Es noticia
Jornada 48 del juicio del 'procés' | Los vídeos del 20-S y 1-O: 'escraches', insultos...
  1. España
en el tribunal supremo

Jornada 48 del juicio del 'procés' | Los vídeos del 20-S y 1-O: 'escraches', insultos...

El Supremo se ha convertido en una especie de sala de cine donde se han visionado una sucesión de vídeos donde se ha visto cómo agentes de la PN y de la GC eran increpados

Foto: Aspecto de uno de los coches de la Guardia Civil que realizaban un registro con motivo del 1-O en la sede de la Consejería de Economía de la Generalita. (EFE)
Aspecto de uno de los coches de la Guardia Civil que realizaban un registro con motivo del 1-O en la sede de la Consejería de Economía de la Generalita. (EFE)

A las puertas de que previsiblemente confirme su acusación por rebelión, la Fiscalía ha usado este martes un centenar de vídeos para incidir en la violencia del 'procés' en los que se ha visto desde discusiones entre Guardia Civil y Mossos hasta sillas voladoras contra la Policía y ciudadanos encarándose a los agentes.

En la esperada sesión de los vídeos ante el Supremo, el tribunal le ha dado el turno a una Fiscalía algo perdida que no ha sabido a veces identificar la ubicación de las imágenes con las que ha pretendido demostrar que sí hubo violencia el otoño de 2017 en Cataluña y, por tanto, también rebelión. Y es que este martes se ha conocido que el ministerio público previsiblemente elevará a definitivas sus conclusiones, es decir, que planea seguir adelante con su acusación de rebelión, malversación y desobediencia.

Lo hará invocando la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que respalda al Constitucional frente a Carles Puigdemont, Carme Forcadell y otros 74 diputados, y avala la suspensión del pleno del Parlament del 9 de octubre de 2017 en el que se pretendía declarar la independencia. Es una de las primeras resoluciones de Estrasburgo sobre la causa del 'procés' y supone un espaldarazo a la Justicia española frente a los líderes soberanistas -que tienden a recurrir a Europa todas las resoluciones-, cuyos argumentos pueden ser utilizados en la sentencia que dicte el Supremo el próximo otoño.



Volviendo al Salón de Plenos del alto tribunal, este se ha convertido en una especie de sala de cine donde se han visionado una sucesión de vídeos, primero los de la Fiscalía, muchos inconexos y sin ningún orden, y después los de la Abogacía del Estado. Esta, más ordenada, ha propuesto otro tipo de imágenes como el anuncio de las vías del tren, los actos animando a votar o la presentación pública de las supuestas garantías del referéndum; sin dejar de lado las caceroladas contra agentes, los vídeos de mossos llevándose las urnas con el referéndum finiquitado entre aplausos de los votantes o estos resistiéndose a dejar pasar a la Guardia Civil.

El ministerio público, por su parte, ha proyectado imágenes de ciudadanos increpando a agentes y lanzándoles objetos, de escraches, de persecuciones a coches policiales y más de una agresión, como el lanzamiento de una silla a un agente cuando entraba al instituto Quercus en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), o unos ciudadanos tirando a un agente y dándole patadas en San Esteve Sesrovires (Barcelona).

Gracias a las cámaras subjetivas de la Policía, se ha revivido la tensión del 1-O: empujones, agresiones e incluso algún votante ensangrentado. Y también se han visto otras en las que agentes pinchaban a votantes con la defensa o la utilizaban por encima de la cintura. A los Mossos se les ha visto a veces tratando de mediar con la Guardia Civil, otras encarándose a ella, también actuando contra los manifestantes, o simplemente viendo cómo les aplaudían el 1-O y abandonando el lugar.


"¡Fora!" ha sido la expresión más oída (en un momento se ha visto a una niña diciéndola), pero también otras que iban desde "somos gente pacífica, solo queremos votar" a "esto con Franco sí pasaba". Pero sobre todo han florecido los insultos, tanto a Mossos como a Guardia Civil. A los primeros, aunque a veces les gritaban "ésta es nuestra policía", otras les espetaban "¡no os merecéis la 'senyera' que lleváis!" o "¡hijos de puta, nos tenéis que defender!".

Contra la Guardia Civil y la Policía los gritos eran "id a pegar a vuestros hijos", "hijos de puta", "asesinos" o "esta noche os vais sin coche", en referencia al 20-S. Esta jornada ha protagonizado buena parte de los vídeos, sobre todo de los vehículos policiales que acabaron llenos de pegatinas, con las lunas rotas y basura en su interior, y no ha faltado la famosa imagen de los Jordis subidos a uno de ellos para desconvocar y animar a una nueva protesta.

La Fiscalía ha querido mostrar a Sànchez llamando a la movilización y asegurando que el referéndum se celebrará; a Forcadell alentando al voto y a contestar "firmemente" y pacíficamente a "las agresiones y represión de un "Estado" que Cuixart en otro vídeo compara con Turquía y tilda de "represor". "Hemos dicho basta, no queremos saber nada del Estado", dice. Y también a Junqueras apostando por el triunfo de la democracia y dejando claro "que solo el pueblo salva al pueblo y que el futuro del país está en nuestras manos".

Así, vídeo tras vídeo, ha transcurrido una jornada en la que el tribunal ha rechazado definitivamente el para muchos esperado careo entre el número dos del mayor Trapero, el comisario de Mossos Ferran López, y el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos. Esa es una imagen que no se verá en el juicio.

Así hemos contado la jornada 48 del juicio del 'procés':

19:36 - Marchena da por terminada la sesión 48 del juicio del procés. Anuncia que el proceso continuará mañana a las 10:00 horas con los vídeos propuestos por las defensas e indica que el jueves no habrá sesión.

19:30 - El siguiente vídeo muestra el exterior del Centro Cívico en Villaba Saserra. Allí muestran a manifestantes que gritan "democracia" ante la llegada de la Guardia Civil.

placeholder Imagen de la Guardia Civil en el centro cívico
Imagen de la Guardia Civil en el centro cívico

19:25 - La Sala visualiza ahora a petición de la Agobacía del Estado un vídeo de Sant Andreu de la Barca durante el 1-O. Se puede ver a un grupo de personas que rodea la puerta de acceso un instituto mientras la Guardia Civil intenta entrar. Los vecinos intentan frenar el paso de los agentes y se sientan para impedirlo mientras gritan "queremos votar". Tras unos minutos los agentes de la Benemérita empujan a los manifestantes para intentar acceder al recinto.

19:20 - Sigue la proyección de vídeos de los Mossos. En esta ocasión un gurpo de vecinos aplaude a los efectivos de la policía autonómica justo antes de empezar con los cánticos: "Queremos votar".

19:01 - La Sala escucha ahora una entrevista de radio hecha al presidente de Òmnium, Jordi Cuixart. "Estamos demostrando que hoy en Cataluña la democracia está en riesgo y estamos saliendo todos en maso a defenderla".

18:48 - Proyectan ahora imágenes sobre la concentración delante del cuartel de la Guardia Civil en Igualada el 27 de septiembre. Los manifestantes corean: "fuera, fuera, fuera, la bandera represora". A continuación se muestran imágenes de una cacerolada en el mismo lugar el 2 de octubre. Allí los manifestantes llamaban "asesinos" a los miembros de la Guardia Civil mientras varios mossos custodiaban el cuartel. "No saldréis de Igualada", gritan los concentrados.

18:47 - Se proyecta ahora un vídeo en el que se puede ver la concentración delante de la Consejería de Hacienda. Se ve a Oriol Junqueras asegurando a los presentes y a la prensa que "solo el pueblo salva al pueblo".

18:32 - La Sala ve ahora un vídeo del acto de presentación del referéndum por parte del Govern de Puigdemont. Marta Rovira explica que la ley del referéndum tiene amparo en la ley internacional porque "se fundamenta en uno de los derechos humanos, el derecho a decidir". "Es un derecho fundamental y nosotros entendemos que esta ley solo podrá ser interpretada de acuerdo a los tratados internacionales", explica Rovira en el vídeo, en el que además indica que la ley del referéndum que el Govern se disponía a aprobar no chocaba con las leyes de España, pues se acogía a los derechos humanos.

placeholder Marta Rovira
Marta Rovira

18:28 - Se exhibe ahora un vídeo de garantias.cat.

18:22 - Continúa la sesión. El la abojacía del Estado renuncia a ver vídeos que ya se hayan reproducido antes. Empiezan con el discurso en Montjuic del 11 de junio de 2017 de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. "Amigos, desde 'Omnium y desde las entidade soberanistas asumimos la responsabilidad del momentos histórico, la que nos pertoca como sociedad civil. En Cataluña nunca más habrá elecciones autonómicas", dice Cuixart. Sánchez, por su parte, anima a los allí presentes a "aguantar". "La gente del sí y la del no construiremos un país unido y consolidado", indica Sànchez, que asegura que el 1 de octubre habría urnas.

17:55 - Marachena anuncia un receso hasta las 18:20 horas.

17:49 - Se procede ahora a la visualización de los vídeos grabados durante los registros de Unipost el 19 de septiembre. Las imágenes muetran a un grupo de manifestantes que permanecen a las puertas de la sede de la compañía durante el registro de la Guardia Civil. A la salida de los vehículos policiales los allí presentes gritan "fuera". En otra secuencia se ve a una mosso intentando negociar con las personas allí reunidas para que abandonen el lugar mientras estos llenan los coches de la Guardia Civil de flores.

17:36 - Continuan los videos de la Policía Nacional. Ahora se muestra un enfrentamiento directo de los agentes con los manifestantes. La policía desplaza a empujones a los manifestantes. De fondo se escuchan gritos de "asesinos" y "no nos peguéis". Un señor mayor resulta herido, aparetemente leve en la pierna, y un hombre de mediana edad aparece con la cara ensangrentada.

placeholder La Sala visiona las imágenes del 1-O grabadas por la Policía Nacional
La Sala visiona las imágenes del 1-O grabadas por la Policía Nacional


[Sigue la sesión del juicio del 'procés' en video]

17:23 - Turno para los videos grabados por la Policia Nacional. Muestran la salida de los antidisturbios de un instituto de Barcelona. Se escuchan de fondo disparos de pelotas de goma y se ve a los agentes llegando a los furgonas con cascos y porras. "Ni los miréis", se escucha decir a uno de los policías refiríendose a un grupo de manifestantes que portan cacerolas para hacer ruido.

17:08 - En un nuevo video se muestra a un grupo grande de manifestantes en un polideportivo de Roquetas. "Si hoy no hemos podido votar, lo haremos dentro de seis meses", dice en un video uno de los manifestantes de Roquetas.

16:57 - Se proyectan imágenes del 1-O en San Iscle de Vallalta. Los manifestantes, manos en alto, impiden accedr a un centro la Guardia Civil.

16:51 - Se muestra ahora el discurso del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, defendiendo a los detenidos:"No son delincuentes, son nuestros luchadores". "El pueblo de Cataluña está deteniendo un verdadero golpe de estado. Hoy en Cataluña somos víctimas de una suspensión automática de la autonomía y las libertades individuales y colectivas, y ya hemos dicho basta, que no queremos saber nada más de este estado". "Nosotros queremos hacer lo mismo que ha hecho Escocia o el Quebec, y lo que tenemos delante es un estado como Turquía, un estado represor que no respeta la libertad de expresión".

16:46 - La Sala ve ahora imágenes de Carme Forcadell a las puertas del Palacio de Justicia de Barcelona 21 de septiembre. Se dirige a los manifestantes: "Hoy estamos aquí para defender los derechos y las libertades democráticas de nuestro país. Estamos aquí para exigir la libertad de los detenidos y las detenidas, porque son servidores públicos y han trabajado para defender nuestros derechos. Os queremos junto a nosotros y os conjuramos aquí a no parar hasta conseguirlo".

16:45 - Un vídeo muestra el ambiente en torno a la sede de Economía cuando Sànchez y Cuixart llaman a la protesta para el día siguiente. "Somos un país unido y organizado. Nadie, nadie, nadie, nos roboará el derecho a la libertad".

16:43 - La Sala ve ahora un vídeo del 20 de septiembre en la sede de la CUP en el que se ve a David Fernández entre los manifestantes.

16:37 - Se proyectan ahora imágenes de la calle San Ferrán de Sabadell durante el registro del domicilio de Ignacio Sánchez. Los manifestantes se congregan en la puerta y gritan "fuera las fuerzas de ocupación". Miembros de la Guardia Civil tratan de contener a los allí congregados.

placeholder Miembros de la Guardia civil durante el registro. (TC)
Miembros de la Guardia civil durante el registro. (TC)


16:27 - Proyectan un video del 20 de septiembre en la rambla de Barcelona. Sale Jordi Sànchhez pidiendo máxima tranquilidad y pidiendo a la gente que corte la Gran Vía. "Os pedimos siempre actitud no violenta, nos quieren provocar y vamos a demostrar que vamos a defender las instituciones de este país con democracia", explica Sànchez. Después, proyectan un video en el que Sànchez y Cuixart, con una estelada a las espaldas, se dirigen a los manifestantes y les explican que nadie les dentendrá. "El gobierno del Estado, la judicatura y la Guardia Civil han venido de escondidas y nosotros estamos aquí para dar la cara y decir bien claro a todo el mundo que nos mira que saben quien somos, que no nos escondemos, no tenemos ningún miedo ni verguenza. Nosotros hoy tenemos la llave de la libertad de este país, ya no mandan los que lo han hecho siempre, el pueblo de Cataluña ha decidido que nadie le quitará el referéndum".

16:21 - Los efectivos policiales rompen los cristales para acceder a un colegio en el que los manifestantes se habían blindado. Dentro se escuchan insultos hacia ellos: "Hijos de puta".

16:19 - Llegan los bomberos al Colegio Quercus de Sant Joan de Vilatorrada y se unen a la movilización ciudadana ocupando las primeras filas. Empiezan los cánticos de "No pasarán".

16:17 - La sala ve ahora un vídeo en el que se ve el enfrentamiento entre los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil antes de que los nacionales carguen contra un grupo de ciudadanos. Se escuchan insultos hacia la Guardia Civil y cánticos de "votaremos".

16:16 - Se proyecta ahora un vídeo de Sant Andreu de la Barca.

16:09 - La presencia de la Guardia Civil aumenta y los vecinos lanzan cánticos y proclamas a favor de votar mientras las fuerzas del Estado intentan arrancar a los manifestantes de las primeras filas. Se escucha de fondo y en catalán, "Somos gente pacífica, solo queremos votar".

16:04 - Se reanuda la sesión en el Supremo. La sala visualiza un video del 1 de octubre en San Cebria de Vallalta. Una miembro de los Mossos d'Esquadra invita a irse a un grupo de vecinos reunidos en la puerta de un colegio. Los vecinos se niegan y llegan miembros de la Guardia Civil que empujan a los presentes para tratar de que desalojen la zona. Un hombre cae al suelo pero no parece herido.

14: 31 - En su escrito argumenta que como los servicios de la Cámara han "solicitado al grupo político JxCat que designe a un representante" y "el grupo ha elegido a Jordi Sànchez Picanyol". Solicita a la Sala "la concesión de un permiso extraordinario" para que pueda acudir a la consulta en virtud de "la excepcionalidad del momento en que esta consulta tiene que celebrarse, que no es otro que los prolegómenos que la Constitución prevé para proceder al tan relevante momento constitucional que significa la investidura de un presidente de gobierno".

[Lea el escrito del abogado de Jordi Sànchez]

14:27- A la espera de la sesión de esta tarde, el abogado de Jordi Sànchez ha presentado un escrito ante el juez en el que solicita "la concesión de un permiso extraordinario de salida para poder acudir a la consulta establecida en el artículo 99 de la Constitución española", es decir, a la consulta del Rey de cara a proponer un candidato a presidente del Gobierno.

13:42 - La Guardia Civil, ya equipados, llegan al colegio y quitan la barricada de mesas y sillas. Los votantes se apartan y gritan "votaremos".

13:36 - Se proyecta ahora un vídeo de cómo la GC intenta acceder a un centro de votación en Sant Martí Sesgueioles (Barcelona) Se colocan tractores, vallas, mesas y sillas en las calles para impedirles la entrada de los vehículos. Un binomio de los Mossos se acerca a ellos para decirles que "hay niños", por lo que los agentes de la GC con una actitud muy colaborativa se dirigen a los votantes para informarles de que deben cumplir con el requerimiento policial y que solo quieren llevarse las urnas. "Hemos intentado negociaciones pero nada. Nos quitamos las boinas, nos ponemos los cascos y vamos a quitar las barricas apartando a la gente, con tranquilidad", dice uno de los agentes de la GC. "Lo hacemos todo pacífico, ¿eh? Tres o cuatro quitando, los demás protegiendo. Primero quitamos barricas y la sacamos lejos del mogollón para no estorbe todo luego".

13:31 - Se repiten algunos vídeos aunque grabados desde otros planos. En uno de ellos se ve al exdiputado de la CUP David Fernández en el registro de la sede de la CUP el 20-S increpando a agentes de la GC.

13:29 - Un reportero de TV3 dando saltos sobre uno de los Patrol de la GC el 20-S.

13:25 - En otro la entrada en la Conselleria de Economía de Jordi Sànchez, Jordi Cuixart y Lluís Llach.

13:16 - En uno de los vídeos aparecen Junqueras y Forcadell hablando a las puertas de la sede de Economía. Este vídeo que exhibe la Fiscalía es de El Confidencial.

Junqueras se dirige a los manifestantes: "Somos buena gente que hacemos lo que nos dicta la conciencia". El vídeo recoge un resumen de la jornada: desde las flores y las esteladas a cánticos como "esta noche os vais sin coche" a la Guardia Civil.

13:14 - Y cómo desde primer hora los manifestantes se subieron a ellos.

13:12 - Otros vídeos muestran el interior de los coches de la GC a las puertas de la Conselleria de Economía.

13:08 - Ahora se muestra un vídeo de la detención del asesor de la Consejería de Gobernación Juan Ignacio Sánchez. Fuertes forcejeos entre Mossos y Guardia Civil y manifestantes, que intentan romper en varias ocasiones el cordón de seguridad.

13:06 - Ahora se exhiben vídeos grabados frente a la Conselleria de Asuntos Exteriores el 20-S. En él se ve a Mossos intentado proteger a agentes de la PN y cómo grupos de manifestantes golpean un vehículo policial y le lanzan flores.

13:05 - "Sois unos fascistas y no tenéis cojones a dar la cara", dicen un reducido grupo de jóvenes a los agentes de la GC que se lleva los coches con ayuda de una grúa.

13:02 - "¿Dónde están las papeletas, las papeletas dónde están?", cantan. Los concentrados se hacen fotos con los coches Patrol de la GC.

13:00 - Planos de los coches de la Guardia Civil destrozados frente a la Consellería de Economía. "Esta noche os vais sin coche", gritan.

12:56 - Este vídeo es el más largo de lo que se han exhibido hasta ahora. Se ve a varias personas agarrándose a árboles para evitar que la acción de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. "Grabad, grabad...", dicen algunos de los manifestantes. Las imágenes son posteriores a las 00:00 horas, cuando los Jordis pidieron poner fin a la concentración.

12:51 - Salida de la comitiva judicial de la sede de Economía, que es increpada: "Hijos de puta, basura...". Son escoltados por los Mossos pero no pudieron evitar que decenas de personas hicieran una sentada para evitar su paso.

12:48 - "Sois unos hijos de puta" y "no merecéis esa senyera que lleváis". Frases que repiten una y otra vez los manifestantes, que lanzan objetos contra ellos.

12:44 - Se muestran ahora varios vídeos grabados a las puertas de la Conselleria de Economía el 20-S. Gritos de "independencia" y "no pasarán" así como tensión entre agentes de los Mossos y manifestantes, que gritan "sin violencia".

12:41 - Otro vídeo: corte de carreteras en la huelga del 3-O. Interviene el abogado de la defensa Benet Salellas para decir "no, es del 8 de noviembre". Marchena pide que se cambie el vídeo. Varias personas se quejan de la inacción de los Mossos.ese día.

12:39 - "Hijos de puta", "fuera de aquí", "putos españoles" son los insultos que un grupo de agentes de la GC recibe en un pueblo de Cataluña que la Fiscalía no sabe localizar.

12:37 - Se reanuda la sesión con la exhibición de más vídeos.

12:10 - RECORDAMOS: El tribunal del 'procés' ha rechazado la celebración de un caereo entre el coordinador policial del 1-O, el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, y el comisario de los Mossos, Ferran López, número dos de Josep Lluís Trapero, a petición de una de las defensas, dadas las discrepancias entre sus declaraciones.

12:00 - Marchena decreta un receso de 30 minutos.

11:58 - Cacerolada en la Seu d'Urgell frente a uno de los hoteles en los que se alojaban agentes destinados a Cataluñas el 1-O. "No pasarán" y "fuera fuerzas de ocupación" son algunos de los gritos que se escuchan. Hay agente de los Mossos custodiando la puerta del hotel.

11:56 - Las defensas se quejan de que Fiscalía no explica ni el lugar ni el día en que fueron gabrados los vídeos que se están exhibiendo.

11:52 - En un momento dado los agentes de la PN pierden el control de la situación y un nutrido grupo de personas comienzan a lanzarles vallas. "Independencia", es la palabra más repetida. En las imágenes se ven carteles del referéndum y numerosas esteladas. Cuando los vehículos se alejan comienzan a aplaudir.

11:49 - El siguiente es de la salida de la PN de la sede de la CUP el 20-S. Decenas de personas impiden el libre paso de los furgones policiales. Les lanzan objetos pero la calidad de la imagen impide ver de qué se trata. Agentes a pie tienen que custodiar los vehículos, a los que intentan subirse algunos de los concentrados.

11:47 - Otro vídeo: lanzamiento de objetos a la Guardia Civil, que se ven obligados a abandonar a toda prisa el pueblo en el que están. Fiscalía no sabe situar dónde ocurrieron los hechos el 1-O.

11:45 - Todos los vídeos que se exhiben ahora son en Sant Joan de Vilatorrada. En este se ve cómo decenas de personas se colocan frente a los antidisturbios de la Policía Nacional brazos en alto gritando "Cataluña".

11:42 - La GC intenta romper una puerta para requisar urnas del 1-O.

11:39 - En el siguiente aparece una pareja de Mossos aplaudida por los votantes. "Esta es nuestra policía", dicen. Está grabado en Sant Joan de Vilatorrada y aparece unos segundos el concejal y payaso Jordi Pesarrodona.

11:37 - En otro se ve cómo la GC rompe una puerta de cristal para intentar entrar a un centro electoral.

11:35 - Los otros vídeos son muy parecidos. Agentes de la PN y de la GC intentado entrar en colegios electorales y la gente impidiéndoselo. La tensión es más verbal que física. "No valéis nada", "fuera", "no pasarán", "hijos de puta", "fascistas"... son algunos de los insultos que se escuchan dirigidos a los agentes.

11:32 - El siguiente fue grabado el 1-O en Sant Cebrià de Vallalta. Se ven a decenas de personas con las manos en alto gritando "somos gente de paz" y "somos personas pacíficas" mientras agentes de la GC y de la PN intentan acceder a un centro de votación sin éxito.

11:31 - El fiscal no sabe ubicar algunos de los vídeos.

11:30 - Se enseña un vídeo que Cuatro reprodujo en uno de sus telediarios en relación al 20-S. Marchena pide que se le quite el volumen porque el periodista está haciendo una valoración de los hechos. Aparecen los Jordis con papeletas y flores en la mano, Trapero, los daños en los coches de la Guardia Civil, Sànchez dentro de la Consellería hablando con agentes...

11:26 - Otro vídeo: intervención de la Policía Nacional el 1-O en las inmediaciones del colegio Ramon Llull de Barcelona, donde se produjeron varios altercados. Algunos concentrados tiran vallas, contenedores y paraguas a los agentes. Gritos de "fascistas" e "hijos de puta".

11:24 - Otro de los vídeos muestra los incidentes frente a la Consellería de Economía el 20-S durante la salida de uno de los detenidos. Varios de los concentrados dan golpes a los coches y lanzan insultos de "hijos de puta" y "cabrones" a los agentes de la GC.

El detenido es introducido en un coche al que dan golpes al grito de "libertad". La salida del vehículo es casi imposible aunque el plano es bastante reducido.

11:23 - Destrozos en coches de la GC.

11:21 - Siguiente vídeo de la Fiscalía: varios coches de la GC salen del pueblo de Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona) el 1-O seguida de decenas de manifestantes al grito de "fuera, fuera, fuera" e "hijos de puta".

11:20 - Se exhibe otro vídeo, esta vez desde otra perspectiva mucho mejor, con los Jordis de frente. Es el mismo que anterior, pero desde grabado desde otro lado: "Los que nos querían dividir, exaltar, los que nos querían violentos, están enfadados y nosotros no. Lo que estamos es indignados y decididos a luchar por nuestra libertad y nuesta libertad". Estas palabras de Cuixart incendian de nuevo a los concentrados: "Ni un paso atrás".

11:16 - "ANC y Òmnium os pedimos que a partir de las 12 abandonemos la movilización", piden de nuevo los Jordis, que remarcan que esto no significa "ni un paso atrás".

11:15 - "No saldrán, no saldrán...", se escucha. Se refieren a la comitiva judicial que está dentro de la Consellería de Economía. Recordemos que la secretaria judicial tuvo que salir por el tejado y un edificio anexo ante la imposibilidad de hacerlo por la puerta delantera o el garaje. Estos gritos son de los concentrados, no de Jordi Sànchez noi Jordi Cuixart.

11:14 - "Nosotros, desde la ANC hemos hecho posible que el 1-O haya un referéndum", dice Sànchez, que es jaleado por varias personas. El vídeo apenas es audible por los gritos de los asistentes.

11:11 - Toma la palabra Jordi Sànchez y la masa se enciende aún más. "Ni el TC ni nadie (se escuchan pitidos en cuanto se nombra al tribunal) nos frenará en nuestro objetivo, que es el 1-O, por eso hemos venido aquí". "Votaremos, votaremos, votaremos...", responden los concentrados.

11:09 - Cuixart: "Dijimos que nos dejaríamos la piel y lo estamos haciendo justamente con vosotros". Se ve perfectamente como los Jordis están sobre uno de los vehículos de la GC destrozados el 20-S.

11:08 - "Prensa española manipuladora, prensa española manipuladora...", los gritos son constantes cuando Cuixart vuelve a pedirles que se marchen de allí emplazándoles de nuevo a concentrarse al día siguiente ante el TSJC.

11:04 - Cuixart pide poner fin a la concentración "de manera tranquila" y llevarla a las 12:00 horas del 21-S frente a las puertas del TSJC. Los concentrados no quieren marcharse, les pitan y gritan: "Ni un paso atrás" y "vosotros id a casa que nosotros nos quedamos".

11:02 - El siguiente, el de los Jordis dirigiéndose a los manifestantes encima de un coche de la GC. Gritos de "votaremos" y "ni un paso atrás". Ambos utilizan un megáfono y dan las gracias a todos los presentes.

11:00 - Comienza la exhibición de vídeos propuestos por la Fiscalía. Los primeros son sobre las protestas frente a la Conselleria de Economía el 20-S. En ellos se ve a la exdiputada de la CUP Mireia Boya sobre un coche de la Guardia Civil pidiendo que la movilización fuera pacífica,

10:55 - Van Den Eynde protesta porque hay vídeos que han sido editados previamente.

10:51 - Pide la palabra Andreu Van Den Eynde, abogado de Junqueras y Romeva, que cree que antes de verlos hay que tomar una decisión sobre la impugnación de los que las defensas consideren. Marchena cree que primero hay que verlos y luego impugnarlos.

10:45 - Comienza la exhibición de los vídeos. Aquí Marchena deja claro que no se incluirán aquellos que contengan valoraciones sobre las imágenes.

10:29 - ÚLTIMA HORA: Estrasburgo rechaza la demanda de Puigdemont, Forcadell y 74 diputados contra la anulación del pleno de octubre de 2017 en el que se iba a declarar la independencia de Cataluña.

La Corte europea afirma en su decisión que la suspensión dictada por el TC era "necesaria en una sociedad democrática" para "mantener la seguridad pública, la defensa del orden y la protección de los derechos y libertades ajenas".

10:22 - Entre los documentos que rechaza el tribunal están los informes de la Guardia Civil sobre la agenda Moleskine de Jové y el documento Enfocats, considerada la hoja de ruta independentista.

10:19 - La gran parte de los documentos que se están excluyendo contienen valoraciones sobre cuestiones de todo tipo: desde Enfocats hasta, por ejemplo, informes de la Guardia Civil sobre correos electrónicos de los acusados. "Aquí lo que nos interesa es el contenido, no las valoraciones que puedan hacerse", remarca Marchena.

10:15 - Marchena cita los documentos que serán excluidos a petición de las defensas: informe sobre la agenda Moleskine, otro en el que se enumera qué "personalidades políticas" acudieron el 20-S a la Consellería de Economía o uno sobre reuniones de los CDR en un polígono de Sabadell. y otro sobre "amenazas de los CDR de salir a la calle".

10:12 - Sobre la confusión de este lunes cuando la Fiscalía no citó todos sus documentos, lo que fue interpretado por las defensas como una renuncia a muchos de ellos, Marchena afirma que que la Fiscalía no citara todos los documentos no quiere decir que haya renunciado a ellos. Apunta si hubiera querido renunciar a esos documentos lo debería de haber hecho de manera expresa.

10:09 - Marchena explica que las contradicciones se han visto en "numerosísimos testigos" y que, por tanto, no hay motivo para que este careo tenga lugar.

10:07 - Este careo fue pedido por la defensa del 'exconseller' Joaquim Forn ya que consideraba que era necesario para que ambos mandos policiales confrontaran sus versiones opuestas y contradictorias sobre el papel de los Mossos el 1 de octubre.

10:05 - ÚLTIMA HORA: Marchena rechaza el careo entre el comisario de los Mossos d'Esquadra Ferran López y el coordinador del dispositivo policial del 1-O, Diego Pérez de los Cobos.

10:00 - Se reanuda el juicio. Hoy se celebra la segunda sesión de la fase documental.

9:41 - La sesión comenzará este martes a las 10:00 horas. Puede seguirla aquí en directo.

9:25 - El tribunal también se pronunciará hoy sobre las impugnaciones realizadas ayer por las partes a los documentos propuestos, momento en el que se procederá a la exhibición de algunos de ellos, entre los que figuran correos, tuits, facturas y alguna carta.

9:14 - Una vez sean mostrados en sala, las partes deberán indicar los vídeos que quieren que valore el tribunal para que sean posteriormente impugnados.

9:12 - De nuevo, cuando el tribunal decida sobre estas impugnaciones sería el momento de proceder a exhibirlos, algo que algunas defensas dudan que se produzca este martes.darse

9:07 - Será una de las primeras decisiones que deberá exponer el tribunal, toda vez que la Fiscalía dejó claro que no renunciaba a ninguna de las pruebas propuestas pese a no haberlas enumerado públicamente, fruto de una confusión.

9:00 - ¡Buenos días! Retomamos el directo informativo con la jornada 48 del juicio del 'procés'. Seguiremos inmersos en la prueba documental, en la que debe pronunciarse sobre la confusión de este lunes cuando la Fiscalía no citó todos sus documentos, lo que fue interpretado por las defensas como una renuncia a muchos de ellos.

A las puertas de que previsiblemente confirme su acusación por rebelión, la Fiscalía ha usado este martes un centenar de vídeos para incidir en la violencia del 'procés' en los que se ha visto desde discusiones entre Guardia Civil y Mossos hasta sillas voladoras contra la Policía y ciudadanos encarándose a los agentes.

Juicio procés Guardia Civil Mossos d'Esquadra Jordi Cuixart