Abascal exige estar en los pactos

El PP pacta con Vox líneas programáticas liberales a la espera de Rivera

PP y Vox acuerdan promover ejecutivos que defiendan la unidad de España, el orden constitucional, la igualdad de los españoles, bajadas de impuestos y creación de empleo

Foto: El secretario general del PP, Teodoro García Egea, y la presidenta del PP de la Comunidad de Navarra, Ana Beltrán, atienden a la prensa tras su reunión con miembros de la dirección de Vox. (EFE)
El secretario general del PP, Teodoro García Egea, y la presidenta del PP de la Comunidad de Navarra, Ana Beltrán, atienden a la prensa tras su reunión con miembros de la dirección de Vox. (EFE)

El Partido Popular mantuvo con Vox una primera reunión para buscar pactos en las comunidades autónomas y los ayuntamientos donde el centro derecha suma mayoría de gobierno desde el 26-M, una cita de la que sale un preacuerdo de líneas programáticas básicas que podría ser compartido por Ciudadanos. Después de dos horas de trabajo en la sala Istúriz del Congreso, las delegaciones de la formación que preside Pablo Casado y la que encabeza Santiago Abascal coincidieron en que habían encontrado un "espacio de diálogo" para promover ejecutivos regionales y municipales decididos a defender la unidad de España, el orden constitucional, la igualdad de los españoles ante la ley, las bajadas de impuestos, el impulso del crecimiento económico y la creación de empleo.

El PP pacta con Vox líneas programáticas liberales a la espera de Rivera

Teodoro García Egea por el PP e Iván Espinosa de los Monteros por Vox, cada uno por separado, calificaron de fructífero y esperanzador el arranque de unas conversaciones que seguirán en los próximos días en el ámbito nacional, pero referidas, caso por caso, a las instituciones en juego. El secretario general de los populares dio por sentadas las bases para formar lo que calificó de ayuntamientos y gobiernos autonómicos "para la libertad", en contraposición a los pactos que hace cuatro años suscribieron en toda España Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para apoyarse mutuamente y repartirse el poder local y el regional allí donde sumaban.

Los dirigentes de ambos partidos también coincidieron en que los ciudadanos que votaron las tres opciones de derecha el 26-M no podrían entender que por problemas de protagonismo personal o intereses de partido dejaran en manos de los candidatos "de la izquierda", socialistas o podemitas, ayuntamientos y comunidades donde PP, Cs y Vox tienen suficientes concejales y diputados para gobernar.

El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros (c), tras su reunión con García Egea. (EFE)
El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros (c), tras su reunión con García Egea. (EFE)

Espinosa de los Monteros insinuó que el responsable de ese posible desacuerdo sería quien se niega a hablar con Vox (por Albert Rivera), mientras que García Egea era más genérico y situaba al PP como "pieza común" o "nexo de unión" entre unos y otros para hacer realidad esos ejecutivos de centro derecha.

El número dos de Casado insistió en poner el ejemplo de Madrid, comunidad y ayuntamiento, para recalcar que si al final no hay acuerdo con Ciudadanos y Vox, seguirá Manuela Carmena en la alcaldía y podría llegar Ángel Gabilondo al Gobierno regional con la ayuda de Íñigo Errejón.

El PP pacta con Vox líneas programáticas liberales a la espera de Rivera

El portavoz parlamentario de Vox recalcó que los principios pactados, "a los que puede sumarse Ciudadanos", son la base para acuerdos programáticos con todo detalle en los que su partido quiere participar pese al rechazo de Rivera a cualquier diálogo en público. Según Espinosa, lo importante ahora es fijar los objetivos de la acción de gobierno en las instituciones con mayoría de centro derecha y no el reparto de cargos. El representante de Vox dejó muy claro que su partido solo apoyará acuerdos en los que participe, que no le valdrá 'subrogarse' sin más a los que puedan suscribir por su cuenta PP y Cs.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios