Es noticia
Directo juicio 'procés' | Los vídeos de las defensas: patadas, gritos y gente por el suelo
  1. España
en el tribunal supremo

Directo juicio 'procés' | Los vídeos de las defensas: patadas, gritos y gente por el suelo

Esta semana, el Supremo se convertirá en una sala de cine ya que durante tres días se proyectarán multitud de vídeos, momento muy ansiado por las defensas de los acusados

Foto: Agentes antidisturbios de la Policía Nacional forman un cordón de seguridad frente al colegio Ramón Llull de Barcelona. (EFE)
Agentes antidisturbios de la Policía Nacional forman un cordón de seguridad frente al colegio Ramón Llull de Barcelona. (EFE)

18:32 - Marchena anuncia el fin de la sesión hasta el próximo martes a las 09:30 horas.

18:30 - Se reanuda la sesión y es el turno de que las defensas eleven a definitivas sus conclusiones. Andreu van den Eynde eleva a definitivas las conclusiones de la primera a la quince y la petición de absolución. Homs eleva a definitivas las provisionales, mientras Pina repite que también presentará la petición de absolución. Marina Roig añade un párrafo a las conclusiones provisionales en relación a la petición de un derecho fundamental. Arderiu coincide con su compañera, mientras Bergés y Riba elevan a definitivas las provisionales.

17:48 - Andreu van den Eynde toma la palabra y explica que sin leer la modificación de conclusiones de la Fiscalía no puede elevar a definitivas las suyas Marchena le da la razón y anuncia un descanso hasta las 18:20 horas antes de la comparecencia de las defensas.

17:43 - La Fiscalía modifica las conclusiones y dice que la conclusión primera se da una redacción más rica en detalles aunque no cambia. Además, aprovechando la necesidad de modificaciones, también se incluye Unipost, las reuniones de Pugidemont, Junqueras y los mossos y la hoja de ruta de la ANC.

17:39 - Terminan las propuestas documentales de las defensas y entonces Marchena declara la falta de necesidad de aquello que se declaró como prueba anticipada y no se ha añadido hasta hoy. Además, llega el momento de elaborar las conclusiones definitivas por parte de la Fiscalía. No obstante, Bergés se queja de que no se haya aceptado las pruebas que no se presentaron de manera anticipada.

17:36 - Es el turno de Olga Arderiu que quiere que se vea un solo vídeo. Es Carmen Forcadell y Albano Dante Fachín dando un discurso frente al TSJC pidiendo la libertad para los "presos políticos".

placeholder

17:30 - En Tarragona se ve como la GC usa gases lacrimógenos para apartar a la gente de la puerta porque les estaban impidiendo el paso. En otro vídeo localizado en Roquetes, se ve llegar a la policía con armas largas en la mano aunque apuntando al techo. La gente grita 'somos gente de paz' y pone las manos arriba. La policía los va apartando de la puerta sin ningún altercado.

17:27 - En el siguiente vídeo se escuchan unos salvas por parte de la policía para que la gente se mueva y puedan salir del centro ya que habían hecho como un cordón de personas que les impedía el paso. Además, se ve como golpean con la porra.

17:23 - En el IES Jaume Balmes el 1-O se ve como la policía está levantando a la gente que está sentanda en la puerta del centro. Luego, una vez dentro, la policía coge las urnas de malas maneras, el material electoral y se van.

17:19 - En el siguiente vídeo, que se llama sonrisas y claveles, se muestra a la gente concentrada en un colegio de Barcelona en la madrugada del 1-O. Comentan que han dormido casi 70 personas en el colegio para que no se cerrara y que todo ha tenido un tono lúdico y educativo. Además, están tomando el desayuno juntos. Horas más tardes, la policía llega a ese colegio y se disponen a apartarlos para poder entrar. Los vecinos gritan 'votarem' y otros avisan de que hay ancianos y niños.

placeholder

17:15 - Marina Roig muestra un vídeo del 1-O en un colegio en el que la policía tira con el escudo a una persona de la tercera edad que se encuentra en la puerta. Los congregados comienzan a increparles y a gritar 'somos gente pacífica'.

17:12 - El siguiente vídeo es uno grabado por la Policía Nacional gritando 'a por ellos' en el autobús que les llevaba a Cataluña, además de estar cantando el himno con letra.

17:09 - En otro vídeo de ese mismo día se ve como se despliega la BRIMO para sacar a los congregados. También se ve a Cuixart pidiendo a la gente que dejen pasar a la comitiva judicial.

17:05 - En el siguiente vídeo se ve a Cuixart esa misma noche diciendo que había quedado demostrado el poder imparable de los catalanes y la fuerza que tienen en las convocatorias, en las cuales no se han producido actos de violencia. Les pide que se vayan ya a casa y les convoca el 21 de septiembre, es decir, al día siguiente, en el TSJC para continuar con las protestas.

placeholder

16:57 - A continuación se visualiza un vídeo de Cuixart hablando en la concentración del 20-S. "Hago un llamamiento a que todos volvamos a casa", dice con un micrófono en la mano y encima de un escenario. "Volvamos a casa porque no somos delincuentes, somos gente pacífica, porque el 1-O queremos votar y porque los catalanes y catalanas no somos delincuentes". A su lado se ve a Sànchez en todo momento. Además, el representente de Òmnium agradece a los allí presentes por mostrar que son gente pacífica y por no responder con violencia a las provocaciones. "Que nos vengan a buscar porque el 1-O estaremos votando con serenidad y sin violencia. Necesitamos que Europa reaccione a lo que está pasando aquí y el ataque que se está produciendo contra la democracia", termina Cuixart.

16:53 - Ya caída la noche, los conciertos siguen en un escenario y el número de personas no disminuye. La gente baila, canta, pero se mantiene tranquila. "Es para que se hiciera una idea del ambiente por la noche", explica la letrada.

16:50 - Se visualiza otro vídeo de ese día grabado desde los balcones de la Conselleria en el que se muestra el gran número de personas congregadas.

placeholder

16:47 - El siguiente vídeo también es de las protestas de ese dia frente a Economía, pero esta vez por la mañana. Hay tanta gente, que la persona que graba el vídeo tiene que ir sorteando a los congregados. La gente simplemente está parada, en actitud tranqula y de vez en cuando gritan 'libertad, independencia' y 'no pasarán'.

16:44 - Ese mismo día, el 20-S, se ven imágenes frente a Economía sobre las 20:00 horas. La gente está haciendo una cacerolada improvisada con las llaves y gritan 'votarem'.

16:42 - Roig pide mostrar una entrevista en TV3 a Cuixart en las noticias el 20-S. "Es una protesta pacífica, festiva, pero firme", explica el dirigente de Òmnium Cultural. Se escucha de fondo música en directo, se ve bailar a la gente y ondear 'esteladas'. "Es obvio que el estado a dinamitado la celebración del referéndum, pero aún así tenemos una cita con las urnas para demostrarles que queremos votar", señala Cuixart.

16:40 - En el siguiente vídeo se ve una concentración ante un cuartel en Manressa en el que los bombero están en primera línea uniformados, con los brazos en altos y los vecinos les aplauden. Luego todos quedan en silencio con las manos al aire.

16:37 - Bernaola anuncia que ha terminado y es el turno de Marina Roig. Pide que se visualice unas imágenes que se emitieron TV3 sobre la escuela Ramón Llull. En ellas, la policía vuelve a usar las defesas y los escudos para empujar a los congregados que les impiden el paso. Una mujer cae al suelo en medio de los golpes y nadie ayuda a levantarla.

16:31 - En el Centro CEIP de Vilabella se ve como la GC intenta romper el tapón que han hecho los vecinos para impedirles el paso empujándoles con el escudo mientras los congregados gritan 'somos gente pacífica'. La tensión va en aumento y comienzan los golpes por ambas partes.

16:26 - En el IES de la capital de esta provincia, se ve como la policía entá en la entrada haciendo un cordón policíal y protegiendo a la policía judicial mientras la gente les increpa desde fuera. También se ve a dos personas heridas.

placeholder

16:23 - Aún en Tarragona, se ve como la policía puede acceder al centro mientras los vecinos gritan 'votarem', pero sin impedirles el paso. En San Carles de la Rápita, el vídeo muestra como los vecinos están sentandos en la puerta del centro bloqueando la entrada y la policía saca las porras para apartarles y golpearles mientras son increpados a gritos de 'asesinos' e 'hijos de puta'.

16:19 - En el siguiente vídeo, en Cabra del Camp, en Tarragona, se ve a los agentes de la GC en la puerta de uno de los centros colocados en fila frente a la puerta mientras los congregados están cantando.

16:17 - En Pons, los vecinos están fuera del centro de voto, mientras se ve un gran despliegue de agentes que acuden a la puerta. A gritos de 'asesinos, asesinos', y con dos mossos que pasean junto a los vecinos, la policía entra con sus escudos en la mano hacia la puerta del colegio. Una vez allí, comienzan los golpes con las porras y los gritos. Tras ello, los vecinos levantan las manos y comienzan a gritar 'no somos delicuentes'.

16:15 - En el Colegio La Mariola, se ve como en el vídeo la policía saca sus defensas reglamentarias para golpear a la gente que les está bloqueando el paso. En el siguiente, en Menàrgues, de nuevo las fuerzas del estado sacan las porras y golpean a los vecinos.

16:12 - En Lleida en el colegio Cap Capón se ve como policías, protegidos con sus escudos, sacan las defensas y comienzan a golpear a los allí presentes. En el siguiente, en La Caparrella se ve como la policía aparta a los que bloquean la puerta lanzándoles hacia fuera del recinto.

16:08 - El siguiente vídeo, Bernaola muestra un fragmento que apareció en las noticias de TV3 en el que la policía rompe con un partillo la puerta de cristal del colegio en el que se pretendía votar el 1-O. No obstante, se dan cuenta de que la puerta estaba abierta con un simple candado que rompen con unos alicates y entran, después de haber todo casi en su totalidad la otra.

16:04 - Bernaola pide que se visualice el siguiente vídeo en una escuela de Girona. En él se ve como policías tiran de las personas que están sentadas en la puerta impidiéndoles el paso, mientras la gente grita desesperada.

placeholder

16:02 - Se reanuda la sesión con la práctica documental propuesta. No obstante, Salellas explica que un tribunal de la ONU ha pedido la puesta en libertad inmediata de Jordi Cuixart, pero Marchena explica que debe presentar el escrito para que lo valore el tribunal.

14:00 - Marchena anuncia un receso. A las 16 horas se continuará con el visionado de las imágenes.

13:58 - Los golpes de las cargas policiales: turno de vídeos de las defensas

13:55- En la grabación que se ve ahora, en Girona capital, se ve la carga policial contra los manifestantes.

13:54- En las imágenes se ve cómo la policía carga contra loa gente que se concentraba frente al ayuntamiento: porrazos, gritos de "hijos de puta", empujones...

13:51 - Se ven ahora vídeos de algunos momentos del 1-O en localidades de Girona y cómo los policías son recibidos entre los gritos de la gente, que se concentra en la puerta del ayuntamiento con las manos en alto.

13:50 - En los siguentes vídeos también se muestran varias cargas policiales, algunos ciudadanos que se enfrentan con los agentes y otros que se dirigen a ellos con las manos levantadas

13:44 - El siguiente vídeo muestra algunas imágenes en fotografías de cómo se realizaron los preparativos para las votaciones del 1-O en contraposición con otras imágenes en las que se ve la gran presencia policial frente a los colegios electorales.

13:23 - Más vídeos propuestos por la defensa: gente que sale volando del grupo de policías que se agolpa en la puerta, gente en el suelo...

13:20 - En el vídeo se puede ver el forcejeo de algunos policías antidisturbios con varios manifestantes que intentaban frenarles el paso. Se escuchan los gritos de una mujer

13:13 - Ahora se muestran fotografías del exterior de Economía. Se ve el pasillo de voluntarios de la ANC para facilitar el paso de la comitiva judicial y de los trabajadores.

12:58 - Estos vídeos están durando más de 10 minutos. Son un conjunto de vídeos grabados el 20 de septiembre de 2017 en distintas franjas horarias. Se ve movimiento de gente en el hall, pero nada reseñable. Sànchez se mueve de un lado a otro y habla con varios agentes de la Guardia Civil.

12:53 - Toma la palabra Ana Bernaola, defensa de Sànchez, que muestra el segundo vídeo. Son imágenes de una cámara de seguridad de la Consejería de Economía el 20-S. Dentro se ve a Jordi Sànchez hablando por teléfono, con agentes de la policía, con trabajadores... No se oye nada porque las imágenes no tienen sonido.

12:49 - Primer vídeo: comparecencia de Carles Puigdemont el 26 de octubre de 2017 tras la aprobación de la aplicación del 155 en el Congreso de los Diputados. En él descartó la convocatoria de elecciones en Cataluña, algo que desde su propio Govern algunos de sus 'consellers' le pidieron, como Santi Vila. "Nadie podrá decirme que no he estado dispuesto a hacer sacrificios", afirma el por aquel entonces 'president' de la Generalitat, que consideró que no había "garantías" para la celebración de comicios.

placeholder

12:48 - Exhiben sus vídeos la defensa de Jordi Turull, Jordi Sànchez y Josep Rull.

12:47 - La estrategia de la defensa de Forn es clara: evidenciar que las protestas soberanistas no son violentas y que comparando estas imágenes con la actitud de los votantes el 1-O no hubo ni un solo connato de todo lo que se está exhibiendo en la sala.

12:44 - Las imágenes son muy violentas. En algunos casos de forma extrema. Aparecen imágenes de las protestas de los vecinos de Gamonal (Burgos) debido a la decisión del Ayuntamiento de Burgos de gastar 8,5 millones en construir un bulevarsobre la calle de Vitoria, uno de los principales ejes de la urbe burgalesa, algo que consideran innecesario.

12:41 - Se visionan unas imágenes del 15-M y otras de 25 de septiembre de 2012 en las que miles de personas rodean el Parlament y el Congreso de los Diputados. El abogado de Forn, Xavier Melero, intenta explicar por qué han elegido estas imágenes pero Marchena le corta. Estas manifestaciones no tienen conexión con los independentistas ni han sido organizadas por ellas. Se ve cómo hay cargas policiales, agentes que caen al suelo tras ser empujados, lanzamientos de vallas, piedras...

12:39 - Comienza con un audio de Forn, que tiene mala calidad y está en catalán. Se pausa porque está transcrito su contenido al castellano.

12:36 - Se reanuda el juicio. Se van a visionar ahora los vídeos propuestos por la defensa de Joaquim Forn.

11:59 - Receso de 30 minutos. La sesión se reanudará a las 12:30 horas.

11:48 - Último vídeo: una rueda de prensa de Romeva desde la Delegación de la Generalitat ante la UE. Tiene una duración de poco más de 8 minutos y en él apela al diálogo y a la mediación y critica "la falta de voluntad del Estado para hablar".

11:43 - Turno ahora para vídeos grabados en la Escola Castell de Dosrius. La Guardia Civil accede al centro tras una carga policial en la que varias personas caen al suelo. Le siguen otros grabados en varios centros de votación de Cataluña el 1-O.

11:32 - Una mujer de avanzada edad es llevada en volandas por agentes de la GC en San Carlos de la Rápita. En los sigueintes vídeos se ven las cargas policiales y algunos heridos con brechas en la cabeza.

placeholder

11:30 - Escola Dolors Monserdà. Agentes de la PN quitan uno a uno a los que hacen una sentada en la puerta para no permitirles entrar. Algunos de ellos son literalmente arrastrados.

placeholder

11:26 - Los vídeos que se están exhibiendo ahora muestran a agentes antidisturbios intentando acceder a varios centros de votación. En algunos se ve cómo ciudadanos caen al suelo y son golpeados con las porras. Los presentes gritan "asesinos" e "hijos de puta" y les piden que cesen sus acciones.

11:24 - En esta ocasión, la defensa de Junqueras y Romeva sitúan cada uno de los vídeos en lugar y fecha. Todos, sin excepción. Es algo que ayer no hizo la Fiscalía, que no sabía fechar gran parte de los vídeos que exhibió ni tampoco donde fueron grabados, algo de lo que se quejaron todas las defensas.

11:20 - Otra imagen de una mujer con sangre en la cara. Fue tomada en la Escola Infant Jesús, donde votó Artur Mas. Le sigue un vídeo de la acción policial en este centro con empujones y gente siendo arrastrada por agentes.

placeholder

11:17 - "Habéis tirado a mi mujer por el suelo como si fuera una delincuente. Y a mí dado un golpe. ¿Cómo voy a sentir español? Me duele España, me siento mal por esto. Vuestro compartamiento no es digno de un español", le dice un hombre a un grupo de agentes de la PN, que permanecen de pie y callados.

placeholder

11:15 - "¿Hacía falta venir con pistola, piolines?", se mofa un votante, que parece que apunta el número de placa de cada uno de los agentes.

11:12 - Escuela Projecte. "Esto lo tendréis que explicar a vuestros hijos. Que quizá tengan que venir a trabajar a Cataluña y vean la realidad", dice uno de los votantes, que se ríe de que los agentes de la PN no pueden abrir la puerta del centro. "Venga, que podéis. Hacedlo por Rajoy. Los Mossos lo harían mejor". A martillazos lo logran ante el grito de "esto es propiedad pública".

11:08 - Se ve cómo hay momentos en los que los propios votantes son los que se levantan y se van pero otros se tiran al suelo. Como este de la imagen. Va caminando y al tropezarse con un agente se tira al suelo.

placeholder

11:05 - Los agentes finalmente logran acceder y desalojan a los que están en el hall sentados. Entre ellos hay un señor mayor al que un agente coge del brazo y arrastra.

placeholder

11:02 - Otro vídeo. Este en el Departamento de Enseñanza, donde votó la 'exconsellera' Clara Ponsatí. Una mujer se agarra a un árbol para evitar ser desalojada y un agente de la PN la arrastra. Otros intentan levantar, sin mucho éxito, a los que están haciendo una sentada. "No pasarán, no pasarán, no pasarán", es el cántico casi unánime que se oye. También "fascistas" y "fuera".

11:00 - Volvemos al Pau Claris de Barcelona, donde varias personas cayeron por las escaleras y fueron sacadas fuera del centro por la PN. "Somos gente de paz. ¿Pero no os da vergüenza?", se escucha.

10:58 - "La Constitución nos protege. ¿Pero qué coño hacéis por favor?", dice uno de los presentes frente a esta escuela.

10:56 - "Franquistas, hijos de puta, asesinos. Idos a vuestro puto país, a España", se oye en otro vídeo también grabado en la Escola Pia Sant Antoni pero desde otro ángulo.

10:53 - Otro vídeo pero de la misma escuela. Se ve cómo llegan los antidisturbios de la PN y la gente alza los brazos y grita "votaremos". La tensión aumenta cuando los agentes intentan entrar. Hay empujons, encaganchones y varias personas y agentes caen al suelo. "Pero si es gente normal, ¿qué estáis haciendo? ¡Que le vais a matar!", grita una persona.

10:52 - Una vez salen, los que están dentro de este centro comienzan a gritarles. En las imágenes se ve cómo se llevan las urnas.

placeholder

10:49 - Los agentes logran entrar tras romper el cierre con varios martillos y se llevan papeletas, sobres y urnas. Los presentes se sientan en el suelo y cantan 'Els Segador'. La situación es de calma total y se les permite hacer su trabajo.

placeholder

10:46 - Escola Pia Sant Antoni, en Barcelona. Cargas policiales ante este centro de votación. Hay personas dentro y fuera. Se ven empujones y cómo varias personas caen al suelo, entre ellos un hombre de avanzada edad.

10:44 - Este que se visiona ahora mismo se grabó el 1-O en la Escuela Mediterrània de Barcelona. Se aprecia a agentes de la PN golpear con las porras a algunos de los presentes. A varios les dan en la cabeza. Se oyen gritos de "hijos de puta" y "asesinos".

10:42 - Muestran en otro vídeo votantes heridos así como cargas policiales.

placeholder

10:41 - En los siguientes, la defensa de Junqueras y Romeva muestra momentos de tensión entre votantes y agentes de la GC y la PN. Varios votantes caen escaleras abajo tras forcejear con agentes, se observan patadas, empujones... en el centro Pau Claris de Barcelona. Intentan apuntalar la idea de que existió violencia por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

placeholder

10:39 - Tercer vídeo: entrevista a Cuixart en la que niega actos de violencia "en todos estos años en Cataluña".

10:38 - Siguiente vídeo: Jordi Cuixart sobre el coche de la GC y con megáfono pidiendo que no haya violencia. Está fechado el 20-S. "Si detectáis a alguien que actúa de manera violenta intentando atacar a los cuerpos de seguridad, no lo permitáis. Aisladlos, detectadlos y desenmascaradlos. Ellos son los enemigos del pueblo de Cataluña. Nos quieren violentos y no somos violentos. Somos un pueblo pacífico, de paz".

10:36 - Comienza la defensa de Junqueras y Romeva. En este primer vídeo se ven a varios diputados del Parlament en la plaza de Sant Jaume el 20-S. Habla Joan Ignasi Elena, coordinador del Pacto Nacional Pel Referèndum. "Desde la unidad, desde el civismo y desde la determinación democrática defenderemos nuestras instituciones". dice.

placeholder

10:35 - Llega el turno del visionado de los vídeos propuestos por las defensas.

10:32 - Cuatro vídeo: Jordi Cuixart pidiendo ir a votar unos días antes del 1-O. "Si hay presencia policial, actuemos pacíficamente", dice. El quinto muestra las instrucciones que Òmnium Cultural colgó en su cuenta de Twitter para votar el 1-O.

10:29 - Los resultados se anuncian a las puertas de varios colegios: "Hemos votado, hemos votado", dicen decenas de personas con los brazos en alto. De hecho, en uno de ellos ese anuncio se hace a las 21:00 horas y media hora después llega un binomio de los Mossos para precintar el centro.

10:27 - En el vídeo aparecen también los bomberos de Barcelona intentado bloquear el acceso a un colegio electoral.

10:26 - Incluso se escuchan instrucciones de cómo preservar las urnas si GC o PN cierran el centro de votación.

10:24 - Constitución de mesas, largas colas para votar, gente haciendo fotos a las urnas, votantes cantando 'Els Segadors' ante la llegada de la Guardia Civil... son otras imágenes que se muestran en este tercer vídeo.

10:21 - Siguiente vídeo: imágenes de varios centros electorales el 1-O antes de abrir. Se ve a personas reunidas explicando cómo actuar cuando vengan los Mossos. "Ante todo, ninguna violencia", dice uno de ellos. Llegan los Mossos a algunos de ellos, abren acta y se marchan entre aplausos de los votantes.

10:20 - El segundo vídeo es una entrevista del 'exonconseller' de Interior Joaquim Forn el 27 de septiembre de 2017. Afirma que no se podrá votar en todos los centros electorales el 1-O porque la Guardia Civil y la Policía Nacional lo impedirán y eso generará problemas de orden público. Pide a los votantes serenidad,

10:18 - "No hay suficientes prisiones para llevarnos a todos. (...) Tenemos en nuestras manos la libertad de este país. Por dignidad, votaremos. Viva Cataluña", termina Sànchez.

10:16 - "El Estado lo que quiere es que todo esto, que los que queremos votar no existimos. Que es un sueño de cuatro personas, de un medio de comunicación y de un partido", afirma Sànchez. Los presentes en este acto gritan una y otra vez "no tenemos miedo" y "no estáis solos".

10:14 - Junto a él está también Jordi Cuixart. Sànchez remarca el compromiso del Govern de Puigdemont con su celebración: "No dejaremos que nadie genere inseguridad democrática. Queremos el referéndum, queremos el sí y en ello trabajará la ANC", dice. "Gracias Artur Mas, gracias Forcadell, gracias a toda la gente que ha llegado hasta aquí", continúa.

10:11 - En el primero aparece Jordi Sànchez dando un discurso en Montjuïc, Barcelona, a favor del 1-O. "No negociemos, seamos fuertes. Y que el 10-O habrá miles del personas con las papeletas, en los colegios", dice.

placeholder

10:09 - Marchena anuncia que se van a exhibir varios vídeos de la Abogacía del Estado que ayer no pudieron verse por algunos errores.

10:08 - Comienza la jornada 49 del juicio del 'procés'. Hoy es el turno de las defensas, que exhibirán vídeos que abundarán en las cargas policiales del 1-O.

9:53 - Hoy la atención también estará puesta en el Senado. La Mesa se reúne a las 12:00 horas para decidir si suspenden al senador de ERC Raül Romeva después de estudiar un informe de los letrados de la Cámara Alta cuyo sentido será similar al que en el Congreso avaló la suspensión de los cuatro diputados catalanes en prisión preventiva, juzgado por delitos de rebelión.

9:42 - La CUP también felicita a Forcadell.

9:35 - Así fue la jornada de ayer | 'Las imágenes de la rebelión: la 'gent de pau' que no fue tanto', crónica de Beatriz Parera.

9:21 - Como cada jornada del juicio Carme Forcadell estará presente en la sala, pero hoy será algo distinto, ya que hoy es su 64 cumpleaños. Varios compañeros de partido, como Roger Torrent, la han felicitado en redes sociales.

"Muchas felicidades, Carme Forcadell. Otro cumpleaños obligada a estar lejos de los tuyos. Persistimos en volver a casa, libres, tú y todos los compañeros injustamente encarcelados y exiliados. Te queremos, Carme", ha escrito el presidente del Parlament.

9:12 - La sesión comenzará a las 10:00 horas. Aquí puede seguirlo en directo.

9:01 - Una vez se dé la palabra a las acusaciones para impugnar los vídeos se cerrará la fase documental con la vista en la recta final de un juicio que el tribunal prevé finalice el 12 de junio.

8:49 - Con sus imágenes, las defensas abundarán en las cargas policiales del 1 de octubre, día del referéndum declarado ilegal, tratando de demostrar que si hubo alguna actitud puntual violenta por parte de los ciudadanos fue en respuesta a una actuación policial a su juicio desproporcionada.

8:43 - Pero eso solo será si los centenares de vídeos de las defensas no desbordan una jornada que se prevé muy diferente a la del martes, donde se vieron los vídeos de las acusaciones, basados principalmente en agresiones, insultos y escraches a los agentes por parte de unos ciudadanos que les impedían el paso, bien en los registros, bien en el 1-O.

8:39 - El tribunal quiere que este miércoles se ponga fin a la fase documental, por lo que, si el horario lo permite, podría ser que las partes expongan sus conclusiones, que en el caso de la Fiscalía previsiblemente las elevará a definitivas, lo que implica seguir adelante con la acusación de rebelión, sedición y malversación.

8:32 - Este miércoles el juicio del 'procés' se adentra en otra sesión de vídeos, esta vez de los la defensa, que abundarán en las cargas policiales del 1-O, con la incógnita de si dará tiempo a que la Fiscalía anuncie sus conclusiones, en las que previsiblemente mantendrá su acusación por rebelión

8:30 - ¡Buenos días! Retomamos el directo informativo en la tercera jornada de esta semana.

A las puertas de que previsiblemente confirme su acusación por rebelión, la Fiscalía ha usado este martes un centenar de vídeos para incidir en la violencia del 'procés' en los que se ha visto desde discusiones entre Guardia Civil y Mossos hasta sillas voladoras contra la Policía y ciudadanos encarándose a los agentes.

En la esperada sesión de los vídeos ante el Supremo, el tribunal le ha dado el turno a una Fiscalía algo perdida que no ha sabido a veces identificar la ubicación de las imágenes con las que ha pretendido demostrar que sí hubo violencia el otoño de 2017 en Cataluña y, por tanto, también rebelión. Y es que este martes se ha conocido que el ministerio público previsiblemente elevará a definitivas sus conclusiones, es decir, que planea seguir adelante con su acusación de rebelión, malversación y desobediencia.

Lo hará invocando la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que respalda al Constitucional frente a Carles Puigdemont, Carme Forcadell y otros 74 diputados, y avala la suspensión del pleno del Parlament del 9 de octubre de 2017 en el que se pretendía declarar la independencia. Es una de las primeras resoluciones de Estrasburgo sobre la causa del 'procés' y supone un espaldarazo a la Justicia española frente a los líderes soberanistas -que tienden a recurrir a Europa todas las resoluciones-, cuyos argumentos pueden ser utilizados en la sentencia que dicte el Supremo el próximo otoño.

Volviendo al Salón de Plenos del alto tribunal, este se ha convertido en una especie de sala de cine donde se han visionado una sucesión de vídeos, primero los de la Fiscalía, muchos inconexos y sin ningún orden, y después los de la Abogacía del Estado. Esta, más ordenada, ha propuesto otro tipo de imágenes como el anuncio de las vías del tren, los actos animando a votar o la presentación pública de las supuestas garantías del referéndum; sin dejar de lado las caceroladas contra agentes, los vídeos de mossos llevándose las urnas con el referéndum finiquitado entre aplausos de los votantes o estos resistiéndose a dejar pasar a la Guardia Civil.

El ministerio público, por su parte, ha proyectado imágenes de ciudadanos increpando a agentes y lanzándoles objetos, de escraches, de persecuciones a coches policiales y más de una agresión, como el lanzamiento de una silla a un agente cuando entraba al instituto Quercus en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), o unos ciudadanos tirando a un agente y dándole patadas en San Esteve Sesrovires (Barcelona).

Gracias a las cámaras subjetivas de la Policía, se ha revivido la tensión del 1-O: empujones, agresiones e incluso algún votante ensangrentado. Y también se han visto otras en las que agentes pinchaban a votantes con la defensa o la utilizaban por encima de la cintura. A los Mossos se les ha visto a veces tratando de mediar con la Guardia Civil, otras encarándose a ella, también actuando contra los manifestantes, o simplemente viendo cómo les aplaudían el 1-O y abandonando el lugar.


"¡Fora!" ha sido la expresión más oída (en un momento se ha visto a una niña diciéndola), pero también otras que iban desde "somos gente pacífica, solo queremos votar" a "esto con Franco sí pasaba". Pero sobre todo han florecido los insultos, tanto a Mossos como a Guardia Civil. A los primeros, aunque a veces les gritaban "ésta es nuestra policía", otras les espetaban "¡no os merecéis la 'senyera' que lleváis!" o "¡hijos de puta, nos tenéis que defender!".

Contra la Guardia Civil y la Policía los gritos eran "id a pegar a vuestros hijos", "hijos de puta", "asesinos" o "esta noche os vais sin coche", en referencia al 20-S. Esta jornada ha protagonizado buena parte de los vídeos, sobre todo de los vehículos policiales que acabaron llenos de pegatinas, con las lunas rotas y basura en su interior, y no ha faltado la famosa imagen de los Jordis subidos a uno de ellos para desconvocar y animar a una nueva protesta.

La Fiscalía ha querido mostrar a Sànchez llamando a la movilización y asegurando que el referéndum se celebrará; a Forcadell alentando al voto y a contestar "firmemente" y pacíficamente a "las agresiones y represión de un "Estado" que Cuixart en otro vídeo compara con Turquía y tilda de "represor". "Hemos dicho basta, no queremos saber nada del Estado", dice. Y también a Junqueras apostando por el triunfo de la democracia y dejando claro "que solo el pueblo salva al pueblo y que el futuro del país está en nuestras manos".

Así, vídeo tras vídeo, ha transcurrido una jornada en la que el tribunal ha rechazado definitivamente el para muchos esperado careo entre el número dos del mayor Trapero, el comisario de Mossos Ferran López, y el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos. Esa es una imagen que no se verá en el juicio.

18:32 - Marchena anuncia el fin de la sesión hasta el próximo martes a las 09:30 horas.

Juicio procés Tribunal Supremo Guardia Civil Mossos d'Esquadra Policía Nacional