DOS MUJERES Y UN HOMBRE

Carmena nombra a tres comisarios de la Policía Municipal antes de dejar la alcaldía

Ema Pereda, Teresa Gil Manzano y Javier Fernández Ruiz complementan la docena de altos mandos que componían el cuerpo policial

Foto: Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid en funciones, en un acto de la Policía Municipal. (EFE)
Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid en funciones, en un acto de la Policía Municipal. (EFE)

Los últimos días del mandato de Manuela Carmena como alcaldesa de Madrid —a menos que finalmente estalle la sorpresa y Ciudadanos, Vox y PP no logren conformar un Gobierno municipal— están siendo ajetreados, y no solo en el terreno político. Después de que su hombre de confianza en la Policía Municipal, el director del cuerpo, Andrés Serrano, suspendiera el examen psicológico el pasado marzo, las oposiciones de ascenso a comisario dentro del organismo han continuado. Finalmente, tres funcionarios han superado la última prueba y logrado la mayor categoría profesional de los 13 aspirantes que optaban a conseguirla.

Se trata, en concreto, de los intendentes Ema Pereda López, Teresa Gil Manzano y Javier Fernández Ruiz. Los tres aprobaron el examen definitivo que tuvo lugar el pasado 7 de junio, después de que el tribunal conformado por miembros de la Policía Municipal, de la Policía Nacional y de la Fiscalía determinaran que eran los mejores de los siete que se presentaron.

La prueba, que consistía en redactar un "proyecto profesional", la escribieron todos los candidatos el pasado 5 de junio durante tres horas. Al día siguiente y al otro, todos ellos la defendieron ante el tribunal. La intendente María Luisa Robles Tardío, jefa de la Unidad Integral de Distrito de Centro Norte, también aprobó, junto a sus tres compañeros, pero sus méritos fueron superados por estos y la mujer se ha quedado fuera de las tres plazas de comisario.

De los tres aprobados, Ema Pereda es la más vinculada al equipo que encabeza el concejal de Seguridad, Javier Barbero. Pereda fue nombrada a dedo subdirectora de Personal por el director de la corporación, puesto que ocupaba hasta la actualidad como intendente y que ahora seguirá teniendo, pero ya como comisaria. Durante esta legislatura, ha formado parte, por lo tanto, del grupo de gobierno de la concejalía y ha sido una de las personas de confianza del director Serrano.

Gil Manzano, por su parte, ha logrado aprobar la oposición después de haber suspendido hasta en dos ocasiones este examen de ascenso. La última vez, de hecho, incluso recurrió por la vía contencioso administrativa para tratar de ganar por los tribunales, pero no tuvo éxito. A la tercera fue la vencida y finalmente la funcionaria se jubilará como comisaria, con todos los derechos que eso conlleva.

Gil Manzano es actualmente la jefa del Centro Integral de Formación y Emergencias de la Policía Municipal y ejerció como comisaria habilitada durante años, cuando aún no había ningún funcionario que ostentara en propiedad esta categoría profesional. Durante este tiempo como habilitada, ocupó distintas plazas. La convocatoria de dos oposiciones de ascenso a las que ella se presentó provocaron el nombramiento de ocho comisarios, primero, y cuatro más, después, lo que la relegó a su anterior puesto de intendente. Ahora logra la categoría oficialmente.

Fernández Ruiz, por su parte, ocupa actualmente el cargo de jefe de la Unidad Integral de Distrito de la Policía Municipal, puesto que hasta ahora ocupaba como intendente y que ahora deberá abandonar. Es el que menos significación política tiene de los tres. Tiene mucha relación con los mandos más antiguos de la corporación.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios