Almería y Pozuelo entran en el pacto

Principio de acuerdo del PP con Vox para los ayuntamientos donde suman sin CS

García Egea y Espinosa de los Monteros anuncian el preacuerdo que en los próximos días se detallará en cada ayuntamiento afectado y dará las alcaldías al candidato más votado

Foto: Reunión de representantes del PP y de Vox en el Congreso. (EFE)
Reunión de representantes del PP y de Vox en el Congreso. (EFE)

El Partido Popular ha avanzado en sus negociaciones particulares con Vox después de las elecciones autonómicas y municipales del 26-M al alcanzar un principio de acuerdo programático que permitiría al centro derecha garantizarse el poder en los ayuntamientos donde los concejales de ambos partidos suman mayoría sin tener que esperar a Ciudadanos. Las localidades en esa situación son 35 y entre ellas está una capital de provincia como es Almería, la ciudad autónoma de Ceuta y el municipio más rico de España, el de Pozuelo de Alarcón, en Madrid.

Después de casi tres horas de reunión en el Congreso, los representantes del PP, Teodoro García Egea, y de Vox, Iván Espinosa de los Monteros han anunciado ese preacuerdo programático que en los próximos días se detallará en cada ayuntamiento afectado y que dará las alcaldías correspondientes al candidato más votado, casi todos populares, en la constitución de los consistorios del próximo día 15.

Entre los municipios donde la victoria del candidato del PP solo necesita del respaldo de los concejales de Vox también están otras poblaciones de peso como Algeciras en Cádiz, El Ejido en Almería y Las Rozas y Majadahonda en Madrid.

El portavoz parlamentario de Santiago Abascal en la Cámara aprovechó la reunión para dejar claro que por su partido no habrá problema alguno en Aragón para evitar que el PSOE siga al frente del gobierno autonómico. Como Ciudadanos y el PAR insisten en vetarlos hasta en la negociación, Espinosa de los Monteros recalcó que no aspiran a entrar allí en ningún órgano de gobierno.

El portavoz de Vox en la Cámara aprovechó la reunión para dejar claro que por su partido no habrá problema alguno en Aragón para evitar al PSOE

García Egea confirmó por su lado los avances en la negociación con Vox en las cuestiones programáticas y reiteró el objetivo del PP de que la voluntad expresada por los ciudadanos en las urnas se vea reflejada en "verdaderos gobiernos de cambio", que prefiere llamar "de la libertad", donde los partidos de centro derecha suman mayoría.

El secretario general de los populares puso el ejemplo de Madrid, con sus instituciones en el aire por la falta de acuerdo con Ciudadanos y el veto de los riveristas a Vox, para citar puntos en los que avanzar, como en la eliminación del área denominada Madrid Central, "promover la colaboración público-privada", fortalecer las políticas que garantizan la libertad de los padres para elegir centro educativo, desarrollar un plan de mejora de la sanidad pública o la libre elección de médico.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios