El PP plantea los pactos "a la andaluza"

Casado dice que empieza su remontada y pide tiempo para refundar el centro derecha

El presidente del PP aplaza cualquier cambio en su comité de dirección y los obligados nombramientos al frente de los grupos parlamentarios para centrarse en los pactos

Foto: El presidente nacional del PP, Pablo Casado, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional. (EFE)
El presidente nacional del PP, Pablo Casado, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional. (EFE)

Pablo Casado sostiene que en los comicios del 26-M ha comenzado la "remontada" del PP con él al frente y reclama tiempo para "refundar y reconstruir el espacio del centro derecha" porque de mantenerse la actual fragmentación del voto no podrá ganar las elecciones generales y Pedro Sánchez seguirá en el Gobierno. Ante las complicadas negociaciones que se avecinan, el presidente de los populares moderó la euforia instalada en su formación por encontrarse ahora en condiciones de mantener el poder autonómico y municipal, e incluso ampliarlo a la capital de España, aunque sea compartido con Ciudadanos y Vox.

Además de proclamar que su liderazgo personal al frente del PP se consolida igual que el de su partido frente a CS y Vox, la primera decisión de Casado sancionada en la reunión del comité ejecuivo celebrada este lunes en Madrid es aplazar cualquier cambio en su comité de dirección y los obligados nombramientos al frente de los grupos parlamentarios. El sucesor de Mariano Rajoy supedita todo a la puesta en marcha de las conversaciones con sus posibles socios en toda España, en todas las comunidades autónomas y ayuntamientos donde el centro y la derecha pueden formar gobierno.

El presidente de los populares deja al frente del Grupo Popular del Congreso a su secretario general saliente de la anterior legislatura, José Antonio Bermúdez de Castro, y a Ignacio Cosidó en el Senado. Para abrir negociaciones en el ámbito nacional con Albert Rivera y Santiago Abascal y apoyar las que puedan mantener sus candidatos regionales y locales nombra una comisión formada por el secretario general del partido, Teodoro García Egea, Javier Maroto y Ana Beltrán.

Casado niega que en la última campaña electoral haya daro giro alguno con respecto a la de las generales como sí advertían algunos de los barones del partido y puso sobre la mesa los datos de la remontada que se atribuye en las urnas. Aduce que en tan solo un mes, el Partido Popular ha recogido 700.000 votos más con respecto al 28-A, que tiene 2.563 mayorías absolutas en municipios (más que el PSOE), un total de 20.325 concejales y la posibilidad de formar gobierno en cinco Comunidades Autónomas, incluyendo a Navarra, donde el PP se ha presentado coaligado con UPN y Ciudadanos en la formación denominada Navarra Suma. Además, el presidente del PP señala que sus candidatos están en condiciones de formar gobierno en 23 capitales de provincia, dos más que en 2015.

Sobre la política de pactos, el jefe de la oposición dejó claro que su formación presentará a todos los candidatos a las investiduras municipales y autonómicas allá donde hayan sumado con el resto de las fuerzas de centro derecha, al tiempo que ha apuntado que, en ningún caso, el PP entrará en un "reparto de cartas" con otras formaciones, sino que respetará el “orden que los españoles han dado en cada circunscripción. El modelo será el aplicado en Andalucía que dio la presidencia de la Junta a Juan Manuel Moreno.

Para resaltar el logro de los populares en los comicios al marcar distancias con CS y Vox, Casado recalcó que el PP casi duplica en votos a "la tercera fuerza" en las europeas y que en las municipales es más patente la recuperación del bipartidismo, porque su partido estuvo 14 puntos por encima del de Rivera y 20 por encima de Vox.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios