ENCUENTRO MAÑANA EN EL AYUNTAMIENTO

Los equipos de Almeida y Villacís se reúnen para avanzar en el pacto de Madrid

Los populares madrileños enviaron un documento-programa de investidura a Ciudadanos y Vox para cerrar el pacto, recordando que la candidatura de Almeida es "innegociable"

Foto: Los candidatos del PP a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de la capital, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida. (EFE)
Los candidatos del PP a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de la capital, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida. (EFE)

El PP de Madrid ha tomado las riendas de la negociación en el Ayuntamiento de Madrid después de cinco días y un encontronazo con su socio preferente, Ciudadanos, que tuvo lugar el viernes y que provocó una congelación de las conversaciones. El grupo que lidera José Luis Martínez-Almeida ha enviado un documento programático de investidura "perfectamente asumible por cualquier votante de centro-derecha de la ciudad de Madrid, que es el que reclamó el cambio”, según explican fuentes del partido. Y se lo ha hecho llegar tanto a Cs como a Vox. La primera reacción ya ha tenido lugar: los equipos negociadores de populares y naranjas se reunirán este jueves en un edificio del consistorio para intentar avanzar en el acuerdo.

El PP reconoce “tener la confianza de poder cerrar reuniones en breve” para materializar ese cambio. Ahora bien, el PP tiene claro que no renunciará a encabezar el Gobierno de la capital. “No es negociable”, insiste el candidato municipal coincidiendo con la afirmación que hizo ayer mismo Pablo Casado en el Congreso: “En Madrid será o Almeida o Carmena”, zanjó ante la posibilidad abierta de que Begoña Villacís liderara el consistorio. Hasta este martes ni el presidente del PP ni nadie de su cúpula había dicho abiertamente que el candidato del PP fuera condición sine qua non para seguir adelante. De hecho, más bien lo contrario. Habían evitado a toda costa hablar sobre nombres, igual que en la Comunidad. Pero este martes algo cambió y Casado se lanzó a despejar cualquier duda que hubiera podido surgir.

Precisamente, el viernes pasado los equipos de PP y Ciudadanos interrumpían su encuentro ante la presión de los populares de confirmar a Almeida como candidato, y la negativa de los naranjas, que insistían en que era momento de hablar solo sobre el programa de Gobierno. Hasta hoy miércoles los equipos no se habían vuelto a poner en contacto. De hecho, el partido centrista contactó ayer al PP sin obtener respuesta. El clima de cordialidad y buena sintonía que siempre ha existido entre candidatos saltaba por los aires a través de los equipos a cargo de la negociación. Aunque fuentes de ambas formaciones aseguraron que el inicio de la semana fue complicada, otros dirigentes no escondían su nerviosismo ante el quinto día consecutivo sin conversaciones.

El equipo naranja llegó a presentar el viernes pasado un documento con el programa y las medidas que pretenden impulsar junto al PP. Como publicó este diario, la idea pasaba por empezar a acordar incluso los proyectos de cara a los primeros 100 días de Gobierno, para dar efectismo al pacto y trasladar a la ciudadanía en qué se concretará el Gobierno alternativo y de cambio a Más Madrid (aún Ahora Madrid). Pero los de Almeida se negaron a abordar el programa hasta tener confirmada su candidatura.

Queda por ver el papel que jugará Vox en la negociación. El grupo de Javier Ortega Smith debe dar sus votos al acuerdo de PP y Cs o Manuela Carmena saldrá reelegida el sábado alcaldesa. La formación de Rivera descarta cualquier Gobierno en el que estén miembros del partido de Santiago Abascal en Madrid y en el resto de territorios. Además, el grupo municipal naranja recuerda que el partido de ultraderecha tiene un peso menor en el caso de la capital con cuatro concejales de los que, en realidad, solo necesitan dos para que la suma salga adelante. Es distinto al caso de la Comunidad, donde los de Rocío Montasterio irrumpieron con 12 diputados autonómicos.

El primer entendimiento entre las tres formaciones se confirmó este martes en la Asamblea madrileña, aunque Ciudadanos se mantiene firme: en el acuerdo de la Comunidad no contará con Vox para ocupar puestos de Gobierno, o los naranjas no lo respaldarán. Fuentes de la cúpula naranja reconocen que eso es una línea roja e insisten en que no habrá acuerdo con el PP en esa línea.

Los equipos negociadores

La próxima reunión entre los equipos negociadores de ambas formaciones tendrá lugar este jueves en el edificio de grupos municipales de la calle Mayor. El equipo popular estuvo formado por Andrea Levy (número dos en la lista), Inma Sanz (actual secretaria general del grupo municipal y directora de la campaña municipal), Borja Carabante (exconcejal y actual consejero delegado de Metro) y Álvaro González (concejal del equipo más cercano a Almeida). En el lado del partido naranja, Villacís delegó la negociación en Miguel Gutiérrez (diputado nacional y secretario general del grupo parlamentario, que ha negociado, entre otras cosas, los Presupuestos Generales y la investidura de Mariano Rajoy en 2016), los concejales y portavoces en Economía y Transparencia respectivamente, Miguel Ángel Redondo y Silvia Saavedra, y Mariano Fuentes (antes asesor del grupo municipal en materia de Urbanismo y ya concejal electo, uno de los 'pesos pesados' del grupo municipal).

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
24 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios