AMPLIA REESTRUCTURACIÓN ORGÁNICA TRAS EL 26-M

Iglesias remodela dos tercios de la ejecutiva con caras nuevas y cambios de funciones

Se trata de la mayor recomposición de este órgano de dirección sin haberse producido como consecuencia de un congreso o asamblea ciudadana —Vistalegre—

Foto: El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y Pablo Echenique, secretario de organización de Podemos, en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos. (EFE)
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y Pablo Echenique, secretario de organización de Podemos, en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos. (EFE)

Tras avanzar la sustitución de Pablo Echenique al frente de la secretaría de Organización, que pasará a ocupar el diputado canario Alberto Rodríguez, Podemos ha culminado en el Consejo Ciudadano Estatal celebrado este sábado una amplia reestructuración orgánica de la ejecutiva con nuevos nombramientos y cambios de funciones. Casi un tercio de la nueva ejecutiva contará con caras nuevas, mientras que alrededor de otro tercio renuevan funciones. Se trata de la mayor recomposición de este órgano de dirección sin haberse producido como consecuencia de un congreso o asamblea ciudadana —Vistalegre—. Unos cambios que han sido aprobados por 42 votos a favor, ninguno en contra y 6 abstenciones.

Las nuevas incorporaciones al denominado Consejo de Coordinación, que rige el día a día del partido y que se suman a la de Alberto Rodríguez, corresponden a Txema Guijarro, secretario general del grupo confederal, que se ocupará de la secretaría de análisis electoral y discurso, Ana Marcello, que estará al frente de la secretaría de participación que ocupaba Noelia Vera, añadiéndole la responsabilidad de "círculos" y Pablo Fernández, que estará al frente de la secretaría de mundo rural. Esta última secretaría que Fernández sumará a sus funciones como secretario general del partido en Castilla y León era antes un área y la ocupaba Ariel Jerez. Por otra parte, la nueva coordinadora ejecutiva será Ione Belarra, en sustitución de Idoia Villanueva, que pasará a asumir la secretaría de Internacional que ostentaba Pablo Bustinduy.

La ejecutiva pasa de contar con 15 secretarías a distribuirse en un total de 17, sin incluir la secretaría general. Se mantienen en este órgano de dirección que propone directamente el secretario general, aunque con nuevas funciones, Pablo Echenique, que también se encargará de acción de gobierno, institucional y programa, Gloria Elizo, que asume la secretaría de políticas contra la corrupción, Sofía Castañón, que añade cultura a su secretaría de feminismos, y el eurodiputado Miguel Urbán, que se encargará de memoria histórica —actualmente ostentaba la secretaría para Europa de un rango mucho mayor—.

Irene Montero conservará su asiento en la ejecutiva como responsable de la portavocía parlamentaria, al igual que Juanma del Olmo (comunicación), Rafa Mayoral (sociedad civil), Nacho Álvarez (economía), Pilar Garrido (políticas sociales) y Meri Pita (plurinacionalidad) siguen en la ejecutiva con sus mismos cargos. Los miembros que abandonan este órgano son personas que ya no formaban parte del partido, como es el caso de Íñigo Errejón, tras liderar la escisión de Más Madrid, Pablo Bustinduy, que se dio de baja tras renunciar a encabezar las listas de Podemos para las elecciones europeas y Auxiliadora Honorato, que también se vinculó al proyecto de Más Madrid. Noelia Vera seguirá como portavoz del Consejo de Coordinación.

Pablo Iglesias ha acusado, durante su intervención en el Consejo Ciudadano Estatal, mayores dificultades territoriales que estatales del proyecto político. En esta línea, los "problemas de implantación territorial" que ya había señalado durante los últimos días han tenido como consecuencia los mencionados relevos, encabezados por la secretaría de Organización. El líder de Podemos reconocía carencias en la expansión de las estructuras del partido y avanzaba en la necesidad de corregir sus limitaciones territoriales. El responsable último de la articulación territorial del partido es Echenique y se ha realizado autocrítica en este sentido, a pesar de que se insiste en elementos exógenos que habrían propiciado esta falta de implantación territorial: la corta vida del partido, principalmente, pero también el hecho de que Podemos no se presentara con su propia marca en las municipales de 2015 o que el auge y descenso de los círculos estuviese más vinculado a la coyuntura política y económica del país que a la gestión realizada desde la secretaría.

La conversión del área de mundo rural en una secretaría, así como que la secretaría de participación pase a llamarse de "participación y círculos" dan cuenta del impulso que pretende darse a la implantación territorial y la extensión orgánica. El peso de los círculos del partido había disminuido a pasos acelerados, tanto en número como en participación de aquellos que están activos.

NUEVA EJECUTIVA

INCORPORACIONES

ALBERTO RODRÍGUEZ - Organización 

TXEMA GUIJARRO - Análisis Electoral y discurso

IONE BELARRA - Coord. Ejecutiva

ANA MARCELLO - Participación y círculos

PABLO FERNÁNDEZ - Mundo Rural y España vaciada 

CAMBIO DE FUNCIONES

PABLO ECHENIQUE - Acción Gobierno, acción institucional y programa

NOELIA VERA -Portavoz del partido

GLORIA ELIZO - Políticas contra la corrupción

IDOIA VILLANUEVA - Internacional

SOFÍA CASTAÑÓN - Feminismos y cultura

MIGUEL URBÁN - Memoria histórica

MANTIENEN MISMO CARGO

IRENE MONTERO - Portavocía Parlamentaria

JUANMA DEL OLMO - Comunicación

RAFA MAYORAL - Sociedad Civil

NACHO ÁLVAREZ - Economía

PILAR GARRIDO - Políticas Sociales

MERI PITA - Plurinacionalidad

 

Insiste en ser parte del Gobierno

Iglesias también ha vaticinado ante la dirección de Podemos, durante su análisis político en el arranque del Consejo Ciudadano Estatal, que las negociaciones para la formación de gobierno serán "largas", deberán superar "presiones" externas de los poderes económicos y mediáticos, pero "van a responder a lo que han decidido los ciudadanos en las urnas". Para el líder de Podemos la única garantía de que se cumpla un hipotético acuerdo programático con los socialistas pasa por formar parte del Consejo de Ministros "en la proporción que nos corresponda".

El objetivo de las negociaciones que arrancarán este martes está claro, e Iglesias solo atisba una alianza de gobierno con Podemos o que Pedro Sánchez busque los apoyos para la investidura en otras formaciones. De hecho ha acusado a Sánchez por su tentación de mirar a la derecha. "Hizo una campaña con un programa de izquierda y ahora gira a la derecha, mirando a Ciudadanos y con visita Macron incluida", ha advertido el líder de Podemos.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
42 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios