Jaume. “Es exactamente lo mismo que habría hecho Maragall [el candidato de ERC]”, insistió Arrimadas.

Oficialmente, Ciudadanos circunscribe sus desencuentros con Valls a la cuestión de Colau (sobre todo). Pero desde hace meses y con la irrupción de Vox en las instituciones españoles, el ex primer ministro francés ha sido muy crítico con los postulados de la ejecutiva naranja, cuestionando directamente decisiones y declaraciones del propio Rivera.

Vall ha explicado que ha dado el sí a Ada Colau para "frustrar el acceso del independentismo" al Ayuntamiento de Barcelona

Los ejemplos no han parado de sucederse. A todo ello se añade un reciente tuit en el que Valls contesta al presidente en funciones de Aragón, el socialista Javier Lambán, en el que aseguraba que los aragoneses “necesitan un presidente como él”. El mensaje de apoyo al del PSOE llega en plenas negociaciones en esta comunidad, donde Daniel Pérez (Ciudadanos) ha priorizado las conversaciones con el Partido Popular y ni valora acercarse a Lambán.

Por su parte, el ya concejal de Barcelona ha expresado que ha dado el sí a Colau para "frustrar el acceso del independentismo" al ayuntamiento y que está evaluando el escenario político que se abre para su plataforma tras la ruptura con Cs, algo que valorará "en el momento oportuno".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
59 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios