LA MESA SE INCLINA POR LA SUSPENSIÓN

El laberinto de Batet: debe elegir entre PP y Cs o Podemos y ERC antes de las elecciones

Los informes pedidos por Batet han evitado que el independentismo haya esgrimido la suspensión de los presos en campaña para las municipales. Colau intenta retrasarlo más

Foto: Batet preside la primera reunión de la Mesa del Congreso de los Diputados. (EFE)
Batet preside la primera reunión de la Mesa del Congreso de los Diputados. (EFE)

En 'El ala oeste de la Casa Blanca', al viernes lo llamaban el día de la basura. "Todas las historias que tenemos que dar a la prensa y de las que no estamos orgullosos las damos juntas los viernes", explica Josh, asesor del presidente. Cuando le preguntan por qué los viernes, responde: "Nadie lee el periódico los sábados". Ese viernes la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, tiene que sacar la basura. A dos días de las elecciones municipales y autonómicas, justo antes de la jornada de reflexión ('trash day premium'), debe elegir entre votar con PP y Ciudadanos la suspensión de los diputados presos, la opción más probable, o alinearse con Unidas Podemos y retrasar la decisión. Cualquier opción dejará descontentos dentro del partido, puede tener efectos en las elecciones para el PSOE y anticipa algunos de los problemas de la legislatura que comienza.

Antes de que el martes el Congreso eligiera presidenta a la socialista Meritxell Batet, se veía venir que la primera bronca de la legislatura iba a ser por la suspensión de los diputados presos, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez. Desde el principio, Batet fue alargando plazos. No convocó a la Mesa para martes o miércoles sino para el jueves.

Colau no quiere que los comunes apoyen la suspensión de los presos. Comparte frontera de voto con ERC en Barcelona

Además, por su cuenta y sin informar al resto de miembros, pidió aclaraciones al Supremo sobre si debía suspender a los presos. Cuando el resto de grupos leyeron en la prensa que había reclamado ese informe, Batet empezó a llamarlos para informarles, pero el malestar estaba ya sembrado. La decisión del Supremo de devolverle la pelota con un escrito seco, casi como de maestro a un mal estudiante, achicó su espacio. "La configuración constitucional del Tribunal Supremo hace inviable la elaboración del informe requerido por V. E.", replicó Manuel Marchena. El Supremo no va a tomar la decisión en lugar del Congreso aunque se lo pida la Fiscalía.

La mayoría del Congreso ve inevitable la suspensión, pero es una cuestión de tiempos con las municipales el domingo y de quién firma la decisión. La Ley de Enjuiciamiento Criminal ya la prevé y también lo hace el reglamento del Congreso. La Cámara —o los socialistas y Podemos, con mayoría en la Mesa— quiere que sea el Supremo el que los suspenda. Pero los magistrados prefieren evitar una imagen de intromisión en el legislativo y prefieren que lo hagan las Cortes usando su reglamento.

Pablo Iglesias y Oriol Junqueras, en el Congreso. (EFE)
Pablo Iglesias y Oriol Junqueras, en el Congreso. (EFE)

La oposición ha olido sangre y desde el mismo martes, cuando estos tomaron posesión del escaño, reclama la suspensión inmediata. La suspensión no implica que pierdan el acta, sino que mientras están en la cárcel ni cobran, ni votan ni se puede contar con ellos ni tienen las ventajas de los diputados. No pueden pedir permisos penitenciarios, por ejemplo, para acudir a sesiones como sí hicieron para entregar sus credenciales lunes y martes.

PP y Ciudadanos llegaron a la Mesa con la intención evidente de suspenderlos cuanto antes, ya. Pero solo suman cuatro de los nueve puestos del órgano de gobierno de la Cámara. Unidas Podemos apuesta por retrasar el asunto. El PSOE, con sus tres miembros, entre ellos la propia Batet, desempata. Y de momento arrastra los pies pero no se decide. El jueves optó por pedir un nuevo informe, esta vez sí a los letrados de la Cámara, el cuerpo consultivo de altos funcionarios. "El objetivo de la Mesa y de esta presidencia es en todo momento preservar el sistema constitucional, preservar esta Cámara y garantizar que las decisiones que se tomen sean estrictamente conforme a derecho y con el máximo de seguridad jurídica", justificó Batet. Con días de retraso, hacía lo mismo que el presidente del Senado, el también socialista Manuel Cruz, sobre la situación de Raül Romeva.

Batet ha ganado tiempo y evitado que ERC tenga la campaña de las municipales hecha con el agravio

Aunque los dos miembros de Unidas Podemos, Gloria Elizo, próxima a Pablo Iglesias, y Gerardo Pisarello, próximo a Ada Colau, intentaron que nadie metiera prisa a los funcionarios y que el informe llegase la semana que viene, al final la Mesa pospuso la decisión para hoy. Para los comunes, está muy presenta la reñida elección a la alcaldía de Barcelona. Una eventual suspensión llegaría a solo unas horas de las elecciones y permitiría a ERC presentarse allí como víctima del Estado —otra vez—. Los comunes quieren retrasar el trámite, que la carrera entre Ernest Maragall y Ada Colau llegue con el caso abierto. Por las mismas razones de desgastar al PSOE antes de las municipales y autonómicas, PP y Ciudadanos aprietan con la urgencia.

De momento, el PSOE ha evitado pronunciarse. Con los sucesivos informes, Batet ha ganado tiempo y evitado que ERC tenga la campaña de las municipales hecha con el agravio. Pedro Sánchez tuvo un mitin este jueves en Barcelona con el tema sin cerrar. Nadie pudo acusarle allí de haber suspendido a los presos. Batet afirmó ante la prensa que el PSOE tomará posición cuando tenga el informe de los letrados pero en la Cámara ayer daban por hecho de que se inclinará por la suspensión.

El laberinto de Batet: debe elegir entre PP y Cs o Podemos y ERC antes de las elecciones

El resultado de esa consulta prácticamente ata a los socialistas. Si el informe es contundente a favor de la suspensión —como vaticinan PP y Ciudadanos y fuentes jurídicas—, los socialistas tendrían difícil justificar fuera de Cataluña que se oponen a la suspensión. La alcaldía de Barcelona es importante para estos, pero tienen muchas más capitales y comunidades en las que, como en el caso del relator, muchos de sus candidatos prefieren alejarse del independentismo. Además, agravaría el conflicto institucional entre el Congreso y el Supremo. Si suspenden a los presos, podrían perjudicar al PSC, el más partidario de la desinflamación, sobre todo por votar con PP y Ciudadanos. La decisión supone optar entre las dos almas del PSOE: la más pactista y la más firme ante el independentismo, la del PSC y la de los barones. En ese caso, votarían con la derecha en el primer día relevante de la legislatura y no con Podemos.

Un informe contundente prácticamente ata al PSOE, que se alinearía con PP y Cs y no con Podemos en la primera votación del mandato

Como en derecho todo es opinable, hay una opción de que el informe deje varias opciones y gateras de escape. En ese caso, la Mesa podría posponer la decisión con los votos de PSOE y Podemos. Pero si PP y Ciudadanos ya llegaron a hablar de prevaricación, elevarían mucho más el tono y el PSOE seguiría votando con Unidas Podemos antes de las municipales y autonómicas en la España más centralista.

La votación puede suponer un anticipo de la legislatura. El PSOE, entre el independentismo con la simpatía/comprensión de Unidas Podemos y una feroz oposición en la derecha. Hasta ahora, a Sánchez no le ha ido mal en ese esquema de presentarse en el centro. Pero es posible que después de la investidura esté en un Gobierno de coalición con Unidas Podemos. Y que haya más viernes de sacar la basura.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
45 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios