DEFIENDE LA INTEGRACIÓN DE VOX EN EL GCRE

Espinosa de los Monteros: "No van a conseguir un gobierno dejando de lado a Vox"

El portavoz de Vox ha asegurado que apuestan por "modelos de cooperación o cohabitación", en función de las circunstancias y los resultados electorales

Foto: Iván Espinosa de los Monteros durante un acto en Pamplona. (EFE)
Iván Espinosa de los Monteros durante un acto en Pamplona. (EFE)

El diputado y portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado durante una entrevista en Cadena SER que próximamente llegarán buenas noticias para su formación, como los previsibles pactos en Murcia y Madrid. En relación a los Presupuestos de la Junta Andalucía, que han iniciado este pasado miércoles su tramitación parlamentaria después de que Vox alcanzara un acuerdo con el gobierno de la Junta y levantase in extremis la enmienda a la totalidad de las cuentas, ha explicado que "no son del gusto al 100% de PP, ni de Ciudadanos ni de Vox" pero las ha calificado como positivas.

En alusión al ofrecimiento de Ciudadanos al PP de repartirse la legislatura a razón de 2 años para cada partido al frente del Ayuntamiento de Madrid, el político, en tono jocoso, ha respondido: "A nosotros nos tocarían 8 meses, según hemos calculado".

"Si alguien quiere formar un gobierno dejando fuera a Vox no lo va a conseguir", ha sentenciado y asegura que apuestan por "modelos de cooperación o cohabitación", en función de las circunstancias y los resultados electorales de cada fuerza política.

Espinosa de los Monteros ha defendido también la adhesión de los tres europarlamentarios de su formación al Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (GCRE), del que también forma parte del partido de gobierno polaco, Ley y Justicia. La Comisión Europea decidió elevar en septiembre de 2018 una queja ante el Tribunal de Justicia de la UE contra el gobierno de Polonia por supuestas vulneraciones de la independencia judicial en el país, tras una reforma de su Tribunal Supremo. El dirigente de Vox ha recordado que "el grupo liberal (ALDE) también tuvo en su seno al partido de Puigdemont" y que "el Partido Popular Europeo, a Orbán", dirigente húngaro cuyo gobierno fue sancionado hace un año, en una castigo sin precedentes, por parte de la Eurocámara por no respetar los valores de la UE.

"Si alguien aparece con un lazo amarillo, nosotros llevaremos una foto del Duque de Alba"

Sobre la futura labor de su partido en la cámara, Espinosa de los Monteros ha asegurado que su formación va a "defender a España en Europa". Preguntado por la posible incomodidad de compartir grupo europeo con el partido nacionaliusta flamenco que ha mostrado su apoyo a Carles Puigdemont, también parte del GCRE, ha asegurado que "no se va a poder hablar mal de España ni mentir sobre Cataluña; y si alguien aparece con un lazo amarillo, nosotros iremos con una foto del Duque de Alba".

Además, según ha indicado, "Vox no defiende la salida del euro", ni la propuesta de crear una moneda paralela por parte del gobierno italiano, que cree que "no tiene ningún sentido".

Sobre la situación del Europarlamento, ha apuntado: "Existen dos modelos, que no tienen que ver con izquierdas y derechas. Uno, que apuesta por unos Estados Unidos de Europa. Y otro, el de los que abogamos por Estados soberanos".

Mensaje al papa Francisco sobre inmigración

Al escuchar unas declaraciones del papa Francisco en las que calificaba de "deber" la acogida de refugiados, Espinosa de los Monteros ha invitado al pontífice a acoger en el Vaticano a "cuantos inmigrantes ilegales quiera" y ha defendido la soberanía de cada estado para fijar el número, procedencia y cualificación de los inmigrantes que está dispuesto a recibir.

En su opinión, "naturalmente" que se puede discriminar por razón de origen. "Y como nosotros respetamos la soberanía de las naciones y el Estado del Vaticano es un estado independiente, yo respeto muchísimo la decisión del papa de acoger en el Vaticano a los cientos de miles o millones de inmigrantes que desee. Es su soberanía", ha concluido.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios