Es noticia
Íñigo Errejón baraja otoño para el congreso fundacional de su nueva fuerza política
  1. España
TANIA SÁNCHEZ, SECRETARIA GENERAL DEL GRUPO

Íñigo Errejón baraja otoño para el congreso fundacional de su nueva fuerza política

La hegemonía del denominado espacio del cambio está en juego y el nuevo proyecto político liderado por Errejón se constituirá formalmente entre los meses de octubre y noviembre

Foto: Íñigo Errejón.
Íñigo Errejón.

La plataforma electoral encabezada por Íñigo Errejón, Más Madrid, se constituirá formalmente en partido político el próximo otoño, previsiblemente entre los meses de octubre y noviembre. El proceso se llevará a cabo "sin prisas", según avanzan fuentes del entorno de Errejón, y aunque se han definido ya las líneas maestras, todavía no está claro si se celebrará un congreso fundacional al uso o algún otro tipo de formato para constituir los estatutos y órganos de esta organización política que aspira a erigirse como "la nueva izquierda". En juego está la hegemonía del denominado 'espacio del cambio', no solo en Madrid. Esto es, la izquierda alternativa al PSOE.

Los primeros pasos para la construcción del partido se están centrando en la organización de los grupos parlamentarios y municipales. En ello se están concentrando ahora los impulsores del proyecto, y los primeros nombramientos dan cuenta de los miembros con más papeletas para situarse en puestos de responsabilidad de Más Madrid. Este mismo viernes ya se constituía la dirección del grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid, que tendrá a Íñigo Errejón como portavoz, a Pablo Gómez Perpinyà, exportavoz de Podemos en Pozuelo de Alarcón, como presidente y a la exdiputada en el Congreso Tania Sánchez como secretaria general. Esta última será también segunda portavoz adjunta, detrás de Mónica García, quien en el tramo final de la anterior legislatura ya ejerció como presidenta del grupo de Podemos en la Asamblea, por influencia de Errejón, para ir moldeando su candidatura antes de abandonar las siglas del partido que contribuyó a fundar. Está por desarrollar también un reglamento de funcionamiento interno.

Las personas que situó Manuela Carmena en los primeros puestos de la lista electoral para la comunidad, y cuyos perfiles estaban más centrados en la gestión que en la dirección política, se quedan al margen de la cúpula del grupo parlamentario. Su coordinador político será otra de las personas de mayor confianza de Errejón, aunque también de las más desconocidas: Antonio Sánchez. Este formó parte del grupo promotor de Podemos y fue asistente de Pablo Echenique durante su etapa como eurodiputado para después integrarse en el grupo parlamentario del Congreso realizando labores de soporte a la portavocía que por entonces ostentaba Errejón.

Los primeros pasos para la construcción del partido se están centrando en la organización de los grupos parlamentarios y municipales

Las miradas ahora están puestas en la constitución del grupo municipal en el Ayuntamiento de Madrid, el que será el principal escaparate de Más Madrid por su visibilidad en la política nacional, pero también una de sus mejores fuentes de recursos y formación de cuadros a través de los que articular las estructuras del partido. Al igual que ha ocurrido en la Asamblea de Madrid, se prevé que el equipo de afines con perfiles técnicos a la alcaldesa, quien si no mantiene el bastón de mando se retirará de la política el próximo 15 de junio cuando se nombre un nuevo alcalde, tenga un papel político más secundario. Desde el entorno de Más Madrid incluso se asume que técnicos de los equipos y quizás algún cargo electo retomen sus carreras profesionales.

El futuro de la número dos de la alcaldesa, Marta Higueras, está en el aire, según su entorno, pero siga o no los pasos de Manuela Carmena, su mentora y a la sombra de quien siempre ha estado desde que comenzó a trabajar con ella hace 26 años, se descarta que lidere el grupo municipal de Más Madrid y, por tanto, la oposición al Gobierno de la capital. Se apunta a la continuidad de Rita Maestre.

La tarea política más inmediata ahora pasa por explorar pactos con PSOE y Ciudadanos, tanto en la comunidad como en el ayuntamiento, de cara a evitar gobiernos conservadores encabezados por el PP y con el apoyo de Vox. Una posición que está liderando Errejón y con la que se mueve al centro del tablero y remarca su perfil pactista y posibilista, ofreciendo, como Manuel Valls en Barcelona, salidas con las que poner en valor la utilidad de su peso institucional. El verano será un periodo de reflexión más centrado en lo orgánico y no será hasta la vuelta de las vacaciones cuando comiencen a ponerse los cimientos de esta nueva fuerza política y a organizar su acto fundacional, que según sus impulsores "no tiene por qué ser un congreso".

Verde y progresista

Las líneas políticas de esta "nueva izquierda" se centran en el ecologismo político, dando especial preponderancia a la línea verde, que en el resto de Europa está en auge, como se demostró en las pasadas elecciones europeas, superando en varios países a la izquierda clásica. Un partido verde y progresista. En esta línea, uno de sus referentes es la congresista demócrata norteamericana Alexandria Ocasio-Cortez con su 'Green New Deal'. "Hay un hilo con experiencias, que quizá la más representativa sea Alexandria Ocasio-Cortez, pero hay más, que se preocupa de hacia dónde queremos caminar, pero también de cuáles son los pasos intermedios", explicaba Errejón durante una entrevista con este diario al respecto de sus posiciones ideológicas.

En la misma entrevista, el líder de Más Madrid añadía: "Tienes que tener ideales, pero a la vez flexibilidad para hacer ese camino con gente que no siempre piensa igual, y es un camino que no siempre es recto". Se buscarán por tanto aliados en otros territorios, como sería el caso de los ecosocialistas Equo, en Madrid, ya integrados en sus candidaturas, o de Compromís, pero también de otros sectores autonómicos de Podemos que consideran huérfanos de referentes o, en algunos casos, incluso sin representación en los parlamentos autonómicos. Se mira asimismo a líderes críticos, por ejemplo, Teresa Rodríguez en Andalucía.

Para ello, justifican que sus resultados electorales ha sido "muy buenos", en comparación con el resto de comunidades, donde se produjo un fuerte "retroceso" de Podemos. Solo en Madrid "mejoramos y ensanchamos el bloque" progresista, repiten para defender un papel protagonista en la recomposición del espacio a la izquierda del PSOE. Además, casi triplicaron en escaños a Unidas Podemos.

Unidas Podemos y el Más Madrid de Errejón han entrado en la disputa por liderar el denominado espacio del cambio

Los numerosos análisis realizados por miembros destacados de Más Madrid tras las elecciones son elocuentes respecto a su hoja de ruta. No se esconde el objetivo de extender Más Madrid a otros territorios, aunque el congreso de otoño se centrará en construir una organización netamente de ámbito madrileño. Las instituciones madrileñas, por tanto, se presentan como el trampolín de Más Madrid desde el que intentar desarrollar este proyecto en el medio plazo, acaparando visibilidad y recursos.

En Podemos e IU también se están produciendo movimientos de cara a seguir profundizando la unidad y la coordinación entre sus fuerzas políticas, no sin mirar de reojo a su nuevo competidor. Se busca una nueva y mejor articulación entre los diversos actores que conforman Unidas Podemos, ensanchar las alianzas y crear un proyecto más "colectivo" y "plural". Unidas Podemos y el Más Madrid de Errejón han entrado en la disputa por la hegemonía de un mismo espacio. Los relatos todavía se están comenzando a configurar, pero el principal hasta el momento pasa por demostrar cuál de los dos proyectos representa mejor el Podemos original que entró en las instituciones hace ahora un lustro, en las elecciones europeas de 2014.

La plataforma electoral encabezada por Íñigo Errejón, Más Madrid, se constituirá formalmente en partido político el próximo otoño, previsiblemente entre los meses de octubre y noviembre. El proceso se llevará a cabo "sin prisas", según avanzan fuentes del entorno de Errejón, y aunque se han definido ya las líneas maestras, todavía no está claro si se celebrará un congreso fundacional al uso o algún otro tipo de formato para constituir los estatutos y órganos de esta organización política que aspira a erigirse como "la nueva izquierda". En juego está la hegemonía del denominado 'espacio del cambio', no solo en Madrid. Esto es, la izquierda alternativa al PSOE.

Íñigo Errejón Más Madrid Ayuntamiento de Madrid Manuela Carmena Izquierda Unida Compromís Equo Tania Sánchez
El redactor recomienda