DOS CONDENAS A OCHO Y SIETE AÑOS

La entrega de Ternera a España se complica: los juicios en Francia tienen que repetirse

El etarra todavía tiene cuatro procedimientos abiertos en la Audiencia Nacional, todos ellos con órdenes de detención y entrega que siguen activas

Foto: Imagen de Josu Ternera, justo antes de la detención. (EC)
Imagen de Josu Ternera, justo antes de la detención. (EC)

La entrega del histórico dirigente de ETA Josu Ternera a España se enfrenta a un nuevo obstáculo: el terrorista ha rechazado las condenas a ocho y siete años de cárcel que le fueron impuestas en Francia mientras se encontraba huido, por lo que ambos juicios tendrán que repetirse. Fuentes de la lucha antiterrorista explican a El Confidencial que lo más probable es que la reapertura de los casos no se produzca hasta el próximo mes de septiembre, lo que en principio implicaría retrasar su vuelta a España, donde todavía se enfrenta a cuatro procedimientos abiertos en la Audiencia Nacional, cuyas órdenes de detención y entrega siguen activas.

Tras su arresto el pasado jueves en la zona de los Alpes franceses después de 17 años de fuga, las autoridades galas pusieron sobre la mesa las dos sentencias que le fueron dictadas en rebeldía: la del Tribunal Correccional de París del 1 de junio de 2017, que lo condenó a ocho años de cárcel, y la del Tribunal de Apelación de París de diciembre de 2010, que lo condenó a otros siete. Josu Ternera tenía entonces la opción de aceptar estos fallos o de oponerse a los mismos, decantándose finalmente por esta segunda posibilidad, que obliga a Francia a repetir los juicios.

Fuentes jurídicas comunicaron además a El Confidencial la pasada semana que todavía tiene cuatro procedimientos abiertos en la Audiencia Nacional, todos ellos con órdenes de detención y entrega que siguen activas: el asesinato del directivo de Michelin Luis María Herguera Guinea en 1980, el atentado en la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en 1987, su imputación por lesa humanidad por los atentados cometidos desde el 1 de octubre de 2004 y su procesamiento en 2008 en la macrocausa conocida con el nombre de las 'herriko tabernas'.

Todas las órdenes de detención y entrega siguen activas, pero al menos el Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, que se encarga de la causa sobre el asesinato del directivo de Michelin, ya pidió el pasado jueves que se traduzca al francés para acelerar los tiempos, medida que implica además reabrir el sumario y alargar su fecha de prescripción. El resto de causas se reparten entre otros tres juzgados: el número 2 lleva el de la casa cuartel de Zaragoza, el número 3 el del delito de lesa humanidad y el número 5 el de integración en banda terrorista.

Las cuatro causas de la Audiencia Nacional

Para hablar de José Antonio Urruticoechea Bengoechea, alias 'Josu Ternera', la fecha clave es el 11 de diciembre de 1987, cuando ETA puso una bomba en la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza que acabó con la vida de 11 personas, cinco de ellas menores de entre tres y 12 años. La Justicia le citó a declarar en 2002 por este atentado, argumentando para ello la Fiscalía que en esa época ETA estaba dirigida "de forma absoluta" por él, pero Ternera nunca apareció y se dio a la fuga. Para llevar a cabo su detención, las fuerzas de seguridad bautizaron entonces la operación que acabó con su detención como Infancia Robada, en alusión a la muerte de niños en la casa cuartel.

En 2005, cuando ya estaba en busca y captura, el Juzgado Central de Instrucción número 1 le procesó además por el asesinato de Luis María Herguera Guinea, crimen que se cometió 1980. "El hecho delictivo se cometió a la altura del número 40 de la calle Dato, cuando tres jóvenes sin identificar abordaron al señor Herguera, y uno de ellos le disparó en dos ocasiones en la cabeza, falleciendo en el trayecto hasta el puesto de socorro de Vitoria", explica el correspondiente auto de procesamiento, al que ha tenido acceso El Confidencial. Modesto García Marañon y su esposa, Miren Edurne García, dos trabajadores de Michelin que fueron condenados por facilitar información sobre el directivo a ETA, reconocieron a las autoridades que antes del asesinato tuvieron una reunión con Ternera en la que le entregaron una fotografía de Herguera "con el fin de secuestrarle".

Ya en 2015, el juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González procesó por el delito de lesa humanidad a los dirigentes de ETA José Antonio Urruticoechea Bengoechea 'Josu Ternera', Garikoitz Aspiazu Rubina 'Txeroki', Mikel Carrera Sarobe 'Ata', Aitxol Iriondo Yarza y Aitor Elizarán Aguilar. El magistrado basó su decisión en que se trata de los máximos responsables de los asesinatos en masa cometidos por la banda terrorista desde octubre de 2004 y, en concreto, les consideró responsables, entre otros, de los asesinatos del exconcejal socialista Isaías Carrasco, del brigada del Ejército Luis Conde, del empresario Ignacio Uría, del inspector de Policía Eduardo Puelles, de los guardias civiles Juan Manuel Piñuel, Carlos Enrique Sáenz y Diego Salvá, así como de los ciudadanos Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estado, que fallecieron a consecuencia del atentado contra la T4 de Barajas.

La otra causa que tiene pendiente se encuentra en el Juzgado Central de Instrucción 5, donde el exjuez Baltasar Garzón le procesó en 2008 junto a 42 personas por el caso conocido como el de las 'herriko tabernas', el mayor golpe a la estructura de financiación de la banda terrorista. Ternera fue excluido del auto de apertura de juicio oral al encontrarse en rebeldía, por lo que todavía no ha sido juzgado por su participación en este entramado que acabó sentando en el banquillo a 36 personas en 2013. En total, 20 dirigentes de la ya entonces ilegalizada Batasuna fueron condenados por un delito de integración o colaboración con organización terrorista.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios