los presos del 'procés' han recogido el acta

JxCat confía en que la nueva Mesa deje a los presos ejercer como diputados

La diputada de JxCat Laura Borràs se ha mostrado convencida de que la nueva Mesa del Congreso no suspenderá de sus funciones a los políticos independentistas en prisión

Foto: Las diputadas electas de JxCat Miriam Nogueras (d) y Laura Borràs (iz) durante la rueda de prensa ofrecida tras hacer entrega de sus credenciales este viernes en el Congreso. (EFE)
Las diputadas electas de JxCat Miriam Nogueras (d) y Laura Borràs (iz) durante la rueda de prensa ofrecida tras hacer entrega de sus credenciales este viernes en el Congreso. (EFE)

La diputada electa de JxCat Laura Borràs cree que la nueva Mesa del Congreso, que se constituirá mañana, no suspenderá de sus funciones como futuros diputados a Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, que han acudido por la mañana a acreditarse junto a Oriol Junqueras, de ERC.

"Ellos están convencidos de que la Mesa del Congreso va a defender los derechos de los diputados, nos han pedido que lo traslademos así, con esta determinación", ha explicado Borrás ante los medios de comunicación en la Cámara Baja.

Previamente, algunos de los miembros de JxCat en el Congreso, entre ellos Borrás y la diputada Miriam Nogueras, habían estado acompañando a los tres presos independentistas de la formación, a los que han trasladado desde la cárcel de Soto del Real con el permiso del Tribunal Supremo para que presentaran sus credenciales.

"Hemos estado con ellos en todo momento mientras cumplimentaban los formularios", ha descrito Borrás, quien ha considerado una "vergüenza" que diputados "que deberían tener sus derechos políticos intactos" hayan tenido que regresar a la prisión automáticamente después, sin poder participar en ninguna reunión del grupo.

Incluso la cartera con la acreditación y el material del trabajo que se le es entregada a los diputados después de pasar por el trámite del registro ha tenido que quedar en manos de estas diputadas, ya que no pueden introducir en el complejo penitenciario material ajeno a lo que ya disponen, según Borrás.

Sí que han podido hacerse fotografías y grabar vídeos junto a sus compañeros de partido, los cuales han circulado por redes sociales.

A pesar de las estrictas condiciones que ha impuesto el Congreso para llevar a cabo el trámite, Borrás insiste en que Sànchez, Turull y Rull "esperan poder ejercer las funciones con la que los votos de los ciudadanos les han facultado".

Estos diputados, presos a raíz de la causa del procés en Cataluña, no podrán delegar sus funciones como miembros de la Cámara Baja, por lo que "se mantienen en el hecho de poder ejercer sus derechos", según sus palabras.

No obstante, la próxima portavoz de JxCat en el Congreso ha afirmado que "ya comunicaremos cuál va a ser su decisión" en caso de que cambien de parecer, es decir, si renuncian al acta.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios