Es noticia
Romeva, recibido con aplausos de los independentistas en el Senado
  1. España
arranca la xiii legislatura

Romeva, recibido con aplausos de los independentistas en el Senado

El senador de ERC Raül Romeva ha sido recibido con aplausos y abrazos de los diputados independentistas catalanes a su entrada en el antiguo Salón de Plenos del Senado

Foto: Raül Romeva en en el Senado. (EFE)
Raül Romeva en en el Senado. (EFE)

Raül Romeva, encausado en el juicio por el "procés" y en prisión preventiva en la prisión de Soto del Real (Madrid) ha asistido este martes a la sesión constitutiva de la Cámara Alta gracias a una autorización del Tribunal Supremo.

Foto: El diputado electo en prisión preventiva de ERC, Oriol Junqueras, pasa ante el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. (EFE)

El TS ordenó su traslado hasta el Senado por parte de la Guardia Civil y su custodia por la Policía Nacional hasta su incorporación a la sesión plenaria de la Cámara Alta. Romeva ha sido trasladado pasadas las 8,30 horas de hoy desde la cárcel a la Cámara Alta, aunque no ha entrado al hemiciclo hasta las diez horas, cuando ha comenzado la sesión de constitución del Senado. Al acto asiste su pareja, Diana Riba, candidata también de ERC a las europeas.

Foto: Los presos del 'procés' entregan sus credenciales en el Congreso. (EFE)

El parlamentario ha sido conducido hasta el salón de plenos por una puerta accesoria, de manera que los numerosos periodistas que aguardaban su entrada por el acceso principal no han podido verle. Tras acceder al hemiciclo antiguo del Senado, donde esta mañana tomará posesión de su cargo, Romeva ha ocupado su escaño, donde ha sido abrazado por sus compañeros.

Foto: Oriol Junqueras, en el Congreso. (EFE)

Dentro del Antiguo Salón de Plenos, Romeva no está acompañado por policías de manera que participará en la sesión exactamente igual que el resto de los senadores. El senador electo está sentado en primera fila del hemiciclo rodeado por los otros doce parlamentarios de ERC y por senadores del PNV, cuyo grupo ha sido situado a continuación del de Esquerra.

A su derecha se encuentra la portavoz de su formación en el Senado, Mirella Cortés, y a su izquierda los senadores del PNV Nerea Ahedo y Jokin Bildarratz, portavoz de los nacionalistas vascos.

placeholder

Como el resto de senadores, Romeva ha sido llamado a la primera votación, la que sirve para elegir al presidente del nuevo Senado, que se realiza mediante papeletas en urna. El senador ha llegado a la tribuna donde se sitúa la urna y ha aprovechado para dar la mano a quien será el futuro presidente de la Cámara, Manuel Cruz (PSC), sentado en los primeros escaños del hemiciclo junto al resto del Grupo Socialista.

Al llegar a la cabecera del hemiciclo, Raül Romeva ha dado también la mano Juan José Lucas, el senador del PP que está presidiendo la Mesa de edad, la que dirige estas primeras votaciones.

Los senadores de ERC han aprovechado el movimiento en los escaños, el ir y venir de los parlamentarios para entregar las papeletas, para hacerse una foto con un teléfono móvil. De vuelta en su asiento, Romeva ha charlado con los dos senadores del PNV que se sientan a su izquierda.

placeholder GRAF5266 MADRID,21 5 2019.- Raúl Romeva,iz, senador electo de ERC en prisión preventiva saluda a Juan José Lucas,d. en el Senado. Hoy se inicia a la XIII Legislatura con una sesión en la que tomarán posesión los senadores elegidos en las urnas
GRAF5266 MADRID,21 5 2019.- Raúl Romeva,iz, senador electo de ERC en prisión preventiva saluda a Juan José Lucas,d. en el Senado. Hoy se inicia a la XIII Legislatura con una sesión en la que tomarán posesión los senadores elegidos en las urnas


Raül Romeva, encausado en el juicio por el "procés" y en prisión preventiva en la prisión de Soto del Real (Madrid) ha asistido este martes a la sesión constitutiva de la Cámara Alta gracias a una autorización del Tribunal Supremo.

Independentismo Senado Nacionalismo Raül Romeva