ABASCAL AGRADECE AL REY SU DISCURSO DEL 3-O

Vox rechaza investir a Sánchez pero apoyará a su gobierno si aplica el 155

El líder de la formación se entrevista con Felipe VI durante 50 minutos

Foto: El Rey recibe en la ronda de consultas al diputado y presidente de Vox Santiago Abascal. (EFE)
El Rey recibe en la ronda de consultas al diputado y presidente de Vox Santiago Abascal. (EFE)

El diputado y presidente de Vox Santiago Abascal se ha entrevistado con el rey Felipe VI durante casi 50 minutos, según han explicado fuentes del partido. En su visita a la Zarzuela, Abascal le ha agradecido a su majestad el discurso que el monarca pronunció el 3 de octubre de 2017, dos días después de que las instituciones catalanas organizaran el polémico referéndum de independencia. El líder de Vox ha calificado de "histórica" aquella intervención de Felipe VI.

Según ha contado el propio Abascal en el Congreso de los Diputados inmediatamente después de su entrevista con el Rey, el presidente del partido le ha transmitido al monarca que su formación no votará a favor de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. "Nadie puede esperar que le apoyemos", ha dicho el líder de Vox, que sin embargo sí se ha mostrado dispuesto a hablar con él. "El diálogo político no lo vamos a evitar más que con los separatistas", ha advertido el máximo dirigente del partido. Eso sí, le ha trasladado al rey, la intención de Vox es apoyar a cualquier ejecutivo que restaure el "orden constitucional" a través de la aplicación del artículo 155 de la carta magna, que suspende la autonomía de la región temporalmente.

Desde la tribuna de la cámara baja, Abascal ha dicho que le parece una "anomalía democrática" que el Rey "tenga que reunirse con supuestos diputados" que se congregaron para dar un golpe de Estado el mencionado 1-O. El líder de Vox ha afirmado que se trata de "organizaciones políticas que han actuado como organizaciones criminales". Hoy mismo minutos antes de Abascal se ha entrevistado con el monarca la diputada de Junts pel Catalunya Laura Borrás, pero el líder de Vox ha evitado referirse a ella nominalmente.

Vox rechaza investir a Sánchez pero apoyará a su gobierno si aplica el 155

En relación con los virtuales gobiernos autonómicos y municipales que su partido está dispuesto a facilitar a través de sus votos, Abascal ha indicado que su posición es seguir con la "mano tendida hasta el último momento para evitar gobiernos de izquierdas en ayuntamientos y comunidades". Ha dicho que sobre la mesa están "todas las posibilidades" y diversas fórmulas de gobierno, hasta algunas que darían el bastón de mando a los dirigentes de Ciudadanos, pero que ninguna de ellas llegará a buen puerto si los de Albert Rivera siquiera se prestan a sentarse a hablar.

"Lo único que no haremos es someternos a un trágala", ha afirmado Abascal en referencia a la opción de que PP y Ciudadanos lleguen a un acuerdo como ocurrió tras las pasadas elecciones andaluzas y luego Vox apruebe lo que salga de ese pacto. "No se puede hacer un cordón sanitario a Vox", ha subrayado el líder de la formación, que no se ha mostrado contrario a llamar por teléfono a Rivera si esto arreglara algo. "¿Llamarles? ¿Descolgar el teléfono? Es una posibilidad, le hemos llamado públicamente y ellos no responden, pero también estamos dispuestos a telefonearles", ha asegurado.

Fuentes del partido han afirmado posteriormente que los dirigentes de la formación no tienen ningún inconveniente en llamar a sus homólogos de Ciudadanos, pero que lo harían si esto facilitara algo las cosas. Si los de Rivera ya han dicho públicamente que no quieren sentarse a hablar con nadie de Vox, qué sentido tiene llamarles, se preguntan las citadas fuentes.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios