ACABA LA CAUSA DEL 'PROCÉS'

Ofensiva jurídica y movilizaciones masivas del secesionismo en la semana final del juicio

Las defensas pedirán en bloque la excarcelación de los políticos mientras las asociaciones soberanistas, ERC, JxCat y la CUP llaman a tomar la calle en la última jornada de la vista

Foto: Juicio del procés. (EFE)
Juicio del procés. (EFE)

Esto se acaba. El juicio del 'procés' aborda su tramo de cierre y prevé echar el telón el próximo miércoles. Y, para la semana final, los políticos presos y sus formaciones preparan una despedida de la vista a la altura de las circunstancias. Según informan a El Confidencial fuentes jurídicas, los 12 acusados tienen previsto solicitar en bloque su puesta en libertad en la última jornada. Para ese día, el miércoles, se han convocado, además, protestas y movilizaciones en las calles. La atención se redobla sobre el palacio de las Salesas en el último 'sprint'.

Los abogados cuentan con reclamar de forma coordinada el fin de la prisión provisional decretada hace un año y medio. Se basarán en anteriores autos del tribunal que les juzga en los que se ponderaba como motivo, precisamente para mantenerla, la necesidad de salvaguardar la presencia de los acusados en la vista oral. El planteamiento es el siguiente: como ya no hay juicio ya no se debe garantizar mediante el encarcelamiento que los procesados acudan al mismo. La tesis se entrelaza, al menos en cinco de los casos, con razones de cálculo político. Entre los presos hay dos diputados y un senador suspendidos, un eurodiputado electo y un concejal del Ayuntamiento de Barcelona. Una puesta en libertad les permitiría recuperar sus escaños y daría aire, durante un tiempo al menos, a una actividad que quedaría enterrada con una futura sentencia condenatoria (incluso por desobediencia) y la correspondiente inhabilitación.

Con los escritos ya en el horno, nada mejor que el ruido de la calle. El independentismo probará de nuevo su capacidad de convocatoria. La Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium y los grupos parlamentarios Esquerra Republicana, Junts per Catalunya y la CUP han convocado bajo el lema 'Libertad: la autodeterminación es un derecho', movilizaciones para el miércoles 12. El llamamiento ha comenzado a correr por las redes sociales y en él se piden concentraciones mayoritarias en toda Cataluña. El escenario escogido en Barcelona es la Plaza de Cataluña. A una hora, las ocho de la tarde.

Las ocho suele ser la hora tope de término de las sesiones que volverán su atención, los dos últimos días (martes y miércoles), a las defensas y los políticos acusados. Después de que las acusaciones acabaran su turno, de que se viera en sala el choque de peticiones de Fiscalía y la Abogacía -cada una a un extremo del cabo, pidiendo rebelión en un caso y sedición en otro- serán los abogados de Junqueras, Sànchez, Cuixart, Rull, Turull y Forcadell los que tomen el relevo este martes.

Contraste y bifocalidad, una constante en los cuatro meses casi exactos que se ha prolongado el juicio, volverán así a escena

Contraste y bifocalidad, una constante en los cuatro meses casi exactos que se ha prolongado el juicio, volverán así a escena. Los letrados protagonizaron en la última jornada un pequeño motín frente al tribunal para solicitar más tiempo para exponer sus conclusiones. Para argumentar los motivos por los que consideran que sus clientes deben ser absueltos o, como mucho, condenados por un delito de desobediencia, ilícito que no lleva aparejadas penas de cárcel sino multas. La malversación, no ha quedado probada, consideran, e insistirán en que no se gastó ni un euro de las arcas públicas. Cuentan con una hora por cada uno de los acusados. Agua y aceite, lo que según los fiscales fue un alzamiento público con violencia, a sus ojos fueron movilizaciones pacíficas para reclamar el derecho a votar.

Según informan fuentes jurídicas, los abogados no prevén desafiar el tiempo impuesto pero sí lo agotarán o superarán levemente, en el sentido de lo que les fue indicado en voz del juez Manuel Marchena en la última jornada. Todo el martes se centrará así en los informes de Andreu Van den Eynde sobre Junqueras y Romeva; de Javier Melero sobre Forn; y de Jordi Pina, que representa a Sànchez, Turull y Rull. En la segunda jornada seguirán el resto de informes. Para cerrar, previsiblemente el miércoles, cada uno de los acusados tendrá 15 minutos para dirigir su última palabra a la sala.

Estos dos días finales marcan también la vuelta de la atención internacional a la vista. Tras una semana inicial, en la que numerosos medios de otros países cubrieron el juicio, los periodistas extranjeros desaparecieron de la sala de prensa. En una lenta peregrinación, han comenzado a regresar. La última palabra centrará todas las miradas. Como en un paréntesis de cuatro meses, se comenzó con los interrogatorios de los acusados y se acabará escuchándoles de nuevo. En medio, más de 500 testigos, la pericial y la documental, que incluyó horas de los vídeos de los colegios electorales. Y tras el ruido, el silencio. La puerta verde de acceso a la sala se cerrará y comenzará la deliberación de los siete magistrados. Objetivo: una unanimidad insoslayable en la resolución más importante de los últimos años.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
45 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios