EL GOBIERNO FIJÓ EL 10 DE JUNIO

El Supremo desactiva la 'bomba' de Franco hasta después de la cita electoral del 26-M

En vista de que el calendario no deja de correr y que el alto tribunal sigue sin pronunciarse, la familia presentó un nuevo escrito el 17 de mayo ante la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo

Foto: Vista general del Valle de los Caídos y de su cruz de 150 metros de altura. (Juanma Romero | EC)
Vista general del Valle de los Caídos y de su cruz de 150 metros de altura. (Juanma Romero | EC)

Ya solo quedan 20 días para la fecha fijada por el Gobierno. El Consejo de Ministros escogió el 10 de junio para exhumar a Francisco Franco del Valle de los Caídos y enterrarlo en el cementerio de Mingorrubio-El Pardo, pero la promesa todavía está pendiente del visto bueno del Supremo. Aunque los descendientes del dictador llevan meses pidiendo al alto tribunal que bloquee el plan de los socialistas, fuentes jurídicas explican a El Confidencial que la decisión no se conocerá hasta la próxima semana, después de la cita electoral del domingo, y no hay duda de que solo se pronunciarán sobre la cautelar, evitando así valorar por el momento el fondo de la cuestión en sentencia. A punto de cumplirse un año desde que Sánchez anunciara su plan, el Tribunal Supremo se ha quedado sin tiempo para responder a la familia del dictador: los jueces tienen que decidir ya si paralizan o no la exhumación.

En vista de que el calendario no deja de correr y que el alto tribunal sigue sin pronunciarse, la familia Franco presentó un nuevo escrito el pasado 17 de mayo ante la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo, de la que depende la decisión. El documento no aporta argumentos que no hubieran expuesto en su recurso del 7 de marzo ni en su correspondiente ampliación del 11 de abril, limitándose entonces a insistir en que respondan a la medida cautelar solicitada: suspender los acuerdos del Consejo de Ministros que decretan "la exhumación de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos y el traslado e inhumación al Cementerio de El Pardo Mingorrubio, respectivamente, el día 10 de junio de 2019, a las 10:00 horas, así como cualesquiera acuerdos posteriores de ejecución de los mismos". Aunque las fuentes consultadas apuntan a que la mayor parte de la sala se muestra por el momento más favorable a la paralización, todo está pendiente de decidir.

La solicitud es por tanto la misma que en sus anteriores recursos, pero al mismo tiempo meten prisa al Supremo destacando que el Gobierno sigue dando pasos hacia la exhumación. Para ello, subrayan entre otros aspectos la publicación el pasado 11 de mayo en el BOE de un decreto en el que se desvinculan de Patrimonio Nacional los derechos funerarios que la institución tenía sobre el panteón de Mingorrubio-El Pardo, lugar en el que se encuentra enterrada la mujer de Franco, Carmen Polo, y que el Gobierno pretende utilizar para inhumar al propio dictador tras sacarlo del Valle de los Caídos. Con este cambio, los socialistas pueden ya tomar la decisión de forma directa sin depender de Patrimonio Nacional, una de las cuestiones que tenían que resolver para sacar adelante el proyecto.

De forma similar, su último escrito aborda las declaraciones de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, a la agencia EFE del pasado 14 de mayo: "El Gobierno está haciendo lo que ya acordó y desarrollando las acciones necesarias para la ejecución", "todas las acciones y actuaciones administrativas para poder llevar a cabo esta exhumación y reinhumación, en este caso en el cementerio de El Pardo, se están desarrollando con total normalidad"... Recogiendo así una serie de afirmaciones que el periodista presentaba bajo el titular "Delgado dice que las acciones para exhumar a Franco se desarrollan con normalidad".

El Tribunal Supremo ya dejó claro el pasado diciembre que la exhumación de Franco no podrá llevarse a cabo sin su visto bueno. La Sala de lo Contencioso-Administrativo así lo explicó a la hora de rechazar el recurso presentado por los descendientes del dictador, quienes consideraban que sus restos se iban a sacar del Valle de los Caídos "antes de existir un pronunciamiento firme en el orden jurisdiccional”. El alto tribunal, sin embargo, descartó de plano esta posibilidad en un auto: "[El proyecto] no podrá ser ejecutado sin que previamente los recurrentes hayan podido recurrirlo y recabar la tutela judicial efectiva, incluida la cautelar, y esta Sala se haya pronunciado al respecto".

Pese a ello, el último de los escritos de los Franco insiste en la idea de que el Gobierno no espere a tener su autorización: "La adopción y aprobación por parte del Consejo de Ministros del Real Decreto mencionado en el anterior apartado IV y las declaraciones públicas de diversos miembros del Gobierno evidencian su decidida voluntad de continuar adoptando medidas de desarrollo y/o ejecución de los acuerdos impugnados sin esperar el pronunciamiento de la Sala respecto a la solicitud de medidas cautelares formulada", aseguran. El mensaje es claro: quieren que el Supremo decida si paraliza o no la exhumación antes de que los socialistas sigan dando pasos hacia el Valle de los Caídos. Y ya solo quedan 20 días.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios