Ella declará el primer día

El juicio contra Ana Julia Quezada será de ocho sesiones entre el 9 y el 18 de septiembre

En la primera jornada comparecerá la acusada, mientras que el día 10 lo harán los padres del menor, el 11 los encargados del caso y el día 17 se mostrarán los audios y vídeos

Foto: Ana Julia Quezada, la asesina del pequeno Gabriel Cruz. (Cordon Press)
Ana Julia Quezada, la asesina del pequeno Gabriel Cruz. (Cordon Press)

El juicio contra Ana Julia Quezada, la autora confesa de la muerte del niño Gabriel Cruz que se enfrenta a prisión permanente revisable por un delito de asesinato, tendrá un total de 8 sesiones que se celebrarán entre el 9 y el 18 de septiembre en la Sección Segunda de la Audiencia de Almería.

Así consta en el auto de hechos justiciables, al que ha tenido acceso Efe, en el que se fija la declaración de la acusada para el 9 de septiembre, mientras que un día después está previsto que declaren Ángel Cruz y Patricia Ramírez, padres del menor, y otros siete testigos más, entre ellos la hija de Quezada que reside en Burgos.

El 11 de septiembre declararán otras siete personas, entre ellas guardias civiles y un policía local de Níjar (Almería), y un día después continuarán otros miembros de la Guardia Civil, tanto de la Policía Judicial, como del Laboratorio de Criminalística y del Servicio Cinológico y Desaparecidos.

El día 13 proseguirán las testificales de diversos guardias civiles, incluido el coronel jefe de la Comandancia de Almería, Arturo Prieto Bozec, estando reservado el día 15 para médicos forenses y del Instituto Nacional de Toxicología.

El 17 se llevará a cabo la reproducción de audios y vídeos, incluidos los captados en el vehículo en el que Quezada fue detenida en Vícar (Almería) con el cuerpo del niño en el maletero, y la reconstrucción de hechos y tras esto se llevarán a cabo las conclusiones e informes de las partes personadas.

El día 18 se entregará el objeto del veredicto al jurado popular que enjuiciará a Quezada, que deberá declararla culpable o no de los delitos de asesinato, lesiones psíquicas y contra la integridad moral por los que se encuentra acusada.

Reconstrucción

Según este auto, la acusada entabló una relación sentimental "análoga a la matrimonial" con Ángel Cruz en septiembre de 2017, compartiendo dicha convivencia con Gabriel Cruz, de 8 años.

Asimismo, señala que el 23 de febrero del año pasado se trasladaron a la casa de la abuela paterna del menor en Las Hortichuelas Bajas, Níjar (Almería), para pasar unos días en familia y que cuatro días más tarde el pequeño comunicó a la progenitora de su padre y a la acusada que iba a jugar con sus primos.

"La acusada, en una actuación meditada y reflexiva, e inmediatamente después de marcharse interceptó al niño en la puerta de la vivienda, y se subió a su vehículo instándole a que le acompañara a la finca sita en Rodalquilar (Níjar, Almería) para realizar labores de pintura" valiéndose de la confianza que tenía en ella.

Así, llegaron a la finca "en un lugar alejado, aislado y deshabitado, a diversos kilómetros del núcleo urbano y a unos 5 km de la casa de su abuela" y, una vez allí, mientras Gabriel permanecía "inocente, confiado y ajeno a las intenciones de la acusada, que era consciente de su superioridad", de forma súbita y repentina lo habría atacado.

Incide en que presuntamente lo golpeó reiteradamente con violencia, y con "sus manos le tapó la nariz y la boca hasta provocar su fallecimiento por asfixia", tras lo que cavó una fosa con una pala que poco antes había llevado allí y lo cubrió con tierra y piedras.

Durante el periodo de búsqueda de Gabriel simuló "estar afligida, compungida y apesadumbrada y otras, alentaba los ánimos de los familiares diciéndoles hoy lo vamos a encontrar, hoy va a aparecer" y se involucró "activamente en las labores de búsqueda del niño en una clara actitud de fingimiento y farsa".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios