LAS GRANDES CURIOSIDADES

Del Jaguar de Borràs a los sueldos de los experiodistas: los bienes de sus señorías

Entre las visitas de líderes políticos al Rey y lo que dieron de sí las declaraciones de bienes de los diputados... el Congreso vivió este jueves una jornada llena de sorpresas y anécdotas

Foto: Vista general del hemiciclo del Congreso de los Diputados. (EFE)
Vista general del hemiciclo del Congreso de los Diputados. (EFE)

La jornada del jueves en el Congreso transcurrió entre la ronda de consultas del Rey y el cotilleo que supuso la declaración de bienes de los diputados con todas las novedades que tiene la legislatura entre sus escaños. No se habló de otra cosa. Más allá de las rentas comunicadas por los grandes líderes políticos, hubo más de una sorpresa por lo que declararon sus señorías. Sin duda, una de las protagonistas fue la diputada de Junts per Catalunya Laura Borràs. Lo más llamativo de su escrito fue probablemente el Jaguar XF que asegura tener desde 2012. No es el único coche que posee: también consta un Toyota Yaris de 2013. A eso hay que sumar los casi 92.000 euros que percibió en 2018 como directora de la Institució de les Lletres Catalanes, y las percepciones que obtuviera como 'consellera' de Cultura, que no constan en el documento.

Del Jaguar de Borràs a los sueldos de los experiodistas: los bienes de sus señorías

Borràs estuvo este jueves en el foco por varios motivos. Además de su declaración de bienes, fue la única dirigente independentista que acudió a Zarzuela, después de que ERC rechazara la invitación apelando a su republicanismo y en protesta por el discurso del Rey del 3 de octubre de 2017, dos días después del referéndum ilegal. Una de las mayores ‘fieles’ de Puigdemont fue la elegida por su partido para sustituir a Jordi Sànchez (en prisión preventiva) en la reunión con el monarca, en la que le dio tiempo incluso a hablar de literatura e intercambiar algún chascarrillo. Borràs le trasladó un mensaje del ‘expresident’: “Me pidió que le dijera que le gustaba más como príncipe de Girona que como Rey”, a lo que don Felipe le respondió, siempre según Borrás: “A mí también me gustaba más como alcalde de Gerona que como presidente de la Generalitat”.

La diputada de JxCAT en el Congreso Laura Borràs. (EFE)
La diputada de JxCAT en el Congreso Laura Borràs. (EFE)

Más allá del Jaguar de la diputada catalana, otra de las cuestiones más comentadas fueron las rentas de algunos diputados que antes fueron periodistas o que colaboraron con medios de comunicación. Fue el caso de Pablo Montesinos —mediático fichaje del PP y diputado por Málaga—, que declaró haber obtenido ingresos netos por valor de 93.525 euros el año pasado por su labor profesional (además de ser periodista en Libertad Digital, colaboraba en varias televisiones de forma habitual), más otros 17.865 euros como actividad económica. Declaró haber abonado 39.099 euros por IRPF y asegura tener en su cuenta un saldo de 157.559 euros. También la diputada popular Cayetana Álvarez de Toledo declaró 50.966 euros en concepto de sus colaboraciones en periódicos y medios audiovisuales.

Otros parlamentarios de los que se habló mucho este jueves fueron Iván Espinosa de los Monteros (Vox) y Marcos de Quinto (Ciudadanos), ya que la página web del Congreso no reflejaba la declaración de sus bienes. El primero aseguró que todavía se encuentra en plazo, mientras que en el caso del segundo —que nunca ha escondido el importante patrimonio que posee fruto, entre otras cosas, de su trayectoria en la multinacional Coca-Cola— la formación naranja explicó que el pasado mes de mayo registró su declaración al recoger la credencial de diputado. Los letrados del Congreso, sin embargo, le aconsejaron que paralizara el proceso hasta tener los datos de la declaración de la renta de 2018, que se actualizará en algunas semanas. En ese momento, afirman desde Ciudadanos, se hará público el escrito en el que declara todos sus bienes.

Los diputados del PP Cayetana Álvarez de Toledo (i) y Pablo Montesinos (d). (EFE)
Los diputados del PP Cayetana Álvarez de Toledo (i) y Pablo Montesinos (d). (EFE)

En todo caso, no fueron los únicos diputados que no hicieron públicas sus declaraciones. El líder de Compromís, Joan Baldoví; los diputados del PP Juan José Matari Saez, Luis Santamaría Ruiz, Macarena Montesinos de Miguel y Jose Alberto Herrero Bono; la de Podemos Miren Gorrotxategi Azurmendi; María Carvalho Dantas (ERC), y las diputadas de Ciudadanos Aurora Nacarino-Brabo Jiménez y Beatriz Pino Ocampo completan la lista de sus señorías que siguen sin facilitar los datos de su patrimonio.

Adolfo Suárez Illana era probablemente otro de los diputados que más interés despertaban en este sentido. Aunque sigue lejos de Isabel García Tejerina (la popular que con diferencia más patrimonio acumula), el hijo del expresidente del Gobierno declaró percepciones salariales por valor de 213.713 euros, además de 45.000 euros en concepto de dividendos por la actividad que realiza su despacho de abogados. Aunque vivienda solo declara una, la habitual en la que vive en Madrid —adquirida en 1998— y tres terrenos rústicos en Ávila (de los que solo es propietario al 10% y el 6,6%), Suárez Illana sí declaró cuatro vehículos: tres de la marca Mercedes y un Land Rover. Además, destaca la percepción de 450.000 euros de Ontier (el despacho de abogados) que recibirá través de mensualidades de 9.275 euros durante los cuatro próximos años en los que se dedicará a la política.

Los diputados del PP Ana Pastor y Adolfo Suárez Illana. (EFE)
Los diputados del PP Ana Pastor y Adolfo Suárez Illana. (EFE)

De los ministros de Sánchez que son ya diputados electos, destaca Pedro Duque, astronauta y titular de Ciencia y Universidades en funciones, que declara tener una barca adquirida en 2011, además de un coche cuya marca no especifica. También asegura tener una cartera en bolsa con un valor de 2.956 euros, una de fondos con casi medio millón de euros y participaciones en dos sociedades que le garantizan un valor de 390.977 euros y 63.597 euros respectivamente.

Irene Montero, dirigente de Podemos, es otra de las parlamentarias que han declarado un aumento en su patrimonio fruto, casi en su totalidad, de una herencia recibida. Además de revelar su salario, que en 2018 fue de 79.025 euros (lo hizo público porque quiso, ya que no es obligatorio), declaró tener 65.834 euros en una cuenta corriente personal, 5.834 en una cuenta compartida y 76.109 euros provenientes de la mencionada herencia. Declara haberse comprado un vehículo en 2018, y también asegura contar con varios inmuebles en propiedad. Por un lado, una vivienda al 50% (el chalé de Galapagar que adquirió junto a Pablo Iglesias) de cuya hipoteca todavía deben 475.588 euros, y una segunda vivienda (también de la herencia) de la que posee el 50%. En Ávila, declara una tercera vivienda, una finca urbana y otra rústica y un almacén (todo ello también al 50% de la misma herencia).

Curiosidades sobre la declaración de los diputados hubo muchas. Como publicó este diario —aquí puede consultar una a una la de cada parlamentario—, Pablo Echenique, ya exsecretario de Organización de Podemos, incluyó entre sus propiedades bitcoins por valor de 4.000 euros. Sin duda, otro de los datos más sorprendentes fue el caso de Juan José Cortés, diputado del PP y padre de la niña Mari Luz, que asegura tener en su cuenta corriente apenas 16 euros. Declaró además una "pensión por incapacidad permanente absoluta" por valor de 25.780 euros, dos locales comerciales y tres vehículos. El último, un Audi A6, lo adquirió este mismo año... tras pedir un préstamo de 30.000 euros el noviembre pasado.

En cuanto a los líderes nacionales, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, declaró una cifra muy curiosa por derechos de autor: 16.666,66 euros. Aunque no especifica si la partida se refiere a las ventas de su ‘Manual de resistencia’, todo indica que así es y que correspondería al anticipo.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios