Es noticia
Millán, el 'cuñadísimo' que sobrevive a Rajoy y cumplirá 20 años de eurodiputado
  1. España
El diplomático sigue como 'cuota gallega'

Millán, el 'cuñadísimo' que sobrevive a Rajoy y cumplirá 20 años de eurodiputado

Diplomático de carrera y casado con Mercedes Rajoy (registradora de la propiedad), Millán sigue en su puesto de la lista europea del PP después de apoyar a Sáenz de Santamaría

Foto: Francisco José Millán Mon.
Francisco José Millán Mon.

Francisco José Millán Mon (Pontevedra, 1955) es eurodiputado por el PP desde 2004, meses antes de que su cuñado Mariano Rajoy llegara a la presidencia del partido, y repite por cuarta vez en la candidatura de los populares a la Eurocámara para los comicios del próximo 26 de mayo. Diplomático de carrera y casado con Mercedes Rajoy Brey (registradora de la propiedad con plaza en Madrid, como su hermano exjefe del Ejecutivo), Paco Millán sigue en su puesto de número ocho de la lista, lugar de salida en todas las encuestas.

Como si nada hubiera pasado en el último año y sin problema alguno pese a haber apoyado públicamente a Soraya Sáenz de Santamaría frente a Pablo Casado en el proceso sucesorio al frente del PP, la continuidad del 'cuñadísimo' era incuestionable, tanto en el seno del Grupo Popular Europeo como en la sede de Génova en Madrid. Millán sobrevive a Rajoy después de ver las retiradas de sus antiguos jefes de filas en Bruselas, Jaime Mayor Oreja (elecciones de 2004 y 2009) y Miguel Arias Cañete (2014). Esta vez, 'escolta' a la nueva número uno, Dolors Montserrat, en el reducido cupo de veteranos y expertos en la política comunitaria que se mantiene en los primeros puestos de la lista.

placeholder El presidente nacional del Partido Popular (PP), Pablo Casado. (EFE)
El presidente nacional del Partido Popular (PP), Pablo Casado. (EFE)

"Ojalá tuviéramos más Millán en el grupo", comentan por igual los eurodiputados del PP que siguen y los salientes, al reconocer los méritos de su compañero por su habilidad para moverse en todos los ámbitos de la negociación entre grupos e instituciones de la Eurocámara, desde la alta política (Comisión de Exteriores) al último tratado o protocolo que afecte a una región en concreto: la suya de origen, Galicia. Millán resume todos los tópicos sobre las cualidades del diplomático de carrera, sobre la idiosincrasia del gallego y sobre la discreción del clan marianista del PP.

"Durante 15 años, ha podido ser los oídos de Rajoy en Bruselas, el consejero para decidir políticas concretas en la UE, decisivo en nombramientos de equipos completos de Asuntos Exteriores sin que casi nadie tenga constancia de ello, ni los afectados". Es lo que apuntan en el Grupo Popular sobre la peculiar figura de su compañero, que domina el inglés, el francés y el alemán, fundamental en un grupo parlamentario donde predominan los delegados de Angela Merkel. Entre sus últimas intervenciones en la Eurocámara del mes de abril, Millán dejó clara su polivalencia al ser ponente en un acuerdo marco con Australia, participar en un debate sobre fondo marítimo y pesca —en el que acabó citando como autoridad en la materia a Alberto Núñez Feijóo— o preguntar por un protocolo con Guinea sobre pesca.

Foto: La presidenta en funciones del Congreso de Diputados, Ana Pastor, conversa con el presidente en funciones del Senado, Pio García-Escudero. (EFE)

"Si hay algo que afecta directamente a Galicia, ahí está Paco Millán: la galleguidad es su obsesión", apuntan en el PP, para recalcar que, sin ser un hombre de partido, su trabajo ha sido fundamental para los intereses locales de su tierra, desde los asuntos pesqueros a la promoción del Camino de Santiago en Bruselas. Y también recalcan que, retirado Rajoy, si el equipo de Casado hubiera tenido la intención de relegarlo en la lista, el presidente de la Xunta no lo habría permitido.

La relaciones de Millán con el expresidente del Gobierno son tan antiguas y estrechas que arrancan en la coincidencia de ambos en el servicio militar, pasan por sus relaciones familiares, y se mantienen hasta en la vecindad de Madrid más la vacacional en la costa pontevedresa. Viven en la misma calle de la misma urbanización en Aravaca desde hace casi dos décadas y comparten ocio estival con el resto del clan marianista: hermanos y amigos como Ana Pastor y su marido, acompañante de las caminatas del expresidente (José Benito Suárez), o Pilar Rojo.

En el PP, no gusta que se hable del 'cuñadísimo' como si todo se lo debiera al dedo de Rajoy

En el Grupo Popular, no gusta que se hable del 'cuñadísimo' como si todo se lo debiera al dedo de Rajoy. Recuerdan que Millán fue premio nacional en derecho, número uno en la carrera diplomática a los 25 años, después primer secretario en la embajada de Bonn, primer consejero en la de Rabat y director general de Europa. Su fichaje como cargo político llegó en 2000, cuando se incorporó a la Vicepresidencia Primera del Gobierno como simple asesor para asuntos internacionales y europeos. Trabajador y brillante, según sus compañeros, tiene una hija con las mismas cualidades y que sigue sus pasos: Mercedes Millán Rajoy.

Segunda de su promoción, la sobrina del exjefe del Ejecutivo está destinada en la embajada española en Mauritania. "Una 'cerebrito', como toda la familia", según dicen los eurodiputados que la trataron en Bruselas, donde hizo sus primeras armas. Su padre es el único marianista que hoy tiene garantizado un puesto en primera línea de la política, y para muchos años (hasta 2024), más allá de la edad de jubilación. Es algo que no puede decir ninguno de los dirigentes del PP que estuvieron en la elaboración de la candidatura europea.

Francisco José Millán Mon (Pontevedra, 1955) es eurodiputado por el PP desde 2004, meses antes de que su cuñado Mariano Rajoy llegara a la presidencia del partido, y repite por cuarta vez en la candidatura de los populares a la Eurocámara para los comicios del próximo 26 de mayo. Diplomático de carrera y casado con Mercedes Rajoy Brey (registradora de la propiedad con plaza en Madrid, como su hermano exjefe del Ejecutivo), Paco Millán sigue en su puesto de número ocho de la lista, lugar de salida en todas las encuestas.

Mariano Rajoy Pablo Casado Eurodiputados Soraya Sáenz de Santamaría Ana Pastor Alberto Núñez Feijóo Camino de Santiago
El redactor recomienda