REUNIÓN DE LA MESA DEL CONGRESO

Podemos rechaza la suspensión antes del domingo y baraja otra pregunta al Supremo

Para la vicepresidenta primera de la Mesa, Gloria Elizo, de Unidas Podemos, “la suspensión de los cargos públicos es tan importante que no se puede tomar a la ligera”

Foto: Pablo Iglesias y Oriol Junqueras en el Congreso. (EFE)
Pablo Iglesias y Oriol Junqueras en el Congreso. (EFE)

Los dos representantes de Unidas Podemos en la Mesa del Congreso, el órgano que debe abordar la suspensión de los diputados independentistas presos según el último escrito remitido por el Supremo, se opondrán a la ejecutar esta decisión de forma inminente. Tampoco descartar devolver otra vez la pelota al Supremo, después de que haya remitido esta mañana un escrito para que sean las Cortes quienes procedan a la suspensión, pues tienen dudas sobre el hecho de que el órgano rector de la Cámara sea el competente para decidir sobre la suspensión.

Hoy se reunirá la Mesa del Congreso y se solicitará un informe a los letrados en base al cual se tomaría una decisión, pero existen altas probabilidades de que no se acabe de confeccionar antes de las elecciones municipales, autonómicas y europeas del próximo domingo. Aunque así fuere, desde Unidas Podemos insisten en que no es una decisión que pueda tomar antes de realizar una deliberación en la Mesa en base a un estudio a fondo de dicho informe. En el orden del día tampoco está incluida la suspensión de los presos, aunque se hablará de esta cuestión debido al escrito del Supremo, aunque tanto populares como Ciudadanos, sin mayoría, pedirán que se proceda de manera inmediata.

Podemos rechaza la suspensión antes del domingo y baraja otra pregunta al Supremo

Para la vicepresidenta primera de la Mesa, Gloria Elizo, de Unidas Podemos, “la suspensión de los cargos públicos es tan importante que no se puede tomar a la ligera”, según ha declarado a la salida de un desayuno informativo de la candidata de esta formación a las elecciones europeas, María Eugenia Rodríguez Palop. Está previsto también que en el orden del día de la reunión de la Mesa del Congreso se lleve la propuesta de que se retrasar la constitución de los grupos parlamentarios hasta el próximo miércoles, cuando el plazo inicial remataba este lunes. En este caso, desde Unidas Podemos se votará a favor de retrasar los plazos. De este modo se evitaría la situación de que alguno de los diputados independentistas presos acudiese a las consultas de los grupos parlamentarios con el Rey Felipe VI en calidad de portavoces.

Este miércoles, desde el grupo confederal ya adelantaban que su posición sobre esta cuestión pasa porque no se les suspenda, por lo que estaban estudiando si esa posición "tiene sustento jurídico". Esta misma mañana, Elizo matizaba que “a lo mejor la suspensión según interpretaciones jurídicas no es aplicable a esta situación”. Con todo, la vicepresidenta primera de la Mesa añadía que se deberá estudiar esta cuestión “con calma y la máxima cautela para el respeto de un derecho tan fundamental como es el de participación política de un representante público”.

Foto: EFE.
Foto: EFE.

La portavoz del grupo confederal, Irene Montero, por su parte, añadía esta mañana que "el reglamento tiene la capacidad de decir una cosa y su contraria", en referencia a las interpretaciones abiertos en el caso del proceder para la suspensión de los diputados presos. "Los más veteranos", en referencia a los diputados con más experiencia, "pueden contarnos cómo a lo largo de la historia del parlamentarismo en España se ha hecho una cosa y la contraria en base al mismo artículo", añadía. En este contexto pedía tiempo para que "los letrados elaboren su informe, que son los que más conocen las distintas interpretaciones" y concluía que lo importante será mantener las mayores garantías posibles para los diputados electos.

El portavoz la confluencia catalana En Comú Podem, Jaume Asens, ya reconocía ayer durante una rueda de prensa del grupo confederal al ser preguntado sobre la posibilidad de que los dos reprensentantes de Unidas Podemos en la Mesa del Congreso votasen en contra de la suspensión, que "es una de las opciones que nos planteamos". Máxime si el órgano rector de la Cámara no devuelve la pelota al Supremo para que sea este quien tome la decisión.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
29 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios