Es noticia
Los golpes de las cargas policiales: porrazos en la cabeza y votantes ensangrentados
  1. España
PORRAZOS EN LA CABEZA Y PATADAS

Los golpes de las cargas policiales: porrazos en la cabeza y votantes ensangrentados

De las escenas de este martes con agentes contenidos en los colegios de votación, se pasó al repaso de la violencia policial en los centros

Foto: Policía Nacional y Guardia Civil actúan para evitar la votación del 1-O. (EFE)
Policía Nacional y Guardia Civil actúan para evitar la votación del 1-O. (EFE)

El juicio del 'procés' continuó este miércoles con la reproducción de vídeos. Turno de las defensas para las imágenes del 1-O. De las escenas de este martes con agentes contenidos en los colegios de votación, se pasó al repaso de la violencia policial en los centros. Un grupo de agentes tira a personas escaleras abajo en el Pau Claris. Una mujer recibe un porrazo en la cabeza en Barcelona cuando parecía alejarse y sin que medie provocación alguna. Un policía patea a un señor canoso tirado en el suelo.

"Son personas normales votando", se oye gritar a un manifestante hasta una decena de veces, indignado, en una de las ocasiones. También comienzan a aparecer las primeras grabaciones de heridas: brechas en la cabeza, hematomas en las piernas... En otros fragmentos, se ve a miembros de las fuerzas de seguridad que agarran del cuello a votantes. También golpes para separar a los que se sujetan entre sí, gente tumbada en la acera y manifestantes que intentan sacar a sus conocidos del barullo. "¿Pero qué hacéis?", se escucha. Es en la Escola Pia Sant Antoni.

Foto: Los políticos presos en Lledoners
TE PUEDE INTERESAR
La Fiscalía mantiene la rebelión y las penas: 25 años para Junqueras y 17 para los Jordis
Pablo Gabilondo Beatriz Parera Vídeo: Patricia Seijas

El visionado comenzó con la selección efectuada por la defensa de Junqueras. Incluyó fragmentos de declaraciones y discursos de Jordi Cuixart en la concretación del 20 de septiembre. "Si alguno actúa de manera provocativa, detenedlo, aislarlo y desenmascararlo. Son los enemigos del pueblo", se le escucha decir.

También se contrapone con otros momentos en los que se aprecia en el 1-O a ciudadanos concentrados pero no enfrentados a la policía. Gente que levanta las manos o que pide calma. "Tranquils, tranquils", dice una joven a los policías en una de las imágenes. Hoy, los uniformes negros de la policía, los cascos, dan más miedo. Los verdes de la Guardia Civil, también. "Esto se lo tendréis que explicar a vuestros hijos y a vuestros nietos", les dice una persona a los agentes en otro punto del visionado. "¿Merecía la pena?", "¿cómo quieres que yo me sienta español cuando a mí me duele España?", se escucha más adelante.

En esta tanda de vídeos se recogen muchos comentarios. Sacan a personas de dentro de la escuela, los manifestantes les aplauden y gritan "fachas" a los policías. "Id a la meseta", les dicen. "Esto es una verguenza de país". "Ahora a cantar el Cara al Sol, no te jode". "Que no te extrañe que lo entonen cuando lleguen al barco del Piolín". Los policías callados y sin actuar.

Avanzan los vídeos. Se ve a personas con banderas de España frente a un colegio. Ciudadanos que cantan. Porrazos a personas sentadas. Una mujer golpea a los policías. Uno de ellos le responde con un puñetazo. Se queda en el suelo sujetándose la cara y otros manifestantes se acercan a ayudarla.

Tras el primer receso de la mañana, llegó el turno del abogado de Joaquim Forn, Javier Melero. Su estrategia era otra, un golpe de efecto frente a las acusaciones. Para ello mostró vídeos de manifestaciones que no tienen nada que ver con el 'procés' pero que provocaron graves incidentes: protestas de los indignados, de Rodea el Congreso, de los vecinos de Gamonal en Burgos... Con estas imágenes, Melero trató de demostrar por contraste que el 1-O no fue más que un paseo, pues en todas ellas el Supremo determinó que solo había desórdenes públicos.

La defensa de Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull comenzó entonces con un vídeo de Puigdemont del 26 de octubre de 2017. El 'expresident' asegura que ha valorado la posibilidad de "convocar elecciones" pero que no hay garantías para ello. A continuación, el visionado de una grabación de Jordi Sànchez en el interior de la Conselleria de Economía el 20-S hablando con guardias civiles, trabajadores... También imágenes de la actuación policial en el mercado del Guinardó con los agentes sacando a empujones a los manifestantes y de personas pidiendo ambulancias a gritos.

Los centros en los que se votó el 1-O se fueron así sucediendo: Escuela Àgora, Escuela Aiguamarina, Escuela Mare Nostrum, Escuela Víctor Català... Y con ellos, las imágenes de las actuaciones policiales más duras: votantes sangrando en el suelo, porrazos en la cabeza a un hombre, otro siendo arrollado cuando se pone frente a los antidisturbios...

Pero los incidentes más graves dieron paso al pacifismo con la defensa de Jordi Cuixart. Sus abogados trataron de demostrar que en las movilizaciones catalanas no hubo violencia, por lo que las imágenes de manifestantes cantando, con las manos en alto o incluso moviendo llaveros en señal de protesta se fueron repitiendo en el Tribunal Supremo. También otros grabados por los propios policías nacionales gritando "a por ellos" y el himno nacional con la letra de José María Pemán de fondo, una escena que la organización policial Jusapol siempre ha asegurado que se tomó en Madrid y no en Cataluña.

Destacaron además los vídeos de multitudes frente a cuarteles de la Guardia Civil en los que aparecen cantando 'Els Segadors', así como con bomberos de uniforme apoyándoles. A lo largo de la sesión, fueron varias las imágenes de funcionarios catalanes. Sobre todo bomberos, pero también mossos contemplando las intervenciones policiales a distancia.

El juicio del 'procés' continuó este miércoles con la reproducción de vídeos. Turno de las defensas para las imágenes del 1-O. De las escenas de este martes con agentes contenidos en los colegios de votación, se pasó al repaso de la violencia policial en los centros. Un grupo de agentes tira a personas escaleras abajo en el Pau Claris. Una mujer recibe un porrazo en la cabeza en Barcelona cuando parecía alejarse y sin que medie provocación alguna. Un policía patea a un señor canoso tirado en el suelo.

Juicio procés Manuel Marchena
El redactor recomienda