por seis delitos contra Hacienda

La jueza cita a declarar como investigada a Shakira por delito fiscal el próximo jueves

La cantante manifestó en multitud de ocasiones que "tenía residencia fiscal en Bahamas y presentó un documento de verificación de residencia", evitando así cumplir sus obligaciones fiscales

Foto: La cantante colombiana Shakira. (EFE)
La cantante colombiana Shakira. (EFE)

El próximo jueves a las 10:00, Shakira tendrá que declarar como investigada ante el Juzgado de Instrucción 2 de Esplugues de Llobregat por seis delitos contra la Hacienda Pública. La citación llega después de que la Fiscalía de Barcelona presentase una querella contra la cantante el pasado diciembre, escrito en el que le acusa de simular que residía en países con tratamientos fiscales favorables entre 2012 y 2014 cuando en realidad vivía "en España de manera habitual". El Ministerio Público exige por ello una fianza de 19.417.292,73 euros, "cantidad que comprende las cuotas defraudadas a la Hacienda Pública [14,5 millones] más un tercio". La querella se dirige además contra un abogado con domicilio en Nueva York que supuestamente habría ayudado a la artista a crear un "entramado societario" para defraudar.

La Fiscalía apunta en este sentido a que Shakira vivió todo el 2012 y parte del 2013 en Barcelona, tras lo que se compró una casa en Esplugues de Llobregat en la que todavía reside junto a Gerard Piqué. "La querellada permaneció de manera efectiva en España 243 días en 2012, 212 días en 2013 y 244 días en 2014 y se ausentó de este país, por los motivos indicados anteriormente [el programa 'The Voice' en Estados Unidos], para atender sus compromisos profesionales y de ocio", explica el Ministerio Público en su escrito.

Pese a ello, la cantante manifestó en multitud de ocasiones que "tenía residencia fiscal en Bahamas y presentó un documento de verificación de residencia", evitando así cumplir sus obligaciones fiscales. Como respuesta a esta versión de Shakira, la Fiscalía afirma ahora que "durante los años 2012 a 2014 la querellada no estuvo ningún día de presencia física [en Bahamas] y no consta que presentara declaración de impuesto de renta y patrimonio, ni declaración de ningún otro tipo de impuesto", cifrando por tanto la cantidad defraudada en 14,5 millones de euros.

Respecto al abogado contra el que también se dirige la querella, la Fiscalía le define como "consejero legal global de la querellada", para lo que "tuvo firma autorizada en cuentas bancarias de algunas sociedades y fue quien en nombre de la querellada contactó directamente con el despacho PricewaterhouseCoopers para el asesoramiento legal en España". Sobre el supuesto papel que jugó PwC en el entramado, el Ministerio Público explica que "en estos momentos se desconoce cuál pudo ser la participación de miembros del despacho profesional en el mantenimiento o reestructuración de este entramado societario en los ejercicios 2012, 2013 y 2014".

De Paradise Papers a 6 delitos contra Hacienda

La Fiscalía abrió en 2017 diligencias para investigar a Shakira a raíz de un informe remitido por la Agencia Tributaria que alertaba de que la cantante habría evadido el pago del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) entre los años 2011 y 2014, simulando presuntamente que durante esos ejercicios residió más de seis meses al año en países con una fiscalidad favorable.

El dilema alrededor de la residencia de Shakira no es nuevo, pues la investigación mundial de los Paradise Papers, que publicó El Confidencial junto a 'La Sexta' en España, ya reveló en enero de 2018 que la cantante administra desde 2007 la Malta Tournesol Limited, sociedad radicada en la homónima isla mediterránea y en la que la cantante colombiana figura con domicilio en Bahamas. Su abogado, Ezequiel Camerini, admitió entonces a este periódico que la artista vive en Barcelona, pero justificaba que como "artista internacional ha tenido diferentes residencias a lo largo de su vida profesional, estando siempre en total cumplimiento de las leyes de todas las jurisdicciones en las que reside". La querella de la Fiscalía desmiente ahora esta versión.

"Ha pagado hasta el último euro"

Tras conocerse la querella de la Fiscalía el pasado diciembre, la defensa de la cantante emitió un comunicado en el que negaba los delitos: "No debe nada al Estado español". Según aseguraban sus abogados, "Shakira ya ha pagado hasta el último euro exigido por la Agencia Tributaria". "Ha cumplido en todo momento con todas sus obligaciones tributarias y siguió estrictamente las recomendaciones de PriceWaterhouseCoopers (PwC), sus asesores, uno de los más reconocidos expertos en el mundo y en España en materia fiscal".

La defensa de Shakira considera en este sentido que los argumentos del Ministeiro Público no se sostienen: "El criterio de ausencias esporádicas que aplica la Fiscalía carece de sentido, ya que este solo es aplicable cuando hay presencia previa. En el periodo de discusión, Shakira era una ciudadana extranjera y hasta 2015 nunca fue residente fiscal en España", defienden. "En la querella de Fiscalía se aplica por primera de forma artificiosa una supuesta presencia para imponer una tributación en España a alguien que no ha residido previamente. Este hecho marca una diferencia fundamental con respecto a otros casos y, por tanto, lo convierte en un claro atropello recaudatorio".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios