Es noticia
García Egea defiende el pacto a la andaluza: "El PP no ha cedido al extremismo"
  1. España
VOX RETIRÓ SU ENMIENDA A LOS PRESUPUESTOS

García Egea defiende el pacto a la andaluza: "El PP no ha cedido al extremismo"

El número 2 del PP ha comparado la capacidad de negociación del PP en Andalucía con la que tiene que tener ahora Pedro Sánchez para buscar apoyos para su investidura

Foto: Miembros de la Junta de Andalucía y de Vox acuerdan el 'sí' a los Presupuestos. (EFE)
Miembros de la Junta de Andalucía y de Vox acuerdan el 'sí' a los Presupuestos. (EFE)

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha destacado este jueves "la capacidad de pacto" del PP andaluz con los Presupuestos de la comunidad autónoma, porque, según asegura, los populares han mantenido la "centralidad" y la "moderación" sin "ceder a ningún postulado de los extremismos".

Así se ha pronunciado, horas después de que Vox retirase la enmienda a las cuentas de la región, en una entrevista en el programa radiofónico 'Más de uno' (Onda Cero). Los votos favorables de la formación liderada por Santiago Abascal, conseguidos tras el compromiso de incorporar la "violencia intrafamiliar", son fundamentales para que esas cuentas puedan ser aprobadas, puesto que el Partido Popular y Ciudadanos no suman la mayoría absoluta de la Cámara.

Foto: El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo. (EFE)

En el programa de Carlos Alsina, García Egea ha comparado esa capacidad de negociación del PP en Andalucía con la que tiene que tener ahora Pedro Sánchez para buscar apoyos para su investidura como presidente del Gobierno. "Ayer se aprobaron los presupuestos en Andalucía, en los que se bajan los impuestos. Y eso se ha conseguido sin ceder a los postulados de extremismos y manteniendo la centralidad y la moderación", ha enfatizado, para emplazar a Sánchez a "demostrar" también "altura de miras" y "sentido de Estado" en la negociación de su investidura. Aquellos que "se quieren situar voluntariamente en los extremos o la radicalidad no han conseguido un gran respaldo popular" en las urnas, ha añadido el número 2 del Partido Popular.

Vox retiró ayer su 'no' a las cuentas

García Egea ha saludado que se haya superado ese trámite de totalidad de los presupuestos andaluces y puedan salir adelante las cuentas acordadas con Cs, con quien "cogobiernan". A su entender, son unos presupuestos "objetivamente buenos" porque "nadie" puede criticar las medidas que contienen "en el sentido de que no vayan en la línea de moderación, bajada de impuestos o aumento de la libertad de los padres".

placeholder García Egea (1i) junto a Juanma Moreno (2i), Francisco Serrano (2d) y Orteha Smith (1d). (EFE)
García Egea (1i) junto a Juanma Moreno (2i), Francisco Serrano (2d) y Orteha Smith (1d). (EFE)

"Ese es el trabajo de alguien que se quiere dedicar a mejorar la vida de la gente a la que representa y eso hacemos en los sitios donde gobernamos", ha manifestado, para agregar que él entiende que haya partidos que "quieran llevar a los extremismos sus postulados, pero para eso están las opciones mayoritarias: para no ceder y modular las medidas".

El secretario general del PP ha recordado que cuando uno presenta un veto a los presupuestos, como hizo Vox en Andalucía, deja a los partidos en "una situación difícil a la hora de avanzar". Sin embargo, ha saludado de que al final haya "imperado el entendimiento" y ha agradecido a Cs y Vox trabajar para saber entenderse.

Díaz acusa al PP y Cs de "someterse"

Por su parte, la expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del parlamento regional, ha asegurado que el gobierno de la comunidad está "sometido a la voluntad de Vox" y ha acusado a Ciudadanos de rendirse ante el partido de Abascal "en toda España", ya que la formación ultraderechista, según dice, "tiene cogido de pies y manos" a los naranjas.

En referencia a la formación que preside Albert Rivera, Díaz ha lamentado que "un partido que llegó a la política española para regenerar" y que "se definía como liberal, haya acabado como uno más de la derecha para rendir pleitesía a Vox si quieren estar al frente de las instituciones".

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha destacado este jueves "la capacidad de pacto" del PP andaluz con los Presupuestos de la comunidad autónoma, porque, según asegura, los populares han mantenido la "centralidad" y la "moderación" sin "ceder a ningún postulado de los extremismos".

Vox Teodoro García Egea
El redactor recomienda